A PROPÓSITO
DE TEOLOGÍA
Pastor Luis A. Reyes
Iglesia Jesucristo Fuente de
Amor
C/Carmen Mendoza de Cornielle
#35,
Ensanche Quisqueya, Santo
Domingo
República Dominicana
809.620.1360
jfacentral@gmail.com
Teología: Se
origina en los términos del griego clásico Theos, “Dios” y logías,
“estudio”, “razonamiento”, y del latín Theología, que significa “el
estudio de Dios” y por ende, el estudio de las cosas o hechos relacionados con
Dios.
Es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad. Agustín
de Hispona, después de evaluar la gran obra
“Antiquitates Rerum Divinatum”, de Marco Terencio Varrón, el cual
presenta tres ramas de la teología verdadera: La mítica, la política y la
natural, determinó situar la teología sobrenatural
(Theología supernaturalis), basada en la Biblia, la revelación especial,
como superior a las demás, porque está situada fuera del campo de acción de la
filosofía, que se fundamenta en la investigación y producción humana.
La teología
protestante surge a partir de la reforma del 31 de octubre de 1517. En la cual
la Biblia es considerada como la palabra de Dios, de manera que es infalible y
el texto más importante de todos los libros del mundo. No existen documentos
fuera de la Biblia que sean aceptados como infalibles. Cabe mencionar que
dentro de la teología protestante se destacan cinco puntos que resumen la
sagrada teología. 1. Sola fide: lo cual significa que la salvación
es por la sola fe. 2. Sola gratia: que la salvación es por la sola
gracia de Dios. 3. Solus christus: por la única obra
intercesora de Cristo. 4. Solideo gloria: dando así la gloria
solamente a Dios. 5. Sola scriptura: asimismo se enfatiza la
suficiencia de la palabra de Dios expresada en la Biblia, con el fin de conocer
al Dios verdadero al revelarse éste hacia los hombres a través de Cristo.
DEFINICIONES
DE POLÍTICA
El término
política procede de la acepción griega POLITIKE, que se definía
como el arte de gobernar la polis o ciudad-estado griego. Actualmente el
diccionario de la Real Academia de la Lengua define política en tres de sus
acepciones: 1.Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. 2.
Actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.3. Actividad
del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su
voto, o de cualquier otro modo.
Foy Valentine
expresa que la política es el arte o ciencia de gobernar, el arte de lo
posible, la lucha por el poder, la búsqueda y el ejercicio entre grupos, el
proceso de determinar quién consigue qué, cuándo y cómo, la relación entre los
gobernantes y los que son gobernados, y el proceso de trasladar las presiones
sociales en leyes públicas. En consecuencia, el concepto de política se define
en tres sentidos básicos: como lucha por el poder, como conjunto de
instituciones por medio de las cuales se ejerce el mismo, y como reflexión
teórica sobre su origen, estructura y razón de ser. La historia humana es la
historia de la lucha política protagonizada por individuos, grupos, o naciones
para conquistar, mantener o extender el poder político. Esa lucha por el poder
puede ser pacífica o violenta. Los procesos de lucha por el poder indican un
estado avanzado de civilización y una mayor sensatez en el ejercicio de la
política. Las guerras constituyen la forma mas extrema del enfrentamiento
político, cuyo fin es la destrucción del adversario. La política tiene el poder
como su objetivo principal de donde se desprende que, sin poder, no habría
lucha política. Su método primario es la negociación, para lograr que se lleven
a cabo las decisiones de bien público como su objetivo esencial.
civilización
y una mayor sensatez en el ejercicio de la política. Las guerras constituyen la
forma mas extrema del enfrentamiento político, cuyo fin es la destrucción del
adversario. La política tiene el poder como su objetivo principal de donde se
desprende que, sin poder, no habría lucha política. Su método primario es la
negociación, para lograr que se lleven a cabo las decisiones de bien público
como su objetivo esencial.
Pablo
A. Deiros dice: la política es la preocupación por todo lo que tiene
que ver con el bienestar común en términos de una nación, en sus relaciones
internas y externas. El ejercicio político implica preocupación por el país y
su destino histórico. Alguien dijo “como quiera que definamos la política nunca
es tan mala para justificar que los cristianos nos retiremos de participar de
nuestros deberes ciudadanos, ni tan buena que no sintamos la necesidad de
impregnarla constantemente con los valores éticos de la fe cristiana”. Los
cristianos estamos llamados a evangelizar la política. Albert Butterfield,
historiador cristiano inglés, dijo: “ningún hombre ha inventado todavía una
estructura política, sin que la inventiva del diablo no encuentre la manera de
explotarla para sus fines perversos”.
LA NACIÓN,
INSTITUCIÓN DE DIOS
Dios es la
suprema autoridad del universo y por él han sido establecidas las instituciones
terrenales y sus autoridades. La Biblia enseña que esas instituciones de poder
son: la familia, la nación y la iglesia. El estado ha sido construido por Dios
para hacer posible la vida ordenada y pacífica de los seres humanos en
sociedad, mientras dure este sistema de cosas en este mundo. Pueblo, territorio
y poder son los elementos básicos que conforman un Estado. La nación es
una comunidad humana que posee elementos históricos, tradicionales, culturales
y económicos comunes. El territorio es el espacio físico donde habita el pueblo
y es también donde se ejerce el poder político.
El poder es
la capacidad que tiene el Estado de imponer a los ciudadanos la aceptación y el
cumplimiento de sus decisiones determinadas por medio de sus tres ramas: El
Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. El Poder Ejecutivo es el
órgano ejecutivo del Estado y dispone de tres elementos básicos para su
funcionamiento: Administrativo, que comprende: gobierno, ministerios, gobiernos
regionales, tribunales, policía, etc.; las Fuerzas Armadas, que tienen como
función la defensa de la soberanía nacional, y Hacienda, que se ocupa de la
recaudación de los fondos necesarios para el sostenimiento de todo el aparato
estatal y la realización de los programas sociales del país.
Tanto, José
como Daniel fueron hombres de Dios llenos de sabiduría espiritual y honestidad
impecable. Aunque vivieron en épocas diferentes, José en el siglo XVII
a.C. y Daniel en el siglo VI a.C… Ambos están vinculados en el análisis de
la teología de la política del Antiguo Testamento, ya que fueron funcionarios
públicos de alto nivel; José, primer ministro del imperio Egipcio de su
época (Gn. 41:39-44). Y Daniel, gobernador de la provincia de
Babilonia y jefe supremo de todos los sabios del imperio babilónico. Todo un
cortesano de honor (Dn. 2:47-48). Además, alto funcionario del
imperio Medo-Persa (Dn. 6:1-3).
José, fue
preparado por Dios en valores absolutos y en asuntos administrativos. Informaba
José a su padre la mala fama de sus hermanos (Gn. 37:2), porque
José con tan solo 17 años tenía una conciencia pura y trabajaba con la verdad, honestidad
y justicia. A pesar de que fue víctima de la mentira y la maldad de sus
hermanos y de la esposa de Potifar, se mantuvo en pulcritud. Por otro
lado, Dios lo preparó antes de ser 1er. Ministro de Egipto, administrando la
casa y bienes de Potifar, capitán de la guardia de Faraón (Gn.
39:1-6). El jefe de la cárcel donde estaban los presos del rey,
entrego en manos de José el cuidado de todos los recluidos allí. Todo lo que se
hacía él lo llevaba a cabo (Gn. 39:20-23). Trece años después,
José interpretó el sueño del rey y fue levantado por Dios, como 1er. Ministro,
en tiempo en que avecinaba una gran crisis, José hizo un papel brillante en sus
funciones de política administrativa en la economía de Egipto y respondió con
soluciones de política económica correcta y transparente a una población
hambrienta. José fue un profeta, un hombre de espiritualidad verdadera, pero
también un político de valores familiares y espirituales.
En cuanto a
Daniel, también ocupó altos cargos públicos en dos imperios paganos. Fue
preparado por autoridades del imperio babilónico, fue encontrado junto a sus
amigos, Ananías, Misael y Azarías, diez veces mejorados más que todos los magos
y astrólogos que había en todo el reino. (Dn. 1:3-6 y 1:19-20).Luego
Daniel fue un alto funcionario del imperio babilónico después de interpretar el
sueño del rey Nabucodonosor (Dn. 2:1-48). El cual lo
constituyó en gobernador de la provincia de Babilonia, y jefe supremo de todos
los sabios, que también eran consejeros del rey. Además, pidió al rey cargos
públicos de implicaciones políticas para sus amigos los cuales fueron puestos
sobre los negocios de la provincia de babilonia y Daniel estaba en
la corte del rey. (Dn. 2:49).
También fue
Daniel un alto funcionario de la corte del imperio Medo-Persa (Dn.
6:1-3), y como todo hombre justo en ejercicio de altos cargos
públicos, fue blanco de calumnias, envidias, insidias y maquinaciones. Pero se
mantuvo firme en la obediencia al Dios de sus Padres y a los valores morales de
su familia y su pueblo. En fin, Daniel, fue un profeta profundo interpretando
sueños proféticos, viendo y descifrando visiones, aclarando
enigmas, de gran preparación secular, pero también un político intachable que
dio mas valor al Reino de Dios, que al reino temporal de los imperios
seculares.