MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

viernes, 21 de abril de 2017

Cantinflas, un clásico eterno

 
Genialidad única y creatividad improvisada. Fueron dos de las principales características de “Cantinflas”, personaje creado por Mario Moreno, el cómico mexicano que de las carpas más humildes del país se catapultó a la fama internacional a tal punto de ser considerado como el mejor de su género incluso por el legendario Charles Chaplin. 
 
 
“Cantinflas” (fallecido el 20 de abril de 1993), no solo marcó un estilo propio para hacer reír al público familiar dentro y fuera de los escenarios, su manera de hablar y sus argumentos morales y éticos para explicar las cosas también dieron paso al verbo “cantinflear”, que fue aprobado por la Real Academia Española en 1992, tras la popularidad que esta palabra tuvo en México, España y Chile, principalmente, al ser usado en el lenguaje cotidiano para señalar que alguien habla o actúa “de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia”.

A 24 años de la muerte del cómico, su personaje se mantiene como uno de los más populares y queridos de la cultura y folclor popular mexicano y para muestra los más de 50 proyectos audiovisuales que emprendió entre el cine y los dibujos animados permanecen en la cartelera de la televisión pública, recreaciones y documentales de su vida en los servicios personalizados de streaming como Netflix, Blim y YouTube.


¿Qué vemos, chato?
Tan solo en la plataforma de YouTube se encuentran disponibles filmes completos de éxitos como “Un día con el diablo”, “El doctor”, “El portero”, “Soy un prófugo”, “Por mis pistolas” y “El profe”, que registran desde 27 mil reproducciones hasta las dos millones de visualizaciones.

En el servicio Blim de Televisa se encuentran la mayoría de películas de “Cantinflas”, desde las más populares y antañas como “Ahí está el detalle” de 1940 perteneciente a la llamada “Época de oro del cine mexicano”, hasta las más contemporáneas de los años 80 con “El barrendero”, sin olvidar clásicos como “El patrullero 777” y “El extra”.

En el caso de Netflix y Clarovideo, ambas plataformas ofrecen la posibilidad de ver “Cantinflas”, película de 2014 dirigida por Sebastián del Amo y protagonizada por Oscar Jaenada.
Clarovideo también tiene disponibles las series animadas “Acapulco” de 1972 con doblaje de voz por el mismo Cantinflas, además de “Alexander Bell”, en la que el humorista mexicano explica el nacimiento del teléfono.

Todos somos Cantinflas
Es indiscutible que “Cantinflas” sea parte de la cultura popular y ello se demuestra en el éxito comercial que las líneas de playeras que con diseños relacionados a sus personajes y frases fueron impulsadas por el hijo del comediante, Mario Ivanova, desde 2015.
Con un plan comercial para exportar por todo México y Estados Unidos, se ofertó una primera colección con 36 prendas con diseños de Jorge Williams. Una segunda temporada, las playeras adquirieron un estilo más pop con 32 nuevas opciones estampados en las que se propone el rostro de “Cantinflas” parodiando a personajes reconocidos de la música como The Police, superhéroes como “Flash” y hasta la marca “Johnnie Walker”.