MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

domingo, 3 de febrero de 2013

Se "muere" el CD ??

Hace poco más de una década comenzó a hacerse latente una crisis en la industria discográfica. Se estima que las ventas caen 8% anualmente, lo que ha llevado a muchos expertos a cuestionarse sobre el tiempo de vida que le queda al disco compacto. 

De acuerdo con Amprofon (Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas), la crisis en la industria discográfica mexicana comenzó en 2000 debido al incremento de la piratería, máxima distribuidora de material discográfico, teniendo en su poder entre el 68% y 70% de las ventas totales. 

Algunos músicos, como el dueto Tango VIP, integrado por Javier Ortega (vocalista de Elefante) y el productor Ricky Requejo, han hablado de la posible extinción del disco. “Desapareció el vinil, el caset y (pasará) también con el disco compacto; además de las limitaciones que tiene, ya hay formatos de superior calidad, ya van a quedar para los coleccionistas”, dijo Javier en 2011, año en el que el dúo puso fecha de caducidad de cuatro años al CD. 

Expertos como el actual director de Cadena MVS Radio, Jessie Cervantes, consideran que aún faltan muchos años para que suceda. 

“Yo creo que muchos pensamos que iba a desaparecer hace un par de años, creímos que con la llegada del 2010 se iba a apresurar la muerte del compacto pero ya no lo creo. 

“El año pasado estuve en Japón y pensé de plano aquí el compacto ya no va a existir y fue lo contrario, realmente allá se mueve mucho el CD; estuve en un par de radios en Tokio y siguen tocando música en compacto original, así que no creo que desaparezca en cinco años, el CD es protagonista todavía, tiene mucho que ver el ancho de banda y la parte cultural de cómo va avanzando el país”, dijo el director artístico. 

Connsidera que será hasta que la gente compre sólo formato digital cuando artistas y compañías dejen de producir discos.