MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

domingo, 20 de enero de 2013

Cury cuestiona cantidad de presos preventivos



SANTO DOMINGO.-El doctor Julio Cury alertó sobre el incremento de la tasa de presos preventivos en el país, y aseguró que a pesar de mostrar un comportamiento a la baja entre el 2004 y el 2009, los índices de los últimos años son similares a los tiempos en que estuvo vigente el Código de Procedimiento Criminal.

Cury deploró que la prisión preventiva no se restringa a aquellos casos en que no exista otra alternativa. “Se ha olvidado que su propósito es asegurar la presencia del inculpado en el proceso penal. Ni la gravedad del hecho ni el peligro de que entorpezca la investigación son causales válidas, por lo que urge revertir esta peligrosa tendencia a validarla como pena anticipada”, expuso.

Explicó que en el país se ordena prisión preventiva sin que sea necesaria siquiera la adopción de ninguna otra medida de coerción. “El artículo 40.9 de la Constitución, que consagra la excepcionalidad y proporcionalidad de su aplicación, es letra muerta, y todo se debe a las críticas al Código Procesal Penal, y muy particularmente a que supuestamente es garantista para el imputado, lo que ha arrastrado a algunos jueces a aparear sus decisiones con la presión social”, manifestó.

Se quejó del crecimiento absoluto de imputados sometidos a prisión preventiva, y observó que ese aumento debilita “desafortunadamente” los principios fundamentales sobre los que debe sostenerse para evitar que su adopción sea injusta o desproporcional, o que responda a los propósitos de una pena anticipada.

También lamentó que el imputado sujeto a prisión preventiva sea tratado como preso, porque se contraría la garantía fundamental de que se le presuma y trate como inocente hasta sentencia firme de culpabilidad. Recordó que la Constitución “prevalece sobre toda ley o reglamento que le adverse”, y que esa superioridad jerárquica debe mover a los operadores del sistema a desechar “las fórmulas demagógicas y, en cambio, acoplar sus actuaciones con las previsiones de nuestra Carta Sustantiva”.