La cerveza
Presidente celebra 80 años de existencia, una trayectoria, de gran éxito
en el mercado que le ha permitido calar en el gusto de varias
generaciones de dominicanos, y llegar a rincones insospechados en el
mundo.
Esta cerveza tipo pilsener nació en 1935, luego de varios
experimentos de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) para obtener un
producto que se acercara más al gusto de los consumidores dominicanos
que las cervezas ofrecidas entonces.
El 16 de mayo de ese año, la
CND presenta finalmente el resultado de sus esfuerzos con el
lanzamiento de la cerveza Presidente Especial, un producto de un sabor
revolucionario y una calidad superior a todas las cervezas que
conformaban el mercado en la época.
De inmediato, la nueva marca
conquistó a los dominicanos, quienes la fueron asumiendo como
Presidente, por lo que poco a poco la marca fue disminuyendo la
referencia Especial, en la publicidad, logrando destacarse con el sello
único de la más bonita Presidente. Es a inicios de la década de 1950,
que surge la denominación “Presidente”, que conocemos hoy.
Con
esta cerveza se logró un producto más homogéneo y del agrado del
público, bajo el liderazgo del joven emprendedor Jaime Groneau, quien
logró el efecto innovador que buscaba la CDN, pero sin sospechar que se
convertiría en la marca más representativa de la dominicanidad.
A
lo largo de estas ocho décadas de historia, Presidente no sólo se ha
afianzado como la marca de cerveza líder en el mercado local, sino que
ha llevado el nombre de República Dominicana por todo el mundo.
La
aceptación que tradicionalmente ha tenido la conocida cerveza
dominicana en los mercados internacionales, ha sido una fuente
inspiradora de orgullo por los productos locales. “Este sentimiento se
ha visto reflejado en el alto grado de fidelidad del que ha gozado la
marca durante su trayectoria y que, paradójicamente, se afianza con los
años, a pesar de la incursión de otras marcas de prestigio internacional
a la competencia”.
Desde su nacimiento, la marca ha construido
fuertes lazos con el pueblo dominicano, caracterizándose por la
exaltación del sentimiento de orgullo patrio y la motivación de
celebración de los principales logros del país en diferentes ámbitos
como el arte, la cultura y el deporte.
Sin duda alguna,
Presidente es la marca que ha logrado mayor compenetración con el
consumidor dominicano y, por tanto mayor nivel de identificación y
fidelidad, convirtiéndose en un ejemplo de éxito comercial y
mercadológico.
El éxito publicitario y comunicacional ha sido un
gran aliado de la marca, que se ha caracterizado por sus campañas de
alto contenido emocional y por la esencia siempre joven que define a
Presidente, a pesar de su larga historia.
Dada la trascendencia
de esta cerveza para los dominicanos, la CND ha querido convertir la
celebración del 80 aniversario de Presidente en un festejo nacional y un
motivo para ratificar su compromiso social. Es por esto que durante
todo un año la empresa estará agotando una amplia agenda de actividades,
que incluyen la reparación de 80 plays de softbol y béisbol en todo el
país; y una serie de eventos que buscan lograr la mayor participación
posible del pueblo en esta celebración.
Actividades
Ayer,
la empresa inició por todo lo alto la agenda del aniversario, con una
fiesta que rememoró los instantes más trascendentes de la botella más
“fría y exquisita”, esa que siempre ha acompañado a los dominicanos en
los momentos más significativos de su historia en el último siglo y que,
sin proponérselo, se ha convertido en una digna embajadora del país.
El calendario del 80 aniversario incluye la exposición “Verde que te quiero fría”, que será presentada en el Centro León y recorrerá la historia y significado de esta marca durante estas ocho décadas de éxitos, herencia y tradición.
Asimismo, se lanzarán al mercado ediciones especiales de botellas y latas, con la reedición de cuatro etiquetas temáticas de Presidente, dedicadas a la importante participación de la marca en la historia de sus consumidores: béisbol, orgullo patrio, música y Navidad. Además, se revivirán las tres etiquetas más emblemáticas de los 80 años, que se sumarán a la edición especial del aniversario.
El calendario del 80 aniversario incluye la exposición “Verde que te quiero fría”, que será presentada en el Centro León y recorrerá la historia y significado de esta marca durante estas ocho décadas de éxitos, herencia y tradición.
Asimismo, se lanzarán al mercado ediciones especiales de botellas y latas, con la reedición de cuatro etiquetas temáticas de Presidente, dedicadas a la importante participación de la marca en la historia de sus consumidores: béisbol, orgullo patrio, música y Navidad. Además, se revivirán las tres etiquetas más emblemáticas de los 80 años, que se sumarán a la edición especial del aniversario.
Compromiso social
En
su 80 aniversario, Presidente iniciará un programa social que consiste
en la reparación de plays de softbol y béisbol en comunidades
necesitadas en todas las provincias del país. Se trata de un proyecto
comunitario que se iniciará en este 2015 con la reconstrucción de los
primeros 32, y con el compromiso de entregar un total de 80 plays
remodelados en 2017.
El propósito de esta iniciativa es mejorar la calidad de estos espacios de diversión y esparcimiento en localidades de escasos recursos, de las cuales, en muchos casos, han surgido grandes estrellas dominicanas del deporte de trascendencia mundial.
El propósito de esta iniciativa es mejorar la calidad de estos espacios de diversión y esparcimiento en localidades de escasos recursos, de las cuales, en muchos casos, han surgido grandes estrellas dominicanas del deporte de trascendencia mundial.