En Nueva York pude escuchar algunos de los cortes de la producción musical con la que PedroVizcaíno se propone lanzar la orquesta Humilde, liderada por el cantante Leony Burdier.
De antemano podemos decir que se trata de uno de los conceptos musicales más enriquecedores que pudiera lanzarse en estos tiempos en que nuestra música requiere de nuevos colores para vencer el estancamiento que se le atribuye al merengue tradicional.
Vizcaíno es un tremendo arreglista que en sus trabajos va transportando a uno a diferente estaciones, como si se tratara de un metro, que lo mismo se detiene en una parada del Barrio Latino, que en Chinatow.
Ello a propósito de la diversidad de elementos armónicos que introduce en sus arreglos para Humilde, que devienen en una riqueza sonora pocas veces apreciada en los arreglistasconvencionales, muchos de los cuales son responsables del estancamiento del merengue, debido al hecho de que se han quedado atascados en el viejo sendero de los ochenta.
Por ello celebro cuando me encuentro con ideas musicales expresadas en un concepto moderno.
Es un trabajo donde se saborean diferentes fusiones y alegorías armónicas de distintos géneros, sobre una base rítmica sencillamente espectacular.
A decir verdad, aquel que no es capaz de renovarse, está condenado a morir antes de tiempo o a quedarse rezagado, cuestionando y condenando todo lo nuevo, ante su incapacidad de marchar con los designios de la era que estamos viviendo.
Desde ya estamos esperando el lanzamiento de la orquesta Humilde, un nombre que por si solo provoca curiosidad y llama la atención, en una época en que muchos prefieren la exageración, el”bulto” y el aparataje para tratar de llamar la atención en base a efectos y no de su calidad.
El cantante Leony es original de Bonao, donde estudio y se inició como coreógrafo de danza moderna, participando además en varios grupos juveniles.
Se fue a los 13 años a los Estados Unidos, donde reside. Perteneció anteriormente al grupo Bazuca, el grupo Caliente, el de Víctor Piano y Raphy Castillo, Ravel, Henry Hierro, Mala Fe yDionis Otro Swing.
Todo un peregrinar por diferentes grupos, en un proceso que le permitió adquirir experiencia.
Con Humilde el dice que ya le llegó su turno.