Un gran legado y reconocimiento mundial es lo que le ha dejado Rubén Blades a Panamá.Su fama ha traspasado fronteras a tal punto de que la nueva edición del Festival de Cine Latino HBO de Nueva York, que se celebrará desde el 22 hasta al 26 de agosto, abrirá con un documental su vida.
Serán 17 países los que estarán representados en esta decimoquinta edición del festival, que presenta largometrajes, cortos, documentales o series web y que abrirá con ‘Rubén Blades no es mi nombre', un retrato íntimo del famoso cantautor de salsa y actor panameño y su lucha para llegar al lugar que ocupa actualmente.
El largometraje, del también panameño Abner Benaim y que debutó este año en el festival South by Southwest (SXSW) de Texas, hace un recorrido por los 50 años de carrera del cantante y político de 70 años y contiene entrevistas a otros famosos cantantes como Sting, Paul Simon, Gilberto Santa Rosa y René Pérez (Residente) y testimonios de personas que han estado cerca del excandidato presidencial y exministro de Turismo de su país.
El documental fue filmado en Panamá, donde llegará a los cines el 30 de agosto, y a Nueva York, ciudad en la que reside ahora el salsero y abogado, que habla sobre su infancia, de cómo comenzó su carrera profesional en la música y cómo llegó a las Estrellas de Fania en lo que fue el inicio de una carrera que se ha extendido por cinco décadas.
‘He visto muchos latinos, gente joven movilizándose por lo que pasa en el mundo. Para mí es importante que estas voces se escuchen como la de ‘The Wall', la primera película bajo esta Administración que habla de lo que está ocurriendo en la frontera, de lo que ocurre con las separaciones de los niños', dijo Calixto Chinchilla, fundador del festival.
Entre los 60 filmes que se presentan figura también ‘The Sentence', que ganó el premio del público al mejor documental estadounidense en el Festival de Cine Independiente de Sundance y que narra la vida de una familia después de que la madre fuera condenada a 15 años de prisión por drogas.