MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

viernes, 10 de febrero de 2017

Diputados convierten en ley proyecto tránsito elimina siete organismos

La Cámara de Diputados convirtió en ley este viernes al aprobar a unanimidad el proyecto de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial,  el cual crea el Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant), que fungirá como organismo rector y operativo de reorganizar el transporte de carga y pasajeros, y además eliminará siete organismos oficiales que regulan ese sector.
 
También la ley limitará a los motociclistas que puedan abordar más de una persona que no debe ser menor de ocho años, así como a los carros públicos a que le impide montar más de cinco personas, incluyendo el conductor.

La normativa elimina la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT); Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT); Consejo para la Administración y Regulación de Taxis (CART); Caja de Pensiones y Jubilaciones para los Choferes del Transporte Público, y el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet).

También elimina fusiona a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y la Autoridad Metropolitana del Transporte de Santiago (Ametrasan), y la fusionan en la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).


La presidenta del organismo legislativo, Lucía Medina, felicitó al Congreso Nacional, en especial el mejor camino de modernización, el control que vendrá a reducir los accidentes de tránsito, como esta normativa.
El director ejecutivo del Intrant será designado mediante decreto por el Poder Ejecutivo.

Debates
Radhamés González, portavoz del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), precisó que no es la ley perfecta, pero es la opción para organizar el tránsito, y reducir los accidentes que traen luto, dolor y lesionados a nuestros hogares.
Máximo Castro Silverio, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), felicitó al autor de la iniciativa, precisó que esta ley no es la perfecta pero será el inicio de reorganizar el sector transporte y si se aplica conduciría a reducir el caos existente en el tránsito.
Elías Báez,  diputado por el PRD por Santo Domingo Oeste, felicitó al Congreso Nacional por haber elaborado una ley de tránsito que viene a imponer reglamentar país.
“Tiene que acabarse cuando un hijo de un militar o funcionario comete una infracción de tránsito llame a sus padres para que lo dejen ir o no le impongan la multa. Esta normativa viene a organizar el país, ya que el conductor cuando maneja en otras naciones cumple las leyes y aquí la viola y no quiere pagar por ello. Ésta ley impondrá orden, acabará el caos y la anarquía en el sector transporte”.
En los debates expusieron Elpidio Báez, Ricardo de los Santos, Fausto Ruíz, Elsa de León, quien dijo que aún no está conforme con la ley, porque se han tratado de manera muy sutil a los causantes número que son las motocicletas, y pidió que en los reglamentos de la ley se aplique sanciones más severas a los motociclistas.
Elías Serulle, resaltó que la normativa que pasó muchos años en estudio, subrayó que “los que la Cámara de Diputados envió al Senado fue mucho mejor que este, pues los cambios profundos que se introdujo hacen que muy pronto se sometan modificaciones a esta normativa”.
El diputado Nacional Fidelio Despradel, así como Rafael Arias, y Pedro Botello, quien señaló que después de la corrupción administrativa, el peor cáncer que tiene la República Dominicana, es el transporte con los accidentes de tránsito.
Gustavo Sánchez, el vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), solicitó un cierre de debates,  al saludar el consenso generalizado entre los legisladores de un proyecto que será convertido en ley sobre tránsito, que es totalmente actualizado.
La presidenta del hemiciclo, Lucía Medina, sometió el cierre de debate que fue acogido bajo protestas por algunos diputados que estaban en turno para tomar la palabra.

Concepto de la ley
Las multas que se impongan a los conductores infractores de violar la ley, se distribuirá en un 75 por ciento se entregará a la Procuraduría General de la República, y el 25% al Intrant.
También establece la normativa que el Ministerio de Educación deberá incluir en su currículum docente la materia de educación vial.
Los conductores que violen la ley serán castigados desde un salario mínimo hasta 20, a los que provoquen incidentes lamentables de manera imprudente se le podrá cancelar la licencia de conducir desde uno a cinco años o reducirle de puntos al chofer por incurrir en violaciones.
Esta ley establece que el Intrant deberá actuará drástico en contra de comerciantes y conductores que obstaculicen las aceras y las calles sin la debida autorización correspondiente.
“Queda prohibido establecer quioscos, casetas, puestos de ventas en las vías públicas y paseos. La persona que viole esta disposición será sancionada con el pago de un salario mínimo del sector público”, precisa el artículo 147 del proyecto.
Además enfatiza que los conductores del trasporte de pasajeros urbano e interurbano estarán sujetos a exigencia de calidad y no podrán abordar pasajeros que no estén parados en las paradas establecidas por las autoridades.