BANRESERVAS

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

MINISTERIO DE TURISMO

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 2 de agosto de 2016

La TV local vista por los que salieron

Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo
La televisión dominicana evidencia carencia de contenidos en sus diferentes formatos. Así lo aseguran algunos protagonistas que ahora están fuera. Para Alberto Zayas, Miralba Ruiz y Domingo Bautista son varias las causas de la actual realidad que ha llevado a varias figuras a salir de la pantalla chica con sus espacios. Sin embargo, el principal problema tiene que ver con “recursos”, una palabra imprescindible en el vocabulario de los productores asociados de estos tiempos en la TV local.

Para Domingo Bautista, que decidió poner en receso “Súper Revista”, desde el 2014, espacio que se transmitía por Color Visión y que tenía en el aire cerca de 20 años, es inconcebible que figuras como Tania Báez, Zoila Luna, Miralba Ruiz, además de él, no estén hoy día en la pantalla chica con una propuesta.

“La televisión no está en su mejor momento, ni para los dueños, ni para el talento. Quizás este no es el mejor momento del negocio de la televisión. Somos muchos, y el mercado es el mismo, las grandes empresas no tienen el presupuesto publicitario de otros tiempos”, sostiene el comunicador que hoy se ha dedicado a darle calor a su propuesta de radio “Domingo Latino” y aceptó el reto de conducir otro proyecto diario por la emisora Super 7.


 Para el productor Alberto Zayas, el que Edilenia Tactuk, René Brea, él y otros productores estén fuera de la producción televisiva diaria o semanal, no es un punto favorable. Criticó el contenido que hoy se presenta en bandeja a los televidentes, el que calificó de simple.

“El público está cansado de lo mismo, nos hemos basado en crear rating con lo simple. Es lo mismo, todavía con los grupos de música en vivo, algo que se hacía hace años en la TV del país”, sostiene Zayas, que se ha involucrado en proyectos de temporada como “La voz del barrio”, idea suya, y “Los cuerpos hot”.

Insiste en que “estamos en un momento crítico de la televisión y para convertir eso simple en complicado se necesitan recursos”.       

La ausencia de creatividad ha mermado la calidad, coinciden muchos de los entrevistados. Un estudio realizado por el Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) destaca que en el país se está recurriendo al mismo contenido en la televisión que se hacía desde los años 80.   

La incapacidad de pagar creativos buenos es otro de los puntos negativos con relación a lo que se ve hoy. Bautista no descarta volver a la TV, porque lo necesita, hasta emocionalmente, pero eso sucederá bajo las condiciones que requiere él hoy día.  

MIRALBA RUIZ CREE HACE FALTA CREATIVIDAD EN TV
La veterana comunicadora, desde la salida del aire de la propuesta semanal que conducía "Muy personal", echó manos al formato de temporada y ha sabido sacarle provecho al mismo. Considera que "hay que salir del esquema establecido desde los años 80 y atreverse a hacer más que entrevistas, reportajes, musicales y bailarinas", aclaró la conductora de "Quítame 10 años".
APUESTA A FORMATOS NUEVOS EN LA TV
Miralba Ruiz decidió hace muchos años sacar del aire “Muy personal”, porque entendía que era tiempo de recurrir a otro formato que le permitiera seguir en la televisión y hacer propuestas rentables. “He apostado a la TV de temporada porque es la forma más coherente conmigo misma de hacer televisión. Prefiero calidad a cantidad. Apuesto a contenidos innovadores y diferentes”, sostiene la comunicadora que no está de acuerdo con la censura y entiende que “todo puede estar en la televisión”, tomando en cuenta y regulando los horarios.
A Miralba no le parece justo darle un solo tipo de contenido al televidente: “Hay que variar”.
DOMINGO BAUTISTA Y SÚPER REVISTA
Domingo Bautista entiende que hoy los programas recurren al mismo contenido porque “escasea el talento creativo”, y revela que en la televisión llega el momento en que debido a la escasez de recursos se cae en la rutina de producción. “A mí me pasó. Como líder de una propuesta uno se rutiniza, porque no hay una dinámica que te mantenga ese ímpetu de innovar. Yo creo que muchos de mis compañeros que están en el negocio, están sintiendo ese cansancio”.