Santo Domingo, D.N.- El Piloto de vehículos de carga en el Distrito Nacional se extenderá por 15 días adicionales, para continuar la medición debido a los avances obtenidos en las primeras semanas, para lo cual se ha dispuesto continuar con la medida de peaje gratuito durante la extensión del piloto así como la vigencia de los permisos ya obtenidos por los vehículos de carga, así lo anunciaron las instituciones involucradas.
Las autoridades involucradas en el piloto de carga “Ponte en Ruta DN”, dieron a conocer este sábado los avances de las medidas que se llevan a cabo en el Distrito Nacional, para descongestionar el tráfico en las vías de esa demarcación y realizar una medición temporal en busca de mejoras reguladoras para ese modo de transporte.
En ese sentido, mediante un comunicado de prensa se informó que para medir el progreso del piloto de carga y su monitoreo, se han establecido siete (7) indicadores como conteo de los vehículos de carga, el tráfico en las estaciones de peaje de la circunvalación de SD, permisos solicitados y otorgados en la zona de acceso restringido por las actividades dentro del DN a los vehículos de carga de más de tres ejes, reporte de las infracciones, tiempos de recorrido, variación en los niveles de emisiones y accidentes de tránsito que involucren vehículos pesados.
Los datos arrojan que, durante un día representativo de la semana, regularmente, un jueves, el promedio de vehículos pesados que entra/sale de la ciudad es de 27,181 vehículos/día, y durante el piloto la carga se redujo a 21, 908 vehículos/día, lo que representa 5,300 vehículos pesados menos por día, que es en promedio una reducción de un 20% de estos a nivel general, mientras que en ejes como el malecón se ha visto una reducción de hasta un 50%.
El informe detalla también que en los puentes Mella y Duarte, la reducción de los vehículos de carga en esta primera etapa fue de un 30%, relación que se ha mantenido durante los demás días del piloto.
El análisis de los datos indica que también se redujo la presencia de vehículos de más de cuatro (4) ejes dentro de la ciudad, siendo su composición previa al piloto de un día tipo, de 77% para vehículos de dos a tres ejes y un 23% de cuatro o más ejes. Para el piloto la proporción a cambiado a un 90% de dos a tres ejes y solo un 10% de cuatro o más ejes.
Otro aporte significativo que explica el avance de la primera fase del piloto, es que el tráfico de vehículos de carga en la Circunvalación de Santo Domingo evidencia un incremento del 100%. En ese aspecto, la Comisión policial del MOPC (COMIPOL), conjuntamente con la DIGESETT, mantienen el apoyo a la gestión de los peajes en las casetas de vehículos de carga en los periodos pico para evitar congestionamiento.
En cuanto a la emisión de los permisos de circulación en la Zona de Acceso Restringido (ZAR), de alrededor de 7 mil permisos solicitados, solo 5 mil han sido aprobados, tras validar que sus actividades de distribución urbana están dentro del Distrito Nacional.
La nota interinstitucional explica además que, para la vigilancia y control, las labores de la DIGESETT para el sector de transporte de carga, se ha enfocado en orientar a los usuarios sobre el tránsito por la Circunvalación de Santo Domingo, en los 34 puntos de control de acceso establecidos en el DN, logrando que estos cambien su ruta a la circunvalación de SD.
Del mismo modo, se han fiscalizado las unidades que no cumplen con lo establecido en la Ley 63-17 para la movilización de carga y se realizó un promedio de 128 orientaciones diarias durante la primera semana, reduciéndose las mismas por la acogida de las medidas por parte de los usuarios.
Al entrevistar a ciudadanos que se movilizan dentro del Distrito Nacional sobre las medidas implementadas en el piloto, éstos aseguran el cambio que experimentan en su calidad de vida con la reducción del ruido, menos emisiones de gases de efecto invernadero, menor tiempo de viaje, una movilidad más segura, entre otras condiciones favorables para la salud.
Los detalles sobre la primera semana de #PonteEnrutaDN representan el esfuerzo compartido y el trabajo articulado entre el sector público y privado para una mejor calidad de vida no solo de los ciudadanos del DN, sino también de los que se movilizan en esa zona.
El proyecto es parte de una tarea conjunta entre la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), RD Vial, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM).