BANRESERVAS

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

MINISTERIO DE TURISMO

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

viernes, 4 de abril de 2014

Sentencia ordena a los comercios responder por daños en parqueos

Santo Domingo.-La Suprema Corte de Justicia, mediante una sentencia, estableció que los dueños de establecimientos comerciales sí tienen responsabilidad si ocurren robos o daños a vehículos y propiedades de sus clientes cuando se encuentren estacionados en sus parqueos.
 
La disposición se deriva de la sentencia emitida por el alto tribunal a favor de Yolanda Martínez, quien demandó a un centro comercial para que la indemnizara por el robo de su vehículo en el parqueo del establecimiento.
A Martínez le robaron su carro marca Toyota Corolla, año 1995, el 28 de abril de 2003 del parqueo de un centro comercial.
La dama había sido favorecida por varias sentencias, por lo que el comercio afectado interpuso un recurso de casación en contra de esas decisiones, sin embargo la Suprema lo desestimó, validando el principio de que éste tipo de establecimiento es responsable de los daños provocados en sus parqueos.
Uno de los considerandos de la sentencia número 124, que ordenó que por el robo le fueran pagados a Martínez 400 mil pesos, establece que la advertencia: “No somos responsables a robo o daños ocurridos a su vehículo en este parqueo”, no exime de responsabilidad a los dueños de establecimientos, “ya que se trata de una disposición unilateral, que no ha sido expresamente aceptada por los usuarios del servicio y que en modo alguno puede imponérsele en su perjuicio”.
También expresa que “aún cuando estos (los clientes) no paguen una tarifa especial por su uso, se presume que el costo del mismo es debitado de los consumos que realizan los clientes en el establecimiento, ya sea por la compra de productos o por el uso de los servicios que se ofrecen”.
La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), Altagracia Paulino, explicó que incluso el artículo 1384 del Código Civil indica que los propietarios de negocios deben responder ante cualquier perjuicio ocasionado a la propiedad de sus clientes cuando estén en sus parqueos.
“Quien pone un negocio debe asumir parte de los riesgos, entonces, sí son responsables. Ellos ahora lo que están obligados es a tomar medidas para que no sean demandados”, expresó la funcionaria al ser entrevistada por EL DÍA.
“Letreros son luz verde para los ladrones”
Altagracia Paulino también dijo que las advertencias de los letreros colocados en los parqueos desligándose de daños, es una irresponsabilidad de los dueños, porque con esto les dan “luz verde” a los ladrones para que cometan sus fechorías.
“Quien pone un negocio debe asumir parte de los riesgos, entonces, sí son responsables.
Ellos ahora lo que están obligados es a tomar medidas para que no sean demandados”, expresó Paulino. Sugirió que se coloquen letreros que digan que el parqueo está vi