Santo Domingo.-La
Suprema Corte de Justicia, mediante una sentencia, estableció que los
dueños de establecimientos comerciales sí tienen responsabilidad si
ocurren robos o daños a vehículos y propiedades de sus clientes cuando
se encuentren estacionados en sus parqueos.
La
disposición se deriva de la sentencia emitida por el alto tribunal a
favor de Yolanda Martínez, quien demandó a un centro comercial para que
la indemnizara por el robo de su vehículo en el parqueo del
establecimiento.
A Martínez le robaron su carro marca Toyota Corolla, año 1995, el 28 de abril de 2003 del parqueo de un centro comercial.
La
dama había sido favorecida por varias sentencias, por lo que el
comercio afectado interpuso un recurso de casación en contra de esas
decisiones, sin embargo la Suprema lo desestimó, validando el principio
de que éste tipo de establecimiento es responsable de los daños
provocados en sus parqueos.
Uno
de los considerandos de la sentencia número 124, que ordenó que por el
robo le fueran pagados a Martínez 400 mil pesos, establece que la
advertencia: “No somos responsables a robo o daños ocurridos a su
vehículo en este parqueo”, no exime de responsabilidad a los dueños de
establecimientos, “ya que se trata de una disposición unilateral, que no
ha sido expresamente aceptada por los usuarios del servicio y que en
modo alguno puede imponérsele en su perjuicio”.
También
expresa que “aún cuando estos (los clientes) no paguen una tarifa
especial por su uso, se presume que el costo del mismo es debitado de
los consumos que realizan los clientes en el establecimiento, ya sea por
la compra de productos o por el uso de los servicios que se ofrecen”.
La
directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del
Consumidor (Pro-Consumidor), Altagracia Paulino, explicó que incluso el
artículo 1384 del Código Civil indica que los propietarios de negocios
deben responder ante cualquier perjuicio ocasionado a la propiedad de
sus clientes cuando estén en sus parqueos.
“Quien
pone un negocio debe asumir parte de los riesgos, entonces, sí son
responsables. Ellos ahora lo que están obligados es a tomar medidas para
que no sean demandados”, expresó la funcionaria al ser entrevistada por
EL DÍA.
“Letreros son luz verde para los ladrones”
Altagracia
Paulino también dijo que las advertencias de los letreros colocados en
los parqueos desligándose de daños, es una irresponsabilidad de los
dueños, porque con esto les dan “luz verde” a los ladrones para que
cometan sus fechorías.
“Quien pone un negocio debe asumir parte de los riesgos, entonces, sí son responsables.
Ellos
ahora lo que están obligados es a tomar medidas para que no sean
demandados”, expresó Paulino. Sugirió que se coloquen letreros que digan
que el parqueo está vi