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miércoles, 31 de agosto de 2016

MARKET INKTERACTIONS....... Sin valores no hay futuro

Juan Pumarol
jpumarol@brandmasters.com.do
 
En la medida que se va desarrollando con éxito una marca, es esencial integrar de manera científica, tres elementos: reputación, “branding” y “marketing”.

Se recomienda mirar desde el presente al futuro, para reconocer que aún estando en la cima del éxito, una crisis puede aparecer en cuaquier momento.

Si estos tres elementos han sido gestionados por separado o de manera inconsistente, pudiera no haber otras oportunidades para continuar siendo relevantes.

Lograr atesorar una reputación conlleva un tiempo, una planificación y una maduración.

Andy Stalman, en su libro “BrandOffOn”, enumera cinco conceptos generales, que son parte de la esencia del buen “branding” y que contribuyen a la construcción y mantenimiento de una fuerte reputación: contenido, confianza, consistencia, coherencia y constancia.

Las marcas no pueden permitir que sean otros quienes marquen la dirección del camino. Deben redefinir el presente mientras construyen el futuro.


El autor también recomienda considerar cinco valores esenciales, para abordar la construcción de una marca:
1.-Simplicidad: se refiere a desplegar una comunicación clara y concisa. También es importante el valor de la sinceridad..
2.-Transparencia: ofrecer la esencia sin trucos. Sin disfraces, sin promesas que no se puedan cumplir.
Algunos productos, conscientes de la alta calificación que otorgan sus clientes a este valor, incluyen en su comunicación la procedencia del cultivo, de su materia prima y/o cómo se llevó a cabo su manufactura.
3.-Cercanía: escuchar a los clientes ya no es suficiente. Las marcas tienen que mostrarse cercanas.
La interacción en la solución de los problemas, la conversación sincera, honesta y auténtica es clave para establecer un vínculo.
4.-Sostenibilidad: la capacidad para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer el mañana.
Es importante ser responsable de las propias acciones, y además de aquellas necesarias para apoyar las iniciativas que ayudan a hacer  del mundo un lugar mejor. Los consumidores eligen las marcas que ayudan al bienestar general.
5.-Accesibilidad: no solamente es la definición financiera de la palabra, sino la capacidad para ofrecer un producto sin consecuencias desventajosas o desfavorables.
En definitiva, se trata de gestionar reputación, “branding” y “marketing” en el presente, con una visión de futuro, para garantizar permanencia y trascendencia.