MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

sábado, 19 de septiembre de 2015

TEOLOGÍA DE LA POLTICA



A PROPÓSITO DE TEOLOGÍA

Pastor Luis A. Reyes 
Iglesia Jesucristo Fuente de Amor 
C/Carmen Mendoza de Cornielle #35,
Ensanche Quisqueya, Santo Domingo 
República Dominicana 
809.620.1360
jfacentral@gmail.com
 


Teología: Se origina en los términos del griego clásico Theos, “Dios” y logías, “estudio”, “razonamiento”, y del latín Theología, que significa “el estudio de Dios” y por ende, el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios. 

Es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad. Agustín de Hispona, después de evaluar la gran obra “Antiquitates Rerum Divinatum”, de Marco Terencio Varrón, el cual presenta tres ramas de la teología verdadera: La mítica, la política y la natural, determinó situar la teología sobrenatural (Theología supernaturalis), basada en la Biblia, la revelación especial, como superior a las demás, porque está situada fuera del campo de acción de la filosofía, que se fundamenta en la investigación y producción humana.

La teología protestante surge a partir de la reforma del 31 de octubre de 1517. En la cual la Biblia es considerada como la palabra de Dios, de manera que es infalible y el texto más importante de todos los libros del mundo. No existen documentos fuera de la Biblia que sean aceptados como infalibles. Cabe mencionar que dentro de la teología protestante se destacan cinco puntos que resumen la sagrada teología. 1. Sola fide: lo cual significa que la salvación es por la sola fe. 2. Sola gratia: que la salvación es por la sola gracia de Dios. 3. Solus christus: por la única obra intercesora de Cristo. 4. Solideo gloria: dando así la gloria solamente a Dios. 5. Sola scriptura: asimismo se enfatiza la suficiencia de la palabra de Dios expresada en la Biblia, con el fin de conocer al Dios verdadero al revelarse éste hacia los hombres a través de Cristo.

DEFINICIONES DE POLÍTICA
El término política procede de la acepción griega POLITIKE, que se definía como el arte de gobernar la polis o ciudad-estado griego. Actualmente el diccionario de la Real Academia de la Lengua define política en tres de sus acepciones: 1.Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. 2. Actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.3. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.


Foy Valentine expresa que la política es el arte o ciencia de gobernar, el arte de lo posible, la lucha por el poder, la búsqueda y el ejercicio entre grupos, el proceso de determinar quién consigue qué, cuándo y cómo, la relación entre los gobernantes y los que son gobernados, y el proceso de trasladar las presiones sociales en leyes públicas. En consecuencia, el concepto de política se define en tres sentidos básicos: como lucha por el poder, como conjunto de instituciones por medio de las cuales se ejerce el mismo, y como reflexión teórica sobre su origen, estructura y razón de ser. La historia humana es la historia de la lucha política protagonizada por individuos, grupos, o naciones para conquistar, mantener o extender el poder político. Esa lucha por el poder puede ser pacífica o violenta. Los procesos de lucha por el poder indican un estado avanzado de civilización y una mayor sensatez en el ejercicio de la política. Las guerras constituyen la forma mas extrema del enfrentamiento político, cuyo fin es la destrucción del adversario. La política tiene el poder como su objetivo principal de donde se desprende que, sin poder, no habría lucha política. Su método primario es la negociación, para lograr que se lleven a cabo las decisiones de bien público como su objetivo esencial.

civilización y una mayor sensatez en el ejercicio de la política. Las guerras constituyen la forma mas extrema del enfrentamiento político, cuyo fin es la destrucción del adversario. La política tiene el poder como su objetivo principal de donde se desprende que, sin poder, no habría lucha política. Su método primario es la negociación, para lograr que se lleven a cabo las decisiones de bien público como su objetivo esencial.

Pablo A. Deiros dice: la política es la preocupación por todo lo que tiene que ver con el bienestar común en términos de una nación, en sus relaciones internas y externas. El ejercicio político implica preocupación por el país y su destino histórico. Alguien dijo “como quiera que definamos la política nunca es tan mala para justificar que los cristianos nos retiremos de participar de nuestros deberes ciudadanos, ni tan buena que no sintamos la necesidad de impregnarla constantemente con los valores éticos de la fe cristiana”. Los cristianos estamos llamados a evangelizar la política. Albert Butterfield, historiador cristiano inglés, dijo: “ningún hombre ha inventado todavía una estructura política, sin que la inventiva del diablo no encuentre la manera de explotarla para sus fines perversos”.

LA NACIÓN, INSTITUCIÓN DE DIOS
Dios es la suprema autoridad del universo y por él han sido establecidas las instituciones terrenales y sus autoridades. La Biblia enseña que esas instituciones de poder son: la familia, la nación y la iglesia. El estado ha sido construido por Dios para hacer posible la vida ordenada y pacífica de los seres humanos en sociedad, mientras dure este sistema de cosas en este mundo. Pueblo, territorio y poder son los elementos básicos que  conforman un Estado. La nación es una comunidad humana que posee elementos históricos, tradicionales, culturales y económicos comunes. El territorio es el espacio físico donde habita el pueblo y es también donde se ejerce el poder político.

El poder es la capacidad que tiene el Estado de imponer a los ciudadanos la aceptación y el cumplimiento de sus decisiones determinadas por medio de sus tres ramas: El Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. El Poder Ejecutivo es el órgano ejecutivo del Estado y dispone de tres elementos básicos para su funcionamiento: Administrativo, que comprende: gobierno, ministerios, gobiernos regionales, tribunales, policía, etc.; las Fuerzas Armadas, que tienen como función la defensa de la soberanía nacional, y Hacienda, que se ocupa de la recaudación de los fondos necesarios para el sostenimiento de todo el aparato estatal y la realización de los programas sociales del país.

El poder político institucionalizado en el Estado es un hecho cuya realidad histórica no necesita comprobación, el cual desde la perspectiva de la fe queda evidenciado en los pasajes bíblicos de Mat.22:17-22, Rm. 13:1-7, 1 Tm. 2:1-2 y 1 P. 2:13-17. William Barclay, gran erudito de escritos sagrados dice: “ningún hombre puede vivir completamente separado de la sociedad de la que es miembro”. Como parte de la nación, goza de beneficios que no obtendría aislándose. No es razonable reclamar los privilegios y negarse a los deberes. El hombre tiene deberes para con el Estado y debe 


Tanto, José como Daniel fueron hombres de Dios llenos de sabiduría espiritual y honestidad impecable. Aunque vivieron  en épocas diferentes, José en el siglo XVII a.C. y Daniel en el siglo VI a.C… Ambos están vinculados en el análisis de la teología de la política del Antiguo Testamento, ya que fueron funcionarios públicos de alto nivel; José, primer ministro del imperio Egipcio de su época (Gn. 41:39-44). Y Daniel, gobernador de la provincia de Babilonia y jefe supremo de todos los sabios del imperio babilónico. Todo un cortesano de honor (Dn. 2:47-48). Además, alto funcionario del imperio Medo-Persa (Dn. 6:1-3).

José, fue preparado por Dios en valores absolutos y en asuntos administrativos. Informaba José a su padre la mala fama de sus hermanos (Gn. 37:2), porque José con tan solo 17 años tenía una conciencia pura y trabajaba con la verdad, honestidad y justicia. A pesar de que fue víctima de la mentira y la maldad de sus hermanos y de la esposa de Potifar, se mantuvo en pulcritud. Por otro lado, Dios lo preparó antes de ser 1er. Ministro de Egipto, administrando la casa y bienes de Potifar, capitán de la guardia de Faraón (Gn. 39:1-6). El jefe de la cárcel donde estaban los presos del rey, entrego en manos de José el cuidado de todos los recluidos allí. Todo lo que se hacía él lo llevaba a cabo (Gn. 39:20-23). Trece años después, José interpretó el sueño del rey y fue levantado por Dios, como 1er. Ministro, en tiempo en que avecinaba una gran crisis, José hizo un papel brillante en sus funciones de política administrativa en la economía de Egipto y respondió con soluciones de política económica correcta y transparente a una población hambrienta. José fue un profeta, un hombre de espiritualidad verdadera, pero también un político de valores familiares y espirituales.

En cuanto a Daniel, también ocupó altos cargos públicos en dos imperios paganos. Fue preparado por autoridades del imperio babilónico, fue encontrado junto a sus amigos, Ananías, Misael y Azarías, diez veces mejorados más que todos los magos y astrólogos que había en todo el reino. (Dn. 1:3-6 y 1:19-20).Luego Daniel fue un alto funcionario del imperio babilónico después de interpretar el sueño del rey Nabucodonosor (Dn. 2:1-48). El cual lo constituyó en gobernador de la provincia de Babilonia, y jefe supremo de todos los sabios, que también eran consejeros del rey. Además, pidió al rey cargos públicos de implicaciones políticas para sus amigos los cuales fueron puestos sobre los negocios de la provincia de babilonia y Daniel estaba en la corte del rey. (Dn. 2:49).

También fue Daniel un alto funcionario de la corte del imperio Medo-Persa (Dn. 6:1-3), y como todo hombre justo en ejercicio de altos cargos públicos, fue blanco de calumnias, envidias, insidias y maquinaciones. Pero se mantuvo firme en la obediencia al Dios de sus Padres y a los valores morales de su familia y su pueblo. En fin, Daniel, fue un profeta profundo interpretando sueños proféticos, viendo y descifrando visiones, aclarando enigmas, de gran preparación secular, pero también un político intachable que dio mas valor al Reino de Dios, que al reino temporal de los imperios seculares.

Es importante destacar que a partir de la interpretación de los sueños de los reyes (Faraón y Nabucodonosor) (Gn. 42:1-46), y (Dn. 2:1-49), José y Daniel,