Este fue el resultado de la primera reunión de la comisión de alto nivel
para la evaluación del impacto en los productos agropecuarios del
DR-CAFTA.
Además, se acordó que el equipo deberá trabajar los estudios y análisis necesarios para la estimación del impacto. El propósito es, en un período futuro, realizar recomendaciones relativas a medidas de políticas agropecuarias comerciales que permitan mitigar ese impacto.
Reto muy importante para el país
El Ministro de la Presidencia encabezó la reunión de la comisión, que fue designada mediante el decreto 260-16.
“Esta comisión tiene un reto muy importante para el país, sobretodo tomando en cuenta la importancia de nuestro sector agropecuario en la economía, la generación de empleos y la seguridad alimentaria del país”. La afirmación fue hecha por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al concluir la reunión.
Más competitividad
Sostuvo que si bien el país es respetuoso de los acuerdos internacionales firmados, “estamos conscientes de la necesidad de evitar que el proceso de desgravación arancelaria signifique el desplazamiento de nuestros productores, para lo cual diseñaremos políticas comerciales y de desarrollo productivo que mitiguen dicho impacto”.
“Apostamos a un país más competitivo y con un mayor abastecimiento de alimentos agropecuarios, en condiciones que beneficien tanto a los consumidores como a los productores”, expresó.