BANRESERVAS

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

MINISTERIO DE TURISMO

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

domingo, 15 de septiembre de 2013

Programas de radio y televisión…a punto de salir del aire debido a la crisis económica.…




Por Miguel Angel Herrera

La crisis económica que parece todavía no toca fin en el país, mantiene a varios programas de televisión y radio, a punto de salir del aire.

“Los auspicios publicitarios están cada día más escasos y ya los pequeños productores de radio y televisión han tenido que recurrir préstamos bancarios y hasta gastar los ahorros para poder pagar a los medios por donde salen al aire” explica un productor de televisión.

De las inversiones publicitarias que hasta no hace tanto tiempo se mantenían con buena presencia en el medio, la radio ha sido la más golpeada por el retiro casi masivo de anuncios tanto del sector oficial como de las inversiones privadas.

Muy conservadoramente se dice que la radio sólo esta recibiendo el 30 por ciento del presupuesto publicitario global, mientras que la televisión prácticamente dobla esa cantidad.
Sin embargo los datos varían cuando se trata de colocaciones en los programas de radio y televisión, ya que una buena cantidad de los anunciantes lo están haciendo al canal o a la estación, dejando fuera del pastel a los productores independientes.

En el mes de agosto por ejemplo se dice que los presupuestos de empresas cerveceras se vaciaron en gran parte en la televisión, mientras que las telefónicas equilibran sus inversiones entre esos dos medios.

Pese a esto la inversión del gobierno en publicidad en los medios, se circunscribe a sumas conservadoras con relación a otros tiempos.

“Los Ministerios de Educación, Obras Públicas y Salud están colocando publicidad pero muy limitada en horarios y programas, con sumas que no llegan a los 20 millones mensuales” explica un productor.

La situación ha llevado a muchos productores a replantear su trabajo, incluyendo como opción, el despido de personal para poder mantenerse en el aire.

“La radio y la televisan no son ya el negocio de antes, primero por la proliferación de espacios y segundo por la poca inversión que se recibe. De continuar así antes de fin de año un buen número de productores nos tendremos que dedicar a otra actividad, porque quiérase o no, la crisis nos está golpeando y no creo que se pueda trabajar así”

Y para complicar más la situación, para el trimestre final del año las plantas de radio y televisión, aumentarán el precio de arrendamiento de los espacios que se mantienen en el aire, dándole otro “palo acechao” a los productores independientes.