MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

viernes, 6 de noviembre de 2015

La Depresión “Mascara Triste Detrás Del Suicidio” Por Miguel R. Hernández M.D. ABPN

Los desordenes del estado del animo o afectivos como la depresión siguen siendo un problema de salud publica muy significativo. Cada año, en USA el 9.5 % de la población sufre de depresión, lo que representa aproximadamente 18.8 millones de adultos, de acuerdo al boletín de depresión del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), el cual tiene como referencia un articulo publicado en 1990.
La depresión afecta a uno de cada ocho personas en Estados Unidos, lo cual representa un elevado costo económico y de sufrimiento humano. No cabe duda que estos datos estadísticos son preocupante, pero resulta todavía mas alarmante el saber que de cada cien personas con depresión severa, quince mueren por suicidio.
Consideramos importante que nos acompañen en este viaje de salud en el cual, conoceremos un poco más acerca del triste disfraz que viste los casos de muerte voluntaria.
La depresión afecta mas a las mujeres, a solteros, a divorciados y ocurre mas frecuentemente entre los veinte y treinta anos de edad aunque también podría aparecer durante la niñez. Una de las cosas mas preocupantes es que muy pocos buscan ayuda y saben que la depresión es tratable.
La depresión es una enfermedad del cerebro que afecta la conducta de las personas que la padecen y no es una tristeza pasajera durante situación difícil o de luto, ni una elección voluntaria o una desgracia que acompaña a los individuos. La depresión tampoco es una muestra de debilidad o flojera, tampoco el resultado de un hechizo o un castigo divino.
En el origen de la depresión juegan un rol importante factores biológicos, genéticos y psicosociales. Dentro de los factores biológicos se mencionan el papel de las aminas biogenas como la serotonina,la epinefrina y la dopanima y también la alteración en regulación endocrina y neuroinmune. Asimismo, existe evidencia de predisposición genética para la depresión de acuerdo a estudios realizados en gemelos y ninos adoptados. En ese mismo orden, la perdida de uno de los padres antes de los 11 anos de edad asi como también la perdida de un esposo o esposa son factores psicosociales estresantes de significancia estadística, entre otros.

Existen varios tipos de desórdenes afectivos o del estado del animo que se manifiestan como depresión, sin embargo, para hablar de depresión mayor o unipolar, es necesario, sin nunca haber presentado un episodio maníaco o hipomaníaco y sin ser provocado por uso de substancias, padecer por un período mínimo de dos semanas, cinco o mas de los siguientes : animo triste o vacío , pensamientos de desesperanza , pesimismo, culpabilidad o de desamparo e inutilidad, pérdida de interés o placer, baja energía o fatiga, dificultad de concentración, pérdida del sueño o aumento del sueño, pérdida o aumento del apetito, pensamientos de suicidio o muerte, inquietud, irritabilidad y síntomas físicos.
El tratamiento de la depresión puede ser con medicamentos y/o con psicoterapia siendo la combinación de ambos superior a una sola intervención. Los medicamentos antidepresivos no causan dependencia como muchas personas piensan.
Así como ocurriría con el uso de drogas ilícitas y el alcohol, existen remedios caseros o naturales que podrían afectar el tratamiento de la depresión y provocar efectos adversos muy serios como podría ocurrir por ejemplo en el caso de tomar inhibidores de la recaptacion de serotonina (fluoxetina, sertralina, paroxetina) conjuntamente con el te de la yerba de San Juan, el cual es un remedio natural muy conocido para mejorar la depresión. De aquí la importancia de comunicarle a su medico sobre cualquier sustancia o medicamentos que usted este tomando antes de comenzar tratamiento farmacológico para la depresión.
Los medicamentos para la depresión podrían causar diversos efectos adversos pasajeros y casi siempre muy leves. Los antidepresivos tardan de una a dos semanas para lograr un efecto adecuado. Se recomienda un periodo mínimo de tratamiento con medicamentos y/o psicoterapia de seis meses a un ano y medio para disminuir recaídas por depresión.
Algunas medidas para ayudarse uno mismo cuando se padece depresión son: tener metas realistas, habla con alguien, hacer ejercicios liviano, participar en actividades recreativas, posponer decisiones importantes,mantener patrones de pensamientos positivos y dejarse ayudar por alguien.
Para obtener información acerca de la depresión y otras enfermedades mentales: 1-866-615-NIMH (6464) (la llamada es gratuita para quien vive en los Estados Unidos) Correo electrónico: nimhinfo@nih.gov, Sitio web: http://www.nimh.nih.gov.