A 37 años de su muerte, Alfred Hitchcock sigue siendo uno de
los mejores cineastas británicos, pionero en técnicas utilizadas en el
cine de suspenso. Por ello recordaremos el legado del director, el cual
hoy en día sigue siendo venerado por el público.
“EXTRAÑOS EN UN TREN”
Esta cinta fue dirigida por Alfred en 1951, poco tiempo
después de su llegada a Hollywood. A medida de que se va desarrollando
la historia con tintes policiacos, se puede apreciar la problemática y
desesperación de los personajes principales.
La trama se centra en dos extraños que se encuentran por
casualidad en el mismo vagón de un tren. Tanto Guy Haines (Farley
Granger), como Bruno Anthony (Robert Walker) llevan una vida que en
realidad no les da la felicidad que ellos desean. Durante el viaje, los
dos desconocidos tienen una charla un trato escalofriante.
En la conversación, Bruno le propone un pacto a Guy que
consiste en que ambos asesinarían a un miembro de la familia del otro,
pues concluyeron que tanto el padre de Anthony como la esposa de Haines
les complicaban a ambos la vida.
“EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO”
Este largometraje ya había sido realizado por Hitchcock en
Reino Unido, sin embargo, en 1956 la industria de Estados Unidos
invirtió en una nueva edición del filme con un mayor presupuesto y
actores reconocidos.
Hank (Christopher Olsen), su padre Ben (James Stewart) y su
madre Josephine “Jo” Conway McKenna (Doris Day) protagonizan la historia
de este filme, donde la familia se ve envuelta en un complot político
después de que un espía inglés le revela un secreto a Ben durante sus
vacaciones familiares por Marruecos.
La familia busca la manera de rescatar a toda costa a su
hijo, quien fue secuestrado por un grupo de espías que pretende asesinar
al primer ministro de Inglaterra.
“CON LA MUERTE EN LOS TALONES”
“CON LA MUERTE EN LOS TALONES”
Esta cinta estuvo nominada a tres premios Oscar, mejor guión original, dirección y montaje.
En 1958, el director abordó una vez más el tema de los
espías, quienes persiguen a Roger O. Thornhill (Cary Grant), un
ejecutivo publicitario de Nueva York, con el agente del Gobierno, George
Kaplan. Para lograr escapar de los malhechores, el ejecutivo conoce a
Eve Kendall (Eva Marie Saint), una hermosa mujer que lo ayuda durante la
fuga.
“PSICOSIS”
“PSICOSIS”
Distinto a sus anteriores trabajos, en 1960 el cineasta
contó con muy poco presupuesto para realizar la película, sin embargo,
eso no afectó en la calidad de la producción, puesto que, además de ser
grabada con un equipo de una serie de televisión, fue inspirada por los
crímenes de un asesino en serie de Wisconsin.
Marion Crane (Janet Leigh), una secretaria que huyó con
dinero robado de la empresa en la que ella trabajaba, se aloja en un
solitario motel, propiedad de la familia Bates. En el lugar sucede una
serie de acontecimientos y un asesinato en donde todos pueden ser los
culpables.
Hitchcock con su gran imaginación se aseguró de relatar en
Psicosis una historia de amor, intrigas criminales, problemas mentales,
suspenso y horror. Y debido a esto fue considerada una de las mejores
películas del cineasta.
“LOS PÁJAROS”
“LOS PÁJAROS”
Para 1963 el cineasta se basó en la novela corta de Daphne
du Maurier, quien escribió sobre hechos ocurridos en una bahía de
California en 1951.
La historia es protagonizada por Melanie Daniels (Tippi
Hedren), una joven mujer adinerada que se enamora perdidamente de Mitch
Brenner (Rod Taylor) luego de un encuentro casual en una tienda de
animales. La mujer busca la manera de encontrarlo y se embarca en un
viaje a la bahía de Bodega Bay.
Durante lo que parecía ser una tarde tranquila los
personajes de la historia buscan la manera de sobrevivir después de que
un gran número de pájaros ataca a la población sin ninguna razón
aparente.