Por Miguel Angel Herrera
La crisis económica que parece todavía no toca fin en
el país, mantiene a varios programas de televisión y radio, a punto de salir
del aire.
“Los auspicios publicitarios están cada día más
escasos y ya los pequeños productores de radio y televisión han tenido que recurrir
préstamos bancarios y hasta gastar los ahorros para poder pagar a los medios
por donde salen al aire” explica un productor de televisión.
De las inversiones publicitarias que hasta no hace
tanto tiempo se mantenían con buena presencia en el medio, la radio ha sido la más
golpeada por el retiro casi masivo de anuncios tanto del sector oficial como de
las inversiones privadas.
Muy conservadoramente se dice que la radio sólo esta
recibiendo el 30 por ciento del presupuesto publicitario global, mientras que
la televisión prácticamente dobla esa cantidad.
Sin embargo los datos varían cuando se trata de colocaciones
en los programas de radio y televisión, ya que una buena cantidad de los
anunciantes lo están haciendo al canal o a la estación, dejando fuera del
pastel a los productores independientes.
En el mes de agosto por ejemplo se dice que los
presupuestos de empresas cerveceras se vaciaron en gran parte en la televisión,
mientras que las telefónicas equilibran sus inversiones entre esos dos medios.
Pese a esto la inversión del gobierno en publicidad en
los medios, se circunscribe a sumas conservadoras con relación a otros tiempos.
“Los Ministerios de Educación, Obras Públicas y Salud están
colocando publicidad pero muy limitada en horarios y programas, con sumas que
no llegan a los 20 millones mensuales” explica un productor.
La situación ha llevado a muchos productores a
replantear su trabajo, incluyendo como opción, el despido de personal para
poder mantenerse en el aire.
“La radio y la televisan no son ya el negocio de
antes, primero por la proliferación de espacios y segundo por la poca inversión
que se recibe. De continuar así antes de fin de año un buen número de
productores nos tendremos que dedicar a otra actividad, porque quiérase o no,
la crisis nos está golpeando y no creo que se pueda trabajar así”
Y para complicar más la situación, para el trimestre
final del año las plantas de radio y televisión, aumentarán el precio de
arrendamiento de los espacios que se mantienen en el aire, dándole otro “palo
acechao” a los productores independientes.