Para
componer una canción no se necesita más que inspiración; musa que el artista
Cheo Zorrilla encuentra en cualquier cosa, en la simpleza de las vivencias
suyas o contadas, en la suavidad de las teclas de su piano, en la cotidianidad,
la soledad, la compañía, en todo lo que le rodea.
Cheo Zorrilla es un compositor
arropado por el romanticismo, lo cual entiende refleja en los versos que
escribe. Se define como una persona “muy simple que va por la vida agarrado de
sus musas para expresar lo que el corazón siente”, pero sin centrarse
únicamente en el amor.
De entrada advierte que esta faceta artística ha mermado un poco. El autor de temas como “Apocalipsis” y “Con las alas rotas”, inmortalizados en la voz romántica de Danny Rivera; “Un amante así”, grabado por Sophy de Puerto Rico y Vickiana, o “Pero llegaste tú”, en la voz del salsero Lalo Rodríguez; explicó a elCaribe que actualmente la actividad de los compositores románticos está en crisis, porque se han visto desplazados por los ritmos que engloban el género urbano con historias que, en su mayoría, entiende, representan lo peor de los barrios y describen situaciones sin tapujo alguno.
“Yo he oído que hablan de ametralladora y drogas, y esas cosas que tú dices -¡Pero por Dios!- Aunque últimamente se ha adecentado un poco, ya que parece que los que escriben están más conscientes de la realidad que eso representa o también quizás los medios han forzado a que cambien un poco su lírica. Yo no estoy en contra porque eso es música, lo que a mí me interesa es que lo que se le brinde al público sea calidad y a veces esos temas adolecen de falta de calidad”, explicó el compositor.
De entrada advierte que esta faceta artística ha mermado un poco. El autor de temas como “Apocalipsis” y “Con las alas rotas”, inmortalizados en la voz romántica de Danny Rivera; “Un amante así”, grabado por Sophy de Puerto Rico y Vickiana, o “Pero llegaste tú”, en la voz del salsero Lalo Rodríguez; explicó a elCaribe que actualmente la actividad de los compositores románticos está en crisis, porque se han visto desplazados por los ritmos que engloban el género urbano con historias que, en su mayoría, entiende, representan lo peor de los barrios y describen situaciones sin tapujo alguno.
“Yo he oído que hablan de ametralladora y drogas, y esas cosas que tú dices -¡Pero por Dios!- Aunque últimamente se ha adecentado un poco, ya que parece que los que escriben están más conscientes de la realidad que eso representa o también quizás los medios han forzado a que cambien un poco su lírica. Yo no estoy en contra porque eso es música, lo que a mí me interesa es que lo que se le brinde al público sea calidad y a veces esos temas adolecen de falta de calidad”, explicó el compositor.
Otro punto que ha desfavorecido a los compositores es el uso “exagerado” de las
adaptaciones o fusilamientos en géneros como la salsa, principalmente, ya que
considera que sus representantes dominicanos están más interesados en
“versionar lo ya grabado, y no enfrentarse al reto de grabar algo nuevo, aunque
esto limite su mercado”, porque, entiende, el público suele preferir la versión
original. “Entonces es ahí donde entra el compositor, su productividad baja,
porque los temas ya existen y cuando tratan de colocar las canciones se deben
enfrentar a un fenómeno que no existía en su época de apogeo: la ‘payola’, lo
cual da paso a otra realidad que se vive actualmente, que muchos han denominado
como música desechable”, criticó.
“Este sistema que llaman ‘payola’, que es tener que pagar para sonar, antes no
existía, entonces las canciones y las épocas de las canciones duraban muchos
años. Ahora, en cambio, hay que darle a una canción duro para que después que
suene sustituirla por otra rápido y eso hace que no se establezcan de forma
sólida como antes porque una tumba a la otra (…) Ahora mismo el arte es muy
caro”, sostuvo Zorrilla.
Recordó que hace poco, animado por el reconocido locutor Chino Méndez, escribió
varias canciones para atraer a los salseros. “Me llevé de él e hice unas
cuantas y luego se las enseñé. Quedó fascinado y trató de colocarlas (en el mercado),
pero hoy en día da lucha… Ahora hay un mayor interés en grabar lo ya grabado.
Eso ha hecho que baje la productividad porque uno mientras más incentivado está
más escribe”, dijo.
Wason Brazobán es su preferido
Sin embargo, no todo está perdido. Cheo Zorrilla identificó a Wason Brazobán y
Pavel Núñez como dos de los compositores relevo de la época más importantes.
Destacó que el cantautor de “Con las manos vacías” ha seguido una línea
internacional que no existía en los años 80 cuando popularizó sus primeros
temas en Puerto Rico y que luego, ya sonando, llegaron a República Dominicana.
“En una ocasión, José Antonio Méndez, un gran cantante cubano, me dijo que me
dejaba su lira (poesía). Yo me siento así con Brazobán, si hay alguien a quien
yo le dejo la mía, es a él”, acotó el compositor oriundo de Tamayo, Bahoruco.
Sobre su estilo de composición, aunque actualmente no está muy centrado en
escribir, explicó que tiene muchos celos con la métrica y con la rima, por ser
de la escuela que busca una percepción donde se pueda repetir una melodía sin
que quede apretujada en la letra. “El verso rimado, es un verso ya antiguo, del
tiempo del romanticismo que está fuera de moda, hoy prácticamente ningún poeta
escribe con rima a menos que él quiera hacerlo así, porque el lenguaje del
poeta de hoy es distinto, menos rebuscado, más espontáneo”, expresó.
Inicios en el arte
Cheo Zorrilla tenía 13 años cuando entró a la banda de música de su pueblo como
trompetista. Era el menor del grupo y todavía hoy sostiene que ha sido una de
las mejores decisiones que ha tomado en su vida.
En los años 70, recordó, formando parte del Centro Musical Salvador Sturla, ya
extinto, escribió una canción y cuando la llevó a la academia, los profesores quedaron
encantados y él sorprendido. Era la primera vez que mostraba su trabajo. Y así
inició hasta que fue participando en festivales nacionales, como ocurrió en
1977 con su composición “Al nacer cada enero”, interpretada por Fernando
Casado, con la que alcanzó el segundo lugar en el Festival de la OTI. El mismo
logro obtuvo en 1983, con su canción “Olvidar, olvidar”, en la voz de Tati
Salas. Mejor suerte lo llevó al primer peldaño en el Festival Nacional de la
Canción con el tema autobiográfico “El sembrador”, interpretado por él.
La internacionalización y despegue de su carrera, se la debe al padrino de su
hija Paloma, Danny Rivera, quien ha grabado numerosos temas inéditos como “Los
hombres también de rabia lloran”, “Con las alas rotas”, “El amor es un juego”,
“No quiero nada sin ti”, “Mi viejo amor”, además de otras que no ha grabado,
pero que forman parte de su repertorio. “En mis tiempos, grabaron composiciones
mías cantantes como Danny Rivera, Chucho Avellanet, Basilio, Sophy de Puerto
Rico, Joseíto Mateo, Raúl Grisanty, Luchy Vicioso, Niní Cáffaro, Lalo
Rodríguez, entre otros. No sé cuántos temas son en total, en el último año
tengo más de 20 nuevos e inéditos”, dijo.
Antes de “Un amante así”, Cheo Zorrilla se calificaba como un compositor de
cantantes masculinos, hasta que un día Muñeca Hasbún le solicitó una canción
para Vickiana. “Yo no escribo canciones para mujeres”, le contestó en esa
época, recibiendo de Hasbún la sugerencia de “pensar como una mujer” e
intentarlo y así lo hizo. Luego escribió “Dos amantes”, de la Sophy, entre
otras.
Exaltación será en Miami
Cheo Zorrilla ingresará, junto a otros cuatro artistas, al Salón de la Fama de
los Compositores Latinos.
Recordó que en el 2012 se enteró a través de elCaribe que había sido nominado
junto a artistas como Julio Iglesias, Manuel Alejandro, Armando Manzanero, Cheo
Feliciano, entre otros, y pensó “me nominaron ahora, quien sabe cuándo me
volverán a postular”. Dijo que no era un reconocimiento que el buscó, sino algo
que vino directamente de la organización.
Ahora, cuatro años después, ha sido elegido junto a Robi Draco Rosa, Los
Temerarios, Alejandro Jaén, Claudia Brant y Miguel Luna, para integrar una
exclusiva lista del Salón de la Fama en la que destacan los cubanos Emilio y
Gloria Estefan, el argentino Diego Torres, el panameño Omar Alfanno, el
puertorriqueño José Feliciano y el español Julio Iglesias, entre otros. La
ceremonia se llevará a cabo el 13 de octubre en Miami.
“Fue una sorpresa y emoción muy grande. Lo puse en mi red social y llovieron
los votos, me dicen que fueron numerosos. Para mí esto es algo muy hermoso”,
expresó con alegría. - See more at:
http://www.elcaribe.com.do/2016/08/10/cheo-zorrilla-ldquo-actividad-artistica-los-compositores-esta-crisisrdquo#sthash.M0fGTVm6.dpuf