Los neoyorquinos y los residentes de New Jersey que deseen viajar a Cuba ya no necesitan ir antes a Florida para ello. El 17 de marzo se empieza a cubrir la ruta Nueva York-La Habana desde el aeropuerto JFK.
Una empresa de California de vuelos charter, Cuba Travel Services, que tiene autorización del Gobierno para viajar a la isla, empezará a ofrecer estos viajes una vez a la semana. El vuelo inaugural, hecho por la aerolínea Sun Country de Minneapolis, costará $749 (ida y vuelta) y los siguientes $100 dólares más.
La empresa de vuelos charter, que ya opera vuelos des de Miami y Tampa a varias ciudades de la isla caribeña, tomó la decisión de abrir esta ruta antes de que en diciembre el presidente Barack Obama anunciara cambios con respecto a las relaciones con Cuba, según comentaba el gerente de la empresa Michael Zucatto. "Aunque queríamos abrir esta ruta antes obviamente ahora va a ser más fácil viajar", explica.
Las doce categorías de viajes aprobados por el Gobierno de EEUU a la isla no precisan ahora licencia específicas. Zucatto dice que el vuelo inaugural va a estar totalmente vendido. De momento, 120 plazas ya están reservadas.
Según este empresario, se ha detectado mucho interés por los viajes a Cuba y no solo por parte de los cubanos o descendientes de estos sino también por parte de los estadounidenses. "Mucha gente está tratando de entender cómo hacerlo", explica.