Fuente metrord.do

Él no es el estereotipo que estamos acostumbrados a ver en la cúspide de la escena musical dominicana pero, sin que esto importe, las principales marcas nacionales lo han hecho suyo. 

Su atípico estilo, la manera de volver rimas a las más incipientes situaciones y su alegría a borbotones han puesto el sello de “Mozart La Para” en los hits más sonados y, por supuesto, en la película más taquillera de la reciente historia del cine dominicano. Sus seguidores se hacen llamar “Los Mozaristas”.

Y que levante la mano derecha y diga “he pecado” aquel que no ha movido un pie al ritmo de “Llegán lo montro men”. ¡Admítelo! Tú también eres un “Mozarista” en potencia.

Me da mucha curiosidad tu nombre. ¿Te crees el Mozart de los artistas urbanos?
Viene porque Mozart Amadeus inició a los 12 años, como yo. Incluso recuerdo cómo esperaba con ansias la mayoría de edad (18 años) para poder participar en competencias de MC y poder mostrar mi talento en la  improvisación, que fue el área donde empecé a destacarme. Mi sueño era tener cédula para entrar a competencias.

Y precisamente, muchos te conocimos por la “Batalla de los Gallos” de Redbull. ¿Cómo incidió contar con esta plataforma internacional? 

Fue un empuje a lo que es Mozart hoy. Tuve que superar muchas pruebas en vivo que le demostraron a la gente quién era Mozart.

Has calado en públicos en los que el género urbano no tocaba ni la puerta, ¿cuál ha sido la clave?  
Simplemente hacer música que la entienda todo el mundo, que las letras no sean un límite para llegar a todos los públicos. Me estoy cuidando de no hacer música vulgar, para que los padres dejen a sus hijos escucharla. Eso me abre otros mercados. La idea es hacer música positiva, que transmita un mensaje y, sobre todo, alegría. 
 
¿Conlleva mucha responsabilidad hacer música diferente dentro de lo urbano? 
Siempre he pretendido ser diferente. Mi música tiene un sello distintivo que hace que la gente la reconozca, hay un “feeling”. Puedes escuchar diez temas sin parecido alguno.
Si alguien tenía duda de tu repercusión, tu participación en la Parada Dominicana en Nueva York dio respuestas. ¿Consideras que ya el éxito sería el adjetivo que acompañe a tu carrera?
Ahora mismo me siento bien como estoy, contento con lo que he logrado, pero me falta mucho por alcanzar. A veces me pregunto por qué no he tomado un camino u otro, e internamente recapacito en lo mucho que me falta aún por lograr. Estoy en un 2 de 10.
Cuál sería el logro que te ascendería a 10? Eso te lo diré en la próxima entrevista (risas).
Y hablando de números, estuviste por dos semanas en el número uno en Billboard.  ¿Cómo se dio este dueto con Sharlene Taule?
Sharlene me dijo que hizo la canción “Aquí nadie toca” pensando en mí. Me llamó y, por casualidad, yo estaba en un estudio en Miami grabando con Akon. Me gustó y lo hicimos de una vez. Ahora es un éxito.
Y Akon… 
El tema con él está muy duro.
¿Cómo se llama? ¿Cuándo sale?
Se llama “Dealer”, trata de una mujer que cree que su pareja le es infiel. Pero en realidad sus faltas son por trabajos ilícitos. La historia se desarrolla mientras él le asegura que no está con otra. Aún no tiene fecha de salida.
¿Cuáles otras colaboraciones vienen en camino?
Un tema con Sean Paul que todavía no sabemos cuándo saldrá.
Es imposible no preguntar qué ha representado el hecho de que artistas como Gabriel, Sharlene, Marcos Yaroide (que no son urbanos) busquen tus colaboraciones.
Se me acercan personas que no escuchan este tipo de música, pero que aún así han preferido lo que hago artísticamente. Al final, ellos iban a grabar con alguien porque en el género hay más artistas, pero me he mantenido siempre en muchas “vainitas”, en eventos en los que la gente no espera verme. 
Entonces, ¿pudieras afirmar que eres la imagen del género más limpia? 
¡Eso sí! Yo soy la más limpia.
Si alguien ha sabido sacarle provecho a las redes ese eres tú. ¿Las manejas tú mismo?
Sí, me mantiene cerca de mis seguidores. Aparte de eso, es cierto que sueno mucho en las emisoras locales, pero las redes me dan el poder de cruzar fronteras y llevar música adonde no pensé llegar. Y gracias a Dios, soy el artista urbano con más seguidores.
Mozart, ¿por qué sacarle un Instagram a tu niñita de dos años? Imagínate, la gente me pregunta tanto por ella, y ella también es un personaje (risas).
Y ahora, ¡actor! ¿Qué fue lo más difícil de la película Pueto pa’ mí? 
 
Sin querer queriendo… He participado en otras películas, pero no de principal. Me sentí en mis aguas con el papel, porque son cosas que he vivido. El que me conoce desde antes, no me vio actuando: era yo. Nunca pensé estar en el cine y ahora estoy dizque rompiendo en el cine.

Vimos en pantalla parte de tu vida real como Erikson ¿Hasta qué punto fue real?
Cuando mi madre se muere, eso no es real, pero el apoyo de mi familia, sí. Ahora, lo de comenzar a trabajar en Puerto Rico, no; ojalá yo hubiera tenido aunque fuera para irme en yola en aquellos tiempos (risas). Le pregunté a David Collado: “¿para qué inició la historia allá?”. Y él me dijo: “Mozart, es para que los inmigrantes se identifiquen”. Un 70% fue realidad.
La lucha en la motocicleta para distribuir tu demo… 

¿Motor? ¿Y quién tenía para un motor? Era en bicicleta. Y sí, fue cierto que la gente botaba los CD; eso me pasó en El Conde. Y no me quedó más que recogerlo, limpiarlo y seguir pa´ lante.   
Has destacado en los últimos tiempos por la intención de desarrollar letras positivas. ¿Hay algún tema que te arrepientes de haber hecho? 
Tengo temas sucios, sucios… Pero no me arrepiento, porque en esos momentos era lo que estaba viviendo y lo que se escuchaba. Con el crecimiento y viendo los fans decidí cambiar el rumbo y encauzarme en algo mejor. 
Tu amistad con Vakeró y otros del género, ¿es real o en serio, hay “dema” en el género? Amigos míos en el género son Shelow Shaq, Secreto y Vakeró. 
Pues, ¿no felicitas a Don Miguelo con su nominación a los Latin American Music por tu tema con Pitbull? ¡Claro! Felicidades a Don Miguelo, es un logro para el género. 
Y qué opinas de las noticias que salieron recientemente de que Vakeró es el artista más rentable en Nueva York? Me sorprende, muy bueno. Me gustó eso.
Te paseaste por la alfombra de los premios “Tu mundo” de la cadena Telemundo… Me invitaron por el posicionamiento en la lista de lo más escuchados de Billboard; ese día tenía varios compromisos de prensa y luego de la alfombra me devolví a un programa de TV. 
Sin lugar a dudas la música ha construido tu vida. ¿Pensaste convertirte a los 27 años en uno de los artistas urbanos más importantes y tener los bienes que tienes hoy?
Hay artistas que han podido tenerlo, pero su estabilidad es nula. No tienen una familia, se creen una película, se queman en muchos sitios. Pero se debe pensar en el futuro, en tener un tinaco para cuando se vaya el agua. Se debe dar gracias a Dios y hacer música buena. Siempre hay que guardar.
La figura de esposa ¿es parte de esa estabilidad? Sí, ella es muy atenta y me recuerda todo. Ella es casi mi mánager.
También estas invirtiendo en bienes raíces.
Me gusta invertir en eso y en certificados, hay que aprovechar la abundancia y prepararse para lo demás.
No podemos irnos sin que me digas de qué tiene Mozart “repleta la mente”.
De vibras positivas, pensamientos positivos y muchas ganas de seguir creciendo en la música.
Récord
La película Pueto pa’ mi, que protagonizan Mozart La Para y El Mayor Clásico, alcanzó la cifra de 62 mil taquillas en su primera semana.
¿Sabías?
Nombre real: Erickson Fernández
•    Nació un 31 de Enero 1988 en el barrio de Los Mina
•    “La Para” viene por el temor que tenían sus contrincantes a la hora de hacer un free-style (face to face) contra él.
      Ha sido el único exponente urbano elegido para cantar en un concierto cristiano, con el artista Marcos Yaroide.