MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 29 de noviembre de 2021

Las puertas de viaje se cierran de golpe cuando la nueva variante de Covid activa la alarma, dejando varados a cientos de pasajeros

(CNN) - Los principales destinos de viaje, incluidos la Unión Europea, Japón, Australia, Estados Unidos y Canadá, se han movido para bloquear vuelos desde países africanos luego del descubrimiento de la variante Omicron, haciéndose eco de respuestas de emergencia anteriores que desencadenaron una congelación global de viajes.

La velocidad con la que se implementaron las nuevas restricciones, apenas unas horas después de que las autoridades sanitarias sudafricanas anunciaran el descubrimiento de la variante, significó que los pasajeros se encontraban varados sin previo aviso. Si bien los científicos de Sudáfrica fueron los primeros en identificar la nueva variante, no está claro si surgió allí o se trajo de otro país.
A pesar de las prohibiciones, la nueva variante ya se ha encontrado en al menos una docena de países. La mayoría de los casos detectados han sido en viajeros que regresan de la región.
Al menos 13 pasajeros de Sudáfrica dieron positivo por la variante después de aterrizar en el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam el viernes. Esto se produjo después de que los Países Bajos impusieran nuevas restricciones de viaje en medio de preocupaciones por una mutación agresiva del nuevo coronavirus .
Dos casos encontrados en el Reino Unido estaban relacionados con viajes al sur de África, según el secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid. Se detectó un caso de la variante Omicron en un viajero que llegó de Namibia a la República Checa, según el Hospital Regional de Liberec.
Dos casos alemanes, identificados en Munich, eran pasajeros que llegaron desde Ciudad del Cabo el 24 de noviembre, dijo el sábado el Ministerio de Salud de Baviera en un comunicado. Se confirmó un caso en una persona que regresaba de Malawi a Isreal, dijo el sábado el Ministerio de Salud de Israel.
Se han detectado dos casos de Omicron en Australia en pasajeros del sur de África que llegaron a Sydney, dijo el domingo el Ministerio de Salud de Nueva Gales del Sur, mientras que Italia confirmó un caso de Omicron en un viajero procedente de Mozambique.
La nueva variante llevó a los gobiernos a cerrar de golpe sus fronteras a las personas que vienen de la región.
Los estados de la Unión Europea acordaron introducir restricciones temporales en todos los viajes a la UE desde el sur de África por la nueva variante del coronavirus, dijo el bloque el viernes. Los países afectados son Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Zimbabwe, dijo el portavoz de la Comisión de la UE, Eric Mamer.
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, restringirá los viajes desde Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi a partir del lunes, dijeron funcionarios de la administración a CNN.
Biden le dijo a la prensa que había "decidido que seremos cautelosos" con la variante. "No sabemos mucho sobre la variante, excepto que es una gran preocupación y parece extenderse rápidamente", dijo.
Canadá "prohibirá la entrada de ciudadanos extranjeros ... que hayan viajado por el sur de África en los últimos 14 días", debido a la variante Omicron, dijo el viernes el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, en una conferencia de prensa.
Cualquiera que haya viajado por el sur de África en los últimos 14 días debe hacerse una prueba de Covid-19 y ponerse en cuarentena hasta que obtenga un resultado negativo, dijo Duclos. Los países incluyen Sudáfrica, Mozambique, Botswana, Namibia, Zimbabwe, Lesotho y Eswatini, dijo.
"Los canadienses, los residentes permanentes y aquellos con derecho de entrada a Canadá serán evaluados a su llegada, [y] serán puestos en cuarentena hasta que obtengan el resultado de una prueba negativa", según Duclos.
El Reino Unido, Japón, Brasil, Tailandia, Singapur, Tukey, Egipto, Dubai, Arabia Saudita, Bahrein y Jordania también se encuentran entre los que imponen restricciones a los vuelos y viajeros de países del sur de África a la luz de la nueva variante.
La Organización Mundial de la Salud anunció el viernes que había designado la variante recientemente identificada, B.1.1.529, como una variante de preocupación, llamada Omicron.
El viernes, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió contra las prohibiciones de viaje y enfatizó que tales restricciones "no son una solución a largo plazo" cuando se trata de administrar las variantes del coronavirus.

"Los gobiernos están respondiendo a los riesgos de la nueva variante del coronavirus en modo de emergencia que causan temor entre el público viajero. Debemos aprovechar la experiencia de los últimos dos años lo antes posible para pasar a un enfoque coordinado basado en datos que encuentre alternativas seguras para cierres fronterizos y cuarentena ", dijo el director general de la IATA, Willie Walsh, en un comunicado.

Miedos al turismo
La cascada de cierres comenzó el jueves por la noche cuando el Reino Unido anunció que suspendería temporalmente los vuelos desde Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini, y el secretario de Salud, Sajid Javid, describió la variante como la cepa "peor" del virus.
La medida llevó al gobierno sudafricano a emitir una declaración en la que describía la decisión del Reino Unido como "apresurada" y expresó su preocupación por el daño que causaría "tanto a las industrias turísticas como a las empresas de ambos países".
En las horas posteriores, Japón ha reforzado los controles fronterizos para los viajeros de los mismos seis países, lo que ha llevado a una cuarentena de 10 días a partir de las 12 a.m. del 27 de noviembre.
Mientras tanto, Alemania planeaba declarar a Sudáfrica como un "área de variante de virus" a partir del viernes por la noche, lo que significará que las aerolíneas solo pueden ingresar desde el país para repatriar a ciudadanos alemanes.
Austria, Francia, Italia, los Países Bajos y Malta, países de la UE, han anunciado prohibiciones de entrada inminentes a todos los viajeros que hayan entrado en Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini en las últimas dos semanas.
KLM dijo que los pasajeros solo podrán viajar en vuelos desde Sudáfrica a los Países Bajos si cumplen con las restricciones de entrada impuestas por el gobierno holandés.
La prohibición de entrada no se aplica a personas con pasaportes holandeses, ciudadanos de la UE, residentes del Área Schengen, personal de emergencias médicas, personal de aerolíneas y personas que viajan en circunstancias excepcionales, como emergencias familiares.
El ministro de Salud francés, Olivier Véran, dijo que la circulación "rápida" de la variante en Sudáfrica "significa que probablemente sea contagiosa o muy contagiosa", lo que justifica la postura de precaución de Francia.
Después de que Bélgica informara que una persona recién llegada de Egipto había dado positivo por B.1.1.529, Francia dijo que estaba "reforzando" el control en su frontera con Bélgica.
Singapur ha optado por prohibir la entrada a todos los no residentes de Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe, mientras que los nacionales y residentes permanentes que regresen de cualquiera de estos países deberán presentar un aviso de permanencia en el hogar de 10 días. (SHN). Malasia y Filipinas han tomado medidas similares.
Dubai restringirá a los viajeros que se originen o transiten por los mismos siete países africanos a partir del lunes hasta nuevo aviso, dijo la aerolínea Emirates, citando el Centro de Comando y Control Covid-19 de Dubai.
Sin embargo, se permiten vuelos de pasajeros salientes desde Dubai a los países enumerados, según el comunicado de Emirates.
Arabia Saudita anunció el viernes una suspensión temporal de vuelos hacia y desde Sudáfrica, Namibia, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Lesotho y Eswatini, e instó tanto a los ciudadanos como a los residentes a evitar viajar a la región hasta nuevo aviso.
Mientras tanto, Jordania ha anunciado que cualquier jordano que llegue de varios países, incluida Sudáfrica, tendrá que estar en cuarentena del gobierno durante 14 días, según un informe del viernes de la emisora ​​pública jordana Al Mamlaka TV.
A los no jordanos que viajen desde Sudáfrica, Lesotho, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Eswatini y Botswana solo se les permitirá la entrada si pasan 14 días fuera de esos países en un tercer país, dijo Al Mamlaka TV, citando al Ministerio del Interior del país. Las nuevas medidas entrarán en vigor el domingo.
Turktey emitió una prohibición de viajar desde cinco países africanos: Botswana, Sudáfrica, Mozambique, Namibia y Zimbabwe, a partir del viernes por la noche, dijo en Twitter el ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca.
Egipto detuvo los vuelos directos hacia y desde el sur de África luego del anuncio de la Organización Mundial de la Salud de que la variante Omicron fue designada como una "variante de preocupación".
Australia ha prohibido la entrada de ciudadanos extranjeros que hayan viajado a los nueve países sudafricanos en los últimos 14 días. El gobierno dijo que a los ciudadanos australianos se les permitiría regresar a su país de origen, pero que tendrán que estar en cuarentena durante 14 días a su llegada.
Rusia dijo que a partir de la medianoche del domingo restringiría la entrada al país de ciudadanos extranjeros de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Namibia, Zimbabwe, Mozambique, Madagascar, Eswatini, Tanzania y Hong Kong, así como de ciudadanos extranjeros que hayan estado en estos territorios en los últimos 10 días.
Sri Lanka ha impuesto restricciones de viaje a las personas que llegan de Sudáfrica, Bostwana, Lesotho, Namibia, Zimbabwe y Eswatini, imponiéndoles cuarentena obligatoria.
Tailandia dijo que no permitirá que los viajeros de Botswana, Eswatini, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe entren a Tailandia desde el 1 de diciembre.
Filipinas ha suspendido vuelos desde Sudáfrica, Botswana, Namibia, Zimbabwe, Lesotho, Eswatini y Mozambique hasta el 15 de diciembre.
Marruecos y Angola fueron los únicos dos países africanos que impusieron nuevas restricciones a los viajeros de los países del sur de África. Marruecos prohibió a las personas que llegaban de Sudáfrica ingresar al país, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en Twitter.
Las fronteras de Angola con Sudáfrica, Botswana, Lesoto, Eswatini, Malawai, Mozambique, Namibia, Tanzania y Zimbabwe se cerraron a la medianoche del domingo y permanecerán cerradas hasta el 5 de enero de 2022.
Los acontecimientos han llevado a la especulación de que las estrictas restricciones a los viajes traídas al comienzo de la pandemia podrían estar en camino de regreso.
El grupo comercial que representa a las principales aerolíneas estadounidenses dijo que tiene "muchas preguntas sin respuesta" sobre las restricciones de viaje de la administración Biden.
"Seguimos en comunicación con el gobierno de Estados Unidos ya que los detalles siguen sin conocerse en este momento y hay muchas preguntas sin respuesta", dijo Carter Yang, portavoz de Airlines for America. "En medio de esta situación que evoluciona rápidamente, es fundamental que las decisiones del gobierno de EE. UU. Con respecto a las restricciones y requisitos de viajes internacionales tengan sus raíces en la ciencia".
Delta Air Lines dijo que no detendrá el servicio desde y hacia Sudáfrica. United Airlines dijo que no reducirá su servicio a Johannesburgo y reiniciará su ruta a Ciudad del Cabo la próxima semana como estaba planeado.
¿Volver a las restricciones?
Alemania también se ha sumado a la lista de países que prohíben los vuelos desde el sur de África.
Boris Roessler / Picture Alliance / Getty Images
"Definitivamente hay una sensación en este momento de que las restricciones están regresando", dijo Rory Boland, editor de viajes de la revista para consumidores Which? dijo a CNN.
"No solo en el sur de África, Portugal ha reintroducido las pruebas para las llegadas con doble vacunación, y otros países están aumentando las restricciones. Cuando estás en el país también, muchos países exigen pruebas además de la vacunación. Hay crecientes restricciones sobre los refuerzos.
"Existe la sensación de que viajar se está volviendo más difícil de nuevo, y eso en un contexto en el que mucha gente ya no se siente segura de viajar".
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud han dicho que si bien aún es demasiado pronto para evaluar qué tipo de impacto tendrá la mutación, las personas deberían comenzar a tomar precauciones ahora mismo para reducir las posibilidades de exposición a ella.
"Es algo para ver", dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de Covid-19 de la OMS, en un video publicado en Twitter.
Dijo que los investigadores tardarían algunas semanas en comprender lo que significa [la nueva variante], pero que mientras tanto era necesario actuar.
"Todos los que están ahí afuera deben comprender que cuanto más circula este virus, más oportunidades tiene el virus de cambiar y más mutaciones veremos", dijo.
"Todos y cada uno de los que observan tienen un papel que desempeñar para reducir la transmisión, así como para protegerse contra enfermedades graves y la muerte.
"Así que vacúnese cuando pueda, asegúrese de recibir el ciclo completo de sus dosis y asegúrese de tomar las medidas necesarias para reducir su exposición y evitar transmitir ese virus a otra persona".

Impacto financiero
La nueva ansiedad llega como otro golpe para la industria de viajes, que ha luchado por recuperarse después de estar casi paralizada durante las primeras oleadas de la pandemia.
Ahora se teme que algunas compañías de viajes no sobrevivan si la situación con la nueva variante empeora.
"Desafortunadamente, creo que sí, no estoy diciendo que puedan quebrar en las próximas dos semanas, pero la situación financiera en la que se encuentran muchos es muy, muy desafiante", dijo Boland.
"No es solo que las reservas hayan bajado, sino que tienen que emitir reembolsos continuamente. Tienen dificultades para obtener financiación de los bancos. Hay una serie de condiciones del mercado que los perjudican.
"El Reino Unido tuvo muy poco apoyo específico del sector por parte del gobierno, por lo que existe un riesgo real de que se produzca un mayor caos en las vacaciones y que las aerolíneas quiebren".
Continuó enfatizando que los consumidores siempre deben verificar las restricciones en cualquier destino al que planeen viajar antes de reservar y asegurarse de que tengan la cobertura adecuada por si acaso.
"Es muy importante tener cobertura para la quiebra de su compañía de vacaciones o aerolínea. De lo contrario, podría terminar perdiendo cientos o miles de libras".