Para fortalecer la seguridad territorial y el control migratorio, el presidente Danilo Medina entregó esta tarde el Puesto de Chequeo de la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial Los Pilones, ubicado en el tramo carretero que comunica las provincias Azua y Peravia.
Desde ese mismo acto, Danilo Medina también puso en operación un sistema de drones tipo Hovermast 100, adquirido en Israel, que opera con visión efectiva nocturna en labores de búsqueda e inteligencia, y también cuenta con capacidad de visión térmica.
Los objetivos del Puesto de Chequeo de la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial Los Pilones son:
Inspeccionar por medio de requisas a las personas y vehículos para la detección de ilícitos.
Determinar los autores principales de los delitos destacados, sus estructuras y sus redes de apoyo.
Identificar beneficiaries y auspiciadores o incentivadores de hechos ilícitos.
Contrarrestar de manera conjunta e interagencial las acciones ilícitas y amenazas a la seguridad nacional que se produzcan por vías que dan acceso desde y hacia las zonas fronterizas para garantizar la soberanía, integridad territorial e intereses nacionales.
Ejecutar operaciones de seguridad y control fronterizo con el propósito de reforzar el control migratorio y prevenir el tráfico de personas, armas, sustancias controladas.
Prevenir contrabando de vehículos de motor, combustibles, mercancías, productos agrícolas ilegales, controles de sanidad animal y vegetal.