Johnny Ventura, denominado por muchos como “El
papá del merengue”, sabe por qué el ritmo que interpreta desde hace 60
años no está en su mejor momento y, como aseguró Ramón Orlando, otro
veterano, pudiera desaparecer en 5 años.
Ventura aseguró que el intérprete de “El venao” fue certero cuando
dio estas declaraciones y resaltó que el relevo del merengue no puede
fabricarse, es algo natural, que nace. Citó el ejemplo de sus inicios en
la música con El Combo Show cuando muchos artistas al ver la
rentabilidad del género decidieron meterse en la onda merenguera, lo que
provocó que cada vez más grupos llegaran y así la tan recordada época
dorada del merengue, en los años 80.
“Convertimos el merengue en una industria rentable, músicos con casas
con piscinas, con carros de lujo y del año, entonces en ese momento no
hubo que llamar a los relevos. Todo el mundo vino a grabar merengue,
pero luego nos quedamos sin padrino”, cuenta el intérprete de “Patacón
pisao”
Ventura, uno de los tres merengueros reconocidos por la Academia
Latina de la Grabación como Excelencia Musical, sostiene que “el
merengue se hizo tan rentable que nos aburguesamos. Si te das cuenta
ningún merenguero hace un media tour ni siquiera, pero hace un año las
cosas comenzaron a cambiar gracias al surgimiento de Merengueros Siglo
XXI”.
El merenguero adelantó que justo con esta asociación que los agrupa a
todos tendrán una celebración especial en el mes de noviembre, cuando
se festeje en el país el Día del Merengue.
Serán dos conciertos, para esta vez, uno en la Capital y otro en
Santiago, confirmó el veterano merenguero que subió a escena el sábado
ante un público compuesto por niños, jóvenes y adultos, y casi todos
bailaron “como el pingu¨ino” cada uno de los temas que escogió para esa
noche.
Apoyo de la radio
Con relación al poco apoyo de las estaciones de radio al ritmo que nos identifica, recordó que en los inicios de su carrera muy pocas emisoras de radio colocaban la música.
Con relación al poco apoyo de las estaciones de radio al ritmo que nos identifica, recordó que en los inicios de su carrera muy pocas emisoras de radio colocaban la música.
En ese entonces se les acusaba de que el disco que hacían no tenía
calidad y que dañaba la aguja, pero en la medida que fueron pegando
temas en el género y llegaron más merengueros, la radio los sonó.
“En la misma medida que el público nos fue acogiendo, en esa misma
medida las cosas fueron cambiando y se hizo de esto una profesión
rentable, tan rentable que nos aburguesamos”, reiteró el carismático
artista de 76 años, de los cuales 60 los ha dedicado a la música.
Ventura completó una cartelera de dos días del Latin Music. El
sábado, además de él, subieron el exponente urbano Mark B, quien le puso
el toque urbano, y la Dj Mariposa. La noche del viernes la música la
pusieron Wason Brazobán, Mozart La Para, Yiyo Sarante y Raulín
Rodríguez.
El bachatero cerró el musical de ese día. El intérprete de “Medicina
de amor” echó manos a su repertorio de viejas y nuevas canciones, las
cuales combinó para complacer a todos en la sala que pedían a gritos sus
preferidas.