Los Mets acababan de jugar sus juegos más importantes en 14 años cuando el gerente general Steve Phillips se enfrentó a un posible problema de adición que no equivalía.
Pasaron semanas después de la histórica Serie Mundial de Subway entre los Mets y los Yankees en 2000, y el agente libre más grande en el mercado era un campocorto de 25 años que había crecido como fanático de los Mets en Miami idolatrando a Keith Hernández.
Alex Rodríguez fue la principal estrella del béisbol en el planeta, y la expectativa legítima era que recibiría el mayor contrato de agente libre en la historia del béisbol. Phillips, quien dos años y medio antes había ayudado a llevar a Mike Piazza a la ciudad y luego negoció un contrato de siete años para quedarse con el receptor de las Estrellas, sabía que firmar a Rodríguez probablemente era una posibilidad remota dado su presupuesto. Pero después de una reunión con el agente de Rodríguez, Scott Boras, en las reuniones de GM, durante la cual no se discutieron los parámetros financieros, Phillips enfrentó el problema matemático de 24 + 1.
Las solicitudes de Rodríguez, como el espacio de oficinas en el Shea Stadium y una carpa en los entrenamientos de primavera para vender su propia línea de merchandising de A-Rod, habrían creado, desde la perspectiva de Phillips, una casa club de 24 jugadores y un Rodríguez. Y esa ecuación, para él, no significaba éxito.
"Salíamos antes de que la conversación sobre el dinero ocurriera", dijo Phillips la semana pasada.Ampliar imagen¿Qué pasa si los Mets firmaron a Alex Rodríguez en el 2000?Ilustración de la foto de NY Post
Rodríguez finalmente firmó un contrato de 10 años por valor de $ 252 millones con los Rangers. Phillips trató de reforzar su lista en otras áreas, pero después de alcanzar la postemporada en temporadas consecutivas por primera vez en la historia de la franquicia, los Mets se dirigieron hacia un declive. Mike Hampton partió a través de la agencia libre, creando un vacío de rotación que el equipo no pudo llenar, y no fue sino hasta 2006, mucho después de que Phillips se fuera, que los Mets volvieron a ser relevantes.
La pregunta es: ¿y si los Mets hubieran firmado a Rodríguez? ¿Cómo podría esa sola adición haber alterado potencialmente el curso de la franquicia?
"En el momento en que perseguíamos a [Rodríguez], uno podía soñar con esa alineación, y la alineación ofensiva hubiera sido increíble", dijo Jim Duquette, entonces gerente general asistente de los Mets. "Encajó perfectamente al menos durante los pocos años como campocorto, porque en ese momento fue antes de que [José] Reyes entrara en escena, así que no teníamos un campocorto donde podríamos decir que él será nuestro campocorto para el próximos 10 años
“[Rey] Ordóñez fue fácilmente reemplazable. Habíamos perdido a [John] Olerud y teníamos [Todd] Zeile en primera base y [Robin] Ventura en tercera y Edgardo [Alfonzo] en segunda, por lo que habríamos tenido un veterano en el campo. Todo ese edificio alrededor de jugadores impactantes, obviamente A-Rod y Piazza iban a ser las estrellas y eran los más reconocibles. Si quieres hablar sobre el poder de las estrellas, habría llevado a nuestra organización a un nivel que no hemos visto ".
En el papel, al menos, los Mets habrían sido formidables. Pero Phillips se pregunta cuántas piezas habría necesitado restar para acomodar a Rodríguez financieramente, incluso en un número sustancialmente menor a $ 25 millones por temporada. La mejor suposición es que los Mets podrían haber estado dispuestos a ofrecer $ 15 millones-18 millones por temporada para Rodríguez, pero incluso eso hubiera requerido que Phillips volcara la nómina. Los Mets en ese momento eran copropiedad de Nelson Doubleday y Fred Wilpon, y los gastos importantes eran poco frecuentes. Fue Doubleday quien presionó más duro dos años antes al volver a firmar Piazza por $ 91 millones en siete años.
"Podríamos haber tenido que intercambiar algunos lanzamientos para que [Rodríguez] se ajuste al presupuesto", dijo Phillips. “No fue tan simple como agregar 18 o 19 o 20 millones [dólares] al presupuesto y mantener a los mismos jugadores. Hubiera sido un cierto nivel de resta para agregarlo, porque no íbamos a agregar $ 20 millones a la nómina como una línea de pedido separada. Tendría que ser, si no todo, habría que compensar el hecho de sacar algo de dinero de los libros para que funcione ".
Bobby Valentine, el gerente del equipo en ese momento, dijo que a veces se pregunta cómo podría haber sido diferente el curso de la franquicia si los Mets adquirieran a Rodríguez o Ichiro Suzuki, quienes partieron de Japón después de la temporada 2000 y firmaron con los Marineros. Los Mets presentaron una oferta de publicación para Suzuki, con Valentine, que anteriormente había logrado en Japón, liderando la campaña para adquirir al jardinero estrella.
Valentine, quien fue despedido después de la temporada 2002, reconoce que la incorporación de Rodríguez habría traído desafíos. Pero él cree que el riesgo habría valido la pena.
"Habríamos llegado a los playoffs todos esos años", dijo Valentine. “Habría habido situaciones con las que tuvimos que lidiar en el camino, y la única situación que no pensé que iba a ser un problema fue que 24 y 1. Pensé que [Rodríguez] era diferente. Pensé que sus agentes estaban negociando más acuerdos que cualquiera que tuviéramos en nuestro lugar y pensé que él tendría ese vestuario de Jets para él solo para todo eso, y me gustó un poco, porque cuando no lo estaba usando, pensé que Podría usarlo.
Si los Mets firmaron a Rodríguez, es posible que Phillips hubiera evitado su revisión de la lista en gran medida desastrosa después de la temporada 2001, en la que cambió por las estrellas envejecidas Mo Vaughn y Roberto Alomar. Los Mets también firmaron a Jeromy Burnitz y Roger Cedeno, quienes tuvieron un desempeño inferior en su regreso a Queens.
La probabilidad, según Phillips, es que Rodríguez se hubiera quedado en el campocorto, dando a los Mets un cuadro interior que también incluyó a José Reyes en la segunda base y David Wright en la tercera. Phillips también duda que los Mets hubieran firmado a Carlos Beltrán como agente libre antes de la temporada 2005 si hubieran tenido a Rodríguez.
Lo que, entre los fanáticos de los Mets, podría plantear la pregunta de si Rodríguez habría tenido mejores resultados contra Adam Wainwright de los Cardenales en la novena entrada del Juego 7 de la NLCS en 2006. Beltrán recibió un tercer golpe en una bola curva de Wainwright para terminar con los Mets ' temporada.
Además, si Rodríguez firmó con los Mets, es posible que nunca hubiera jugado para los Yankees, quienes lo adquirieron de los Rangers antes de la temporada 2004 para jugar en la tercera base, después de que Aaron Boone se rasgó el ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda durante una recolección. juego de baloncesto. Más tarde, Rodríguez optó por su contrato original y volvió a firmar en The Bronx. Jugó un papel decisivo en ayudar a los Yankees a ganar la Serie Mundial en 2009, un título que podría no haber ocurrido si hubiera firmado antes con los Mets.
"Es sorprendente, según lo pienso, los dominós que ocurren", dijo Duquette. "Para ser honesto con usted, no había forma de gastar $ 200 millones, pero si hubiera habido una conversación más razonable a mediados de los años 100, habría sido difícil decir que no".