La República Dominicana recibió por primera vez
al experto en contenidos, programación y medios, Alberto Ciurana,
expresidente de producción de la cadena Univisión, en el marco de la
semana de la TV dominicana, “Imaginativa” que culminó ayer.
Ciurana impartió la conferencia titulada “El futuro de la
televisión”, en la que claramente expresó que a pesar de los avances
tecnológicos y las redes sociales, la televisión no desaparecerá, pero
sí debe de reinventarse.
“La televisión hay que cuidarla, va a seguir siendo importante, no se
va a morir. El internet no acaba con ella, la lleva a otro nivel”,
expresó durante su conferencia.
“La clave del éxito de las grandes televisoras está en la simbiosis,
en compartir y colaborar, no en querer descuartizarse mutuamente.
Hasta Netflix depende en más del 50% de su negocio de contenidos producidos por la televisión tradicional”, dijo.
El experto de origen mexicano resaltó que es necesario que los
programas de TV tengan más creatividad, mejores contenidos para captar
la teleaudiencia que se vuelve más exigente cada día y crear plataformas
digitales que complementen a la televisión tradicional. Además de
expresar que es este el primer país latinoamericano que conoce que tenga
esta iniciativa de un proyecto como “Imaginativa”.
“No conozco un país en América Latina que lo haga. Me parece algo
extraordinario que los canales, los productores, los creativos se unan,
pues es una manera de hacer un llamado atención al medio. Es un momento
de gran reflexión de cómo se deben hacer mejores contenidos”, dijo a
Listín Diario el experto.
Unido al deseo de la productora dominicana Edilenia Tactuk de que la
teleaudiencia, que en un gran porciento es joven, busca contenidos que
fomenten y refuercen los valores, Ciurana expresó: “estamos viviendo una
gran evolución, una revolución tecnológica.
El 70% de la población mundial, que tienen menos de 30 años, están
demandando mejores contenidos, los están buscando en diferentes
plataformas, lo cual quiere decir que la televisión tiene que ocuparse
en la mejora de sus contenidos, y hacer una TV sólida, diferente,
nueva”.
“La juventud busca contenidos donde se fortalezcan los valores, a parte del entretenimiento que es válido.
Lo digo en base a mi experiencia en las redes sociales.
La mayor parte de la gente que me sigue tiene menos de 30 años”, añadió.
Durante la conferencia, Ciurana habló sobre las generaciones ‘milenio’ y ‘Z’, entre las que claramente marcó sus diferencias.
Por un lado, tenemos la Generación Millennials que nació entre 1980 y
1995, tienen entre 21 y 36 años de edad. Por el contrario, la
generación Z nació entre 1996 y 2010, andan entre los 6 y 21 años de
edad.
“La generación Z ya están tocando puertas para romper con todos los paradigmas.
Ellos, nuestros nuevos usuarios funcionan de manera muy diferente a
los milenios y a todas las generaciones anteriores”, expresó.
Los millennials por lo general crecieron con dos pantallas, la
televisión y computadora. Los Z tienen acceso a 5: televisión, laptop,
Smartphone, consolas y tablets.
En cuanto a redes sociales, los millennials están navegando por
Facebook e Instagram. Los Z en Snapchat y Wizard. Por lo mismo, los
milenios se comunican con más texto, pero los Z lo hace con emotions y
emojis.
Los millennials se enfocan en el presente y los Z en el futuro.
“Las redes sociales se han convertido en la columna vertebral de la
sociedad de hoy en día”, dijo. La diferencia fundamental entre ellas es
que los millennials comparten contenidos y la generación Z los genera.
En general los Z son más emprendedores que los millennials, reflexionó Ciurana.
CIERRE
Imaginativa ofreció al público un programa de actividades que contó
con la presencia de reconocidas figuras nacionales e internacionales.