MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 26 de octubre de 2011

El que le sirva el sombrero....

El lambonismo y sus principales secuelas

El verbo lamer tiene dos acepciones según el diccionario de la Real Academia Española, por una parte significa: pasar la lengua por la superficie de algo, y por otro lado, quiere decir: rozar blanda y suavemente algo al pasar por ello. Como variante más vulgar existe el verbo lamber, como sinónimo de adular tanto en Uruguay así como también en México y otros países del continente americano, incluyendo la República Dominicana.

De la misma manera se emplea “lamber” en las Islas Canarias y en otras regiones de España y de Hispanoamérica como sinónimo de lamer.

Entonces un “lambón” equivale a un adulón en muchos países de habla hispana, y tiene como sinónimos los términos “limpiapolvo” y “limpiasaco”, “lamenalga”, lambiscón, y otros epítetos más vulgares, en la República Dominicana.

Para expresar el término genérico en Dominicana decimos “lambeterismo” o “lambonismo”, “limpiapolvismo” o “limpiasaquismo”, “lambonería”, entre otros vocablos despectivos. La adulación es la segunda pata de las cinco que tiene la mesa cultural dominicana, siendo las otras cuatro patas: los privilegios, la crueldad, la corrupción, y el chisme conjuntamente con otras malas artes emparentadas.

Estas cinco variables han permanecido como constantes a lo largo de toda nuestra historia desde la llegada de Colón, es decir, que nunca han faltado.

Historia completa martilloyclavo.com