MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

jueves, 10 de enero de 2013

Millonario alijo de cocaína ocupan DNCD y Marina pesó 1,860 kilogramos





Esta incautación pone de manifiesto cómo están los niveles de colaboración y asistencia entre las fuerzas de interdicción en RD, asistidas por otras agencias de EEUU, comentó el jefe antidrogas, mayor general Rosado Mateo

SANTO DOMINGO.- El millonario cargamento de cocaína ocupado ayer tarde por las autoridades en una playa de la Bahía de Ocoa, en Azua, es de 1,589 que fueron paquetes transportados desde Sudamérica -al parecer de Colombia o Venezuela- en una lancha dotada de tres potentes motores fuera de borda tripulada por cuatro hombres, narcótico que provisionalmente pesó 1,870 kilogramos, informó este jueves la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). 

La voluminosa carga estaba distribuida en 76 sacos de polipropileno a bordo de una lancha de 40 pies de eslora, impulsada por tres motores con capacidad de 200 caballos de fuerza cada uno, embarcación en la que también fueron hallados también 11 tanques de gasolina de 55 galones por unidad, además de chalecos salvavidas, cargadores para fusiles AK-47 y M-16, teléfonos satelitales y GPS, entre otros instrumentos de navegación.

Aunque los citados tipos de armas de guerra no fueron ocupados, las autoridades suponen que los ocupantes de la lancha lo pudieron haber lanzado al mar antes de escapar. La operación fue dirigida personalmente por el mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, y el Director de Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), general Valentín Rosado Vicioso.

La embarcación fue interceptada en la Bahía de Ocoa y obligada a navegar hasta “Playa Mía”, en la Sección Hatillo, jurisdicción de Las Charcas. La droga fue presentada en conferencia de prensa en la sede de la DNCD por los jefes de esa institución, de la Marina, de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y de la Policía  mayores generales Rosado Mateo, Edwin Dominici Rosario, Ramón Hernández y José Armando Polanco Gómez.

Los tripulantes de la embarcación lograron escapar por la zona boscosa próxima a la playa donde fue ocupada la droga, pero la DNCD garantizó que serán arrestados. Todos fueron vistos desde el aire cuando escapaban, “pero nos abstuvimos de dispararle, aunque les fueron hechos algunos disparos de advertencia”, de acuerdo al mayor general Rosado Mateo, quien junto a Rosado Vicioso estaban a bordo de un helicóptero.

Además de la lancha con la droga, las autoridades interceptaron otra lancha en la zona de Punta Salina -una hora más tarde- y se presume que la misma sería empleada para el trasbordo de la droga, a unas 15 millas de la costa. Esa embarcación está también en manos de las autoridades, como parte de la investigación parta determinar si los propietarios de la misma tienen que ver con esta frustrada operación de narcotráfico.

La carga de cocaína, presentada esta mañana en la sede de la DNCD, fue llevada al Instituto Nacional  de Ciencias Forenses (INACIF) para ser analizada y luego proceder a incinerarla, probablemente el jueves de la semana próxima, responsabilidad que recae ahora sobre la Procuraduría General de la República.

La operación

El decomiso de la droga fue posible gracias al trabajo combinado que mantiene la Fuerza de Tarea Conjunta de las Fuerzas Armadas, integrada por las tres instituciones castrenses. Fueron empleadas dos lanchas de la marina, dos aviones Super Tucanos, un helicóptero de la DNCD, así como por unidades especiales en tierra integradas por la Unidad de Reacción Táctica (URT), de la agencia antidrogas y miembros de la Policía Nacional.

Jugó también un papel determinante el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, institución sirvió de soporte con un avión  empleado en el patrullaje ordinario que realiza esa agencia en la zona del Caribe. “Fue un trabajo combinado, como se viene haciendo desde hace tiempo, y el mismo es parte de esa unidad de acero que mantienen nuestras fuerzas en la lucha contra esta actividad criminal”, dijo Rosado Mateo.