Los trabajadores marginados por la pandemia en las últimas 10 semanas ahora superan en número a toda la población de California y representan aproximadamente el 26 por ciento de la fuerza laboral estadounidense.
Las cifras ajustadas estacionalmente del jueves del Departamento de Trabajo de EE. UU. Mostraron que el ritmo de las solicitudes iniciales de desempleo continúa su constante declive desde finales de marzo. Los economistas esperaban 2.1 millones de reclamos para la semana pasada, por debajo de los 2.4 millones de la semana anterior.
"El ritmo de los descensos ha sido obstinadamente lento, pero podría acelerarse debido a las señales tentativas de que las pequeñas empresas se vuelvan a contratar a medida que la economía se reabre gradualmente", dijo la economista de Bloomberg Eliza Winger en un comentario.
La cantidad de personas que presentan reclamos continuos de beneficios también disminuyó por primera vez desde que la pandemia comenzó a afectar al mercado laboral, una señal positiva a medida que los estados comenzaron a aliviar las restricciones destinadas a frenar el coronavirus. Hubo alrededor de 21 millones en la semana que terminó el 16 de mayo, por debajo de un récord de 24,9 millones la semana anterior, dijeron los federales.
Los últimos datos llegaron antes de que la Oficina de Estadísticas Laborales observara de cerca el informe mensual de empleos de mayo, que se publicará el próximo viernes. El informe de abril mostró que la economía perdió un récord de 20,5 millones de empleos, ya que la pandemia obligó a las empresas a cerrar y despedir trabajadores.