En la medida que se va desarrollando con éxito
una marca, es esencial integrar de manera científica, tres elementos:
reputación, “branding” y “marketing”.
Se recomienda mirar desde el presente al futuro, para reconocer que
aún estando en la cima del éxito, una crisis puede aparecer en cuaquier
momento.
Si estos tres elementos han sido gestionados por separado o de manera
inconsistente, pudiera no haber otras oportunidades para continuar
siendo relevantes.
Lograr atesorar una reputación conlleva un tiempo, una planificación y una maduración.
Andy Stalman, en su libro “BrandOffOn”, enumera cinco conceptos
generales, que son parte de la esencia del buen “branding” y que
contribuyen a la construcción y mantenimiento de una fuerte reputación:
contenido, confianza, consistencia, coherencia y constancia.
Las marcas no pueden permitir que sean otros quienes marquen la
dirección del camino. Deben redefinir el presente mientras construyen el
futuro.
El autor también recomienda considerar cinco valores esenciales, para abordar la construcción de una marca:
1.-Simplicidad: se refiere a desplegar una comunicación clara y concisa. También es importante el valor de la sinceridad..
2.-Transparencia: ofrecer la esencia sin trucos. Sin disfraces, sin promesas que no se puedan cumplir.
Algunos productos, conscientes de la alta calificación que otorgan
sus clientes a este valor, incluyen en su comunicación la procedencia
del cultivo, de su materia prima y/o cómo se llevó a cabo su
manufactura.
3.-Cercanía: escuchar a los clientes ya no es suficiente. Las marcas tienen que mostrarse cercanas.
La interacción en la solución de los problemas, la conversación
sincera, honesta y auténtica es clave para establecer un vínculo.
4.-Sostenibilidad: la capacidad para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer el mañana.
Es importante ser responsable de las propias acciones, y además de
aquellas necesarias para apoyar las iniciativas que ayudan a hacer del
mundo un lugar mejor. Los consumidores eligen las marcas que ayudan al
bienestar general.
5.-Accesibilidad: no solamente es la definición financiera de la
palabra, sino la capacidad para ofrecer un producto sin consecuencias
desventajosas o desfavorables.
En definitiva, se trata de gestionar reputación, “branding” y
“marketing” en el presente, con una visión de futuro, para garantizar
permanencia y trascendencia.