Karl Lagerfeld ha muerto. El icónico diseñador de origen alemán de la casa Chanel y Fendi, conocido como el kaiser de la moda, falleció este martes a los 85 años en un hospital de París, según ha confirmado la compañía francesa.
“La casa Chanel anuncia con profunda tristeza la muerte de Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel desde 1983”, dijo en un comunicado.
Por el momento no se ha revelado la causa de su muerte, ocurrida en el Hospital Americano de París, en el acomodado municipio de Neuilly-sur-Seine, adonde según medios franceses ingresó la noche del lunes de urgencia.
"Sabíamos que estaba enfermo desde hace un tiempo”, dijo Laurent Allen-Caron, autor de El misterio Lagerfeld en la emisora BFM TV. Su ausencia en el desfile de la colección primavera-verano 2019 el pasado enerohabía desatado las primeras alarmas ya que no había faltado a ninguno de sus desfiles desde sus comienzos en Chanel, en enero de 1983.
Con la muerte de Lagerfeld “perdemos un genio creativo que ayudó a convertir a París en la capital de la moda”, dijo Bernard Arnault, el presidente y consejero delegado del imperio del lujo LVMH, sobre su “querido amigo”, creador de una de las marcas del conglomerado, Fendi, desde 1965 y miembro del jurado de los premios LVMH.
“Le debemos mucho: su buen gusto y talento fueron los más excepcionales que he visto jamás (…) Siempre recordaré su imaginación inmensa, su capacidad de concebir nuevas tendencias para cada temporada, su energía inagotable, la virtuosidad de sus dibujos, su cuidadosamente guardada independencia, su cultura enciclopédica y su humor y elocuencia únicos”, agregó.
“Francia y París le deben tanto”, coincidió en un tuit el portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, que también recuperó una de las frases míticas del kaiser de la moda, acompañada de un retrato en blanco y negro del alemán: “En lo que me concierne, lo más importante a saber es que todo lo que dicen los otros no es necesariamente la verdad”
MÁS INFORMACIÓN
También la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo lamentar la muerte de “un artista inmenso y un amigo de una sensibilidad rara que acompañó durante toda su vida a las mujeres en su libertad y su afirmación”.
Lagerfeld, alemán de nacimiento, tenía oficialmente 85 años -amante de mantener el misterio en torno a su vida privada, se estima que nació el 10 de septiembre de 1933, pero él nunca lo confirmó- y llevaba 36 al frente de la casa Chanel, de la que se convirtió en director artístico en enero de 1983, logrando resucitar una firma que se consideraba anticuada. “Hemos perdido a una mente creativa extraordinaria a la que di carta blanca a comienzos de los años 80 para que reinventara la marca”, recordó el presidente de Chanel, Alain Wertheimer.