MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

viernes, 2 de octubre de 2015

Que Entre Músicos Te Vea…

.
Por Cholo Brenes
 
Desde mucho tiempo atrás escuchaba esta frase cortada “que entre músicos te vea“, anunciando un mal agüero. 
 
Viene como miles de frases del latín, que nuestros antecesores la usaban mucho. Por primera vez la uso yo y creo que es una gran verdad.
 
Es un presagio, una advertencia moral muchas veces mal entendida.

Alrededor del 2007-2008 recuerdo haber leído un artículo del periodista Joseph Cáceres en el cual trataba indirectamente de esta afirmación con un ejemplo. Sostenía cómo los músicos de larga data y gran preparación presentaban problemas en la banda que se creaban en los años 70, y hasta hoy. Ponía de ejemplo al virtuoso Kilvio Fernández quien daba notas agudísimas con su trompeta en determinados momentos en los conciertos de la orquesta de Wilfrido Vargas. Decía, que este último -Wilfrido- hacía gestos mientras se colocaba delante para taparlo y que se crea que era él y no Kilvio quien tocaba la pieza. 

Y es que los integrantes de orquestas que gozan de popularidad y calidad individual presentan muchos problemas de personalidad. 
 
La Orquesta “Los Hijos del Rey” es un buen ejemplo de ello, por eso sus fundadores duraron tan poco tiempo juntos, había muchas estrellas ahí.

En la bachata prácticamente la mayoría llega por que desde abajo han hecho un trabajo palmo a palmo. Decenas de ejemplos hay de muchos cantantes, que tocando en colmadones, galleras y comarcas hoy tienen fama nacional e internacional y mucho dinero. 
Pero, ahora viendo el caso de los bachateros de ahora, que odian hacerlo, estos pretenden que les lleguen contratos de millones y todo a los pies. Es increíblemente ridículo. 

Otro caso es también el de los urbanos, estos muchas veces pretenden lograr dinero y fama al igual que los demás pero no haciendo lo mismo. 
Estos no solamente no quieren cantar en lugares populares o humildes, sino, que tampoco tienen claro su camino a seguir.

Muchas veces lo que quieren es que todo llegue a su puerta y la mayoría son vagos, no les gusta trabajar. Sin trabajo, al menos por su proyecto no alcanzaran nada. Entonces usted los puede ver tirándole al que si lo hace, al que no tiene desesperación y que tiene claro su propósito en el género.

Ciento de veces hemos dicho que muchos de nuestros cantantes no saben leer ni escribir y si dominan las dos cosas no leen ni los comics. Otros, que si tienen preparación en su área, piensan que saben manejarse solos y cometen el error de molestar en la oficina de un manager, pedirle su consulta, no quieren pagarla y al final no escuchar sus consejos porque tienen criterio sordo y por eso terminan en el Cristo Redentor, mueren en el intento…. 

Cuando usted decida emprender el camino dentro de la música popular, en general, no se olvide de esta frase de nuestros abuelos;