Por Agustín de la Cruz (Sugar).
New York, (SL) -Los tiempos han cambiado y hoy en día a la hora de promocionar un evento, bienes y/o servicios tenemos que saber que a las vías tradicionales como “Radio, TV, afiches, etc”, tenemos que agregarle el Internet.
Esta última herramienta, se ha
convertido en una de las más poderosas y de menos inversión, pero bajo
ningún concepto se puede afirmar que en la actualidad haya podido
reemplazar a ninguna de las anteriores.
Lamentablemente, está falsa
creencia ha motivado dentro del mundo del espectáculo y entretenimiento,
a que propietarios de clubes y promotores se recuesten de las redes
sociales, portales, correos electrónicos y todas vía cibernética, como
única y efectiva herramienta de mercadeo.
Por tal razón, presionan para
que el artista y su entorno se involucren en la promoción, subiendo el
flayer del evento a sus redes sociales, pero de igual manera lo deben
hacer los empleados del establecimiento, específicamente esas mujeronas
que plasman en su perfil unas imágenes tipo saca ojos, capaces de
acumular millones de ciber-seguidores.
Algunos establecimientos se
promueven en las redes, a través de figuras de la radio y la televisión,
dando por hecho que le están llegando al foco de público que hace vida
nocturna.
Además, utilizan los servicios,
de unos “cometas fenómenos” quienes se hacen populares a través de
videos y frases graciosas, quienes acumulan miles de likes y/o views,
pero de los que apenas un porcentaje mínimo se convierten en
convocatoria.
Nosotros como juez y parte de
esta realidad, no podemos mentir, asegurando que el Internet ha
sustituido a los demás medios tradicionales de comunicación, somos parte
importante dentro del conglomerado, una realidad todavía en
crecimiento.
El fracaso en términos
económicos, de la mayoría de giras y presentaciones de este año, se le
debe entre otras cosas a la falta de presupuesto para la promoción de
las fiestas, malestar que se refleja en la falta público, muy a pesar de
la sobre-valuación de los artistas, quienes en la puerta no son capaces
de general, ni el 40% de lo que cobran, pero eso es tela para otra
tijera.