George Lucas llegó a admitirlo alguna que otra vez: R2D2 es el verdadero protagonista de las primeras entregas de la saga de Star Wars. El droide está presente en los primeros seis episodios tanto o más que algunos de los personajes principales.
A pesar de que en las últimas cintas, lideradas ya por Disney, las apariciones del famoso robot merman hasta poderse contar con cuentagotas, el cariño que le tienen los seguidores de la saga galáctica no ha dejado de crecer.
Ahora bien, ¿de dónde sacó George Lucas nombres tan extraños como Darth Vader, Jedi o R2D2? El libro ‘Cómo se hizo Star Wars’, publicado por J.W. Rinzler, en el que se explican multitud de anécdotas de la popular saga, nos revela el origen del código de letras y números del droide más famoso.
En la publicación nos remontan hasta los años 70 cuando Lucas trabajaba en ‘THX 1138’, una película protagonizada por Robert Duvall y Donald Pleasance. «Estábamos trabajando una noche en el montaje de ‘THX 1138’ y teníamos que buscar el carrete 2, diálogo 2 (‘Reel 2, Dialogue 2’) y alguien lo llamó para abreviar ‘R2D2′», comienza explicando Lucas en el libro.
«A Walter Murch, que montaba la película, y a mí nos gustó cómo sonaba y decidimos que sería un buen nombre para ponerle a algo algún día (…) Seguimos haciendo la película y lo anoté en mi cuaderno», confiesa el cineasta, quien a su vez revela que el origen del nombre de C3PO no es tan interesante: «Una vez tenía a R2D2 debía encontrar un nombre que se le pareciera».