MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 9 de junio de 2009

HARINA ENRIQUECIDA: LA COMIDA MÁS POBRE



El pan es una de las comidas más importantes en nuestra alimentación, no por que sea muy nutritivo sino porque se consume por habito y es casi imposible eliminarlo de la dieta ya que es adictivo.

A lo largo de mi carrera como Consultora de nutrición, me he dado cuenta que la gente simple y sencillamente no van a dejar de comer pan por mucho que quieran adelgazar o controlar sus niveles de azúcar. Es por eso que quiero aclarar varios puntos importantes sobre las harinas y el pan.

En primer lugar, el pan normalmente esta hecho de harina de trigo y hay dos tipos: la harina integral (que es color café y es más saludable) y la harina blanca. La harina blanca, conocida como Harina Enriquecida, es el opuesto de lo que el nombre indica ¡y es la peor estafa que existe!

¿Que es la harina enriquecida? Es harina de trigo que ha sido tan procesada que ya no tiene valor nutritivo. El trigo es un grano muy saludable ya que tiene alrededor de treinta nutrientes incluyendo el hierro y la fibra, la cual ayuda a que la harina no se pegue en el intestino y salga en la materia fecal. Cuando el trigo se muele y se procesa para convertirlo en Harina Enriquecida, le quitan más de la mitad de los nutrientes y la fibra para que el pan quede blanco y blandito ¡y para colmo le agregan azúcar!

Es por eso que cada día más gente esta optando por cambiar al pan integral. Pero desafortunadamente, muchas compañías grandes de pan no quieren trabajar doble y en lugar de preparar harina enriquecida por un lado, y harina integral por otro, lo que hacen es ponerle colorante al pan blanco, agregarle un poco de fibra artificial y vendértelo como pan integral cuando no lo es. Este pan de imitación es igual o peor al pan blanco sin embargo te lo venden más caro “porque es más saludable”.

Este es el motivo por el que hay que aprender a leer las etiquetas nutricionales de la comida. ¡No dejes que te sigan estafando! El verdadero pan integral va a tener como primer ingrediente whole wheat, o harina completa de trigo. Además, no va a tener azúcar ni colorante “caramelo” ya que es oscuro de por si y no necesita que lo pinten. Y va a ser más alto en fibra y hierro, y más bajo en carbohidratos.

Existe un tercer tipo de pan, el cual es aun superior al integral y el cual se llama Multigrain. Este pan, siempre y cuando sea verdaderamente multigranos y no pan blanco color “caramelo” es muy nutritivo ya que es mas bajo en calorías y carbohidratos y contiene avena y otros granos aparte del trigo. Es más difícil de encontrar pero merece la pena conseguirlo ya que es delicioso y es el que mas recomiendo para diabéticos o personas con sobrepeso.
¡Así que ya no compres mas las mentiras de las compañías grandes y aprende a leer los etiquetados, te prometo que te sorprenderás!


PARA MÁS ARTICULOS COMO ESTE Y CONTACTAR A CRISTAL, VISITE: WWW.LACONSULTANUTRICIONAL.COM