MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

domingo, 23 de abril de 2017

Los " MITINES DE REAFIRMACION CRISTIANA"...


//


mitin reafirmacion cristiana  1963El sacerdote Rafael Marcial Silva estuvo relacionado con los mítines de “reafirmación cristiana”, los cuales auspiciaron los sectores más conservadores de la iglesia católica,  como antesala del golpe contra el gobierno constitucional de Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963.

Es como una persecución que no cesa, no pasa inadvertida ningún año, y siento que cada mes de septiembre me convierto en la víctima por esa desafortunada conspiración”,
 
Alegó el sacerdote en declaraciones al Listín Diario, el 23 de septiembre de 2010, como si cargara una cruz eterna por su protagonismo oratorio en esos eventos conspirativos.

Sin embargo, Silva fue orador en la mayoría de esos actos de masas, los cuales  sirvieron de propaganda para la justificación del golpe de estado y las peroratas anticomunistas de la guerra fría.  El periodo julio- agosto 1963 fueron celebrados  esos mitines a nivel nacional, bajo la consigna “Democracia si, comunismo no“.


Mitin reafirmacion cristiana 1963

La iglesia se opuso  radicalmente a la nueva Constitución de 1963.

El mas apoteósico de esos mitines de reafirmacion cristiana fue celebrado en el Parque Independencia, el 20 de septiembre 1963.  Fue en ese evento que se difundió un discurso pregrabado de Marcial Silva, aunque este alega que fue sin su  autorización.

Marcial Silva era capellan de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) durante la conspiración golpista. El jefe de esa institución en ese momento era el general Elias Wessin y WEssin, uno de los principales lideres militares de la conspiración. Se dice que Marcial Silva fue quien auspició la visita de Bosch para reunirse con la plana mayor de ese recinto militar en San Isidro, en víspera del Golpe de Estado.

La iglesia en la Era de Trujillo
En 1954 el Estado dominicano y la Santa Sede firmaron el Concordato, el cual  reconoce al catolicismo como la religión oficial de la nación dominicana y al mismo tiempo, en todas las misas se invocaba a Trujillo, por obligación.
Monseñor Ricardo Pittini, el maximo jerarca de la iglesia fue un fiel colaborador del regimen desde 1930.
La ruptura entre Trujillo y la iglesia surgió a partir de la gesta del 14 de junio de 1959. Ya En 1960 el obispado de la iglesia católica publico una pastoral en contra del regimen de Trujillo. En ese mismo año el obispo Francisco Panal pronunció una homilía durante un tedeum en la catedral de  la Vega, ante la presencia de Trujillo y en abierto desafio al regimen.
El Servicio de Inteligencia Militar (SIM), bajo la gestión de Jhonny Abbes Garcia, emprendió una campaña adversa a la iglesia católica, mediante insultos por la emisora radio caribe, asaltos a iglesias, entre otras acciones.
Marcial Silva es director fundador del colegio Arroyo Hondo desde 1972.  Se ordeno como sacerdote en 1955, a un año del Concordato.
Dirige ademas la parroquia de Arroyo Hondo, a la cual asistia Luis Jose Leon Estevez ( Pechito), el ex consorte de Angelita Trujillo. Marcial Silva nego que este personaje fuera su diacono en la parroquia.
Es pionero en programas religiosos en medios de comunicacion. Produjo ese tipo de programa en la Voz Dominicana, mas fue suspendido por Petan en el contexto de la crisis en las relaciones de Trujillo con la iglesia. En 1972 inicio el programa TV “El minuto deCristo”.
Rene  Fortunato, en su libro “La democracia revolucionaria”  señala que el sector más conservador de la Iglesia Católica de esos años inició una campaña contra Bosch desde antes de asumir la Presidencia de la República, y ya en el poder algunos  comenzaron a conspirar directamente con los militares, como fue el caso del padre Marcial Silva, quien era Capellán de la Fuerza Aérea Dominicana en la Base Aérea de San Isidro.
Dice Fortunato que el presidente Bosch,  durante un discurso pronunciado desde el Palacio Nacional, acusó públicamente de conspirador al padre Marcial Silva y a un grupo de sacerdotes jesuitas que desarrollaban su labor pastoral en la Línea Noroeste a principios de los años sesenta.