BANRESERVAS

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

MINISTERIO DE TURISMO

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

sábado, 15 de septiembre de 2012

DENTRO DEL ARTE

DENTRO DEL ARTE
Por Jorge Jiménez


Fausto Mata tiene razón…

Fausto
¡Hola mundo!.- No deja de tener razón mi amigo Fausto Mata cuando advierte que el humor está de capa caída. Fue algo que advertí hace mucho tiempo atrás cuando me desempeñaba como redactor y sub editor de espectáculos del matutino HOY en los años en que Reyes Guzmán era el jefe de espectáculos. Recuerdo que mi critica a la pobreza del humor dominicano no le gustó al artista más completo de este país (ya fallecido) don Freddy Beras Goico quien en el programa “Punto Final” me dedicó casi 15 minutos y hasta llegó a decir: “Parece, que a Jorge Jiménez no le gusta el humor dominicano”. Pero era que en realidad llamaba la atención hacia el hecho de que la crisis del humor criollo se veía venir. Recuerdo también que advertí que la figura de Cuquìn Victoria comenzaba a decaer y que perdía incidencia en el público. Luego de esto, vino entonces una crisis en el humor que separó a Cuquìn y Boruga de Freddy Beras Goico. Recuerdo además que Cuquìn llegó a decir que Freddy no lo sacaría de la televisión ni del humor. Eso fue así, aunque duela hoy recordarlo.

Critican a Fausto Mata….

Boruga
He leído declaraciones en la prensa de Felipe Polanco (Boruga) negando que el humor esté en crisis o que esté desapareciendo. Miguel Ángel Herrera, un cronista experimentado también le salió al frente al comediante y humorista. En realidad, se nota -como ha sugerido Mata- que el humor ha ido escaseando en los programas meridianos, sobre todo y en  especial donde tuvo su mayor fortaleza en principio: El Show del Mediodía. Pero si bien es cierto, que Telemicro sirvió para fortalecer el humor criollo, no es menos…, que también en ese canal ha ido perdiendo fuerza la incidencia del humor pues  su principal programa meridiano “De Extremo a Extremo”  carece de este producto. Sólo quedan algunos espacios y se podría decir que lo que no ha dejado caer el humor televisivo ha sido la incidencia que aún mantienen Raymond Pozo y Miguel Céspedes.

El humor se fue para el cine….

Ro
El humor, decimos nosotros, se fue para el cine. Fíjense, observen, que donde el humor ha ganado fuerza es en las “películas” que hacen los productores y directores de cine criollos como Ángel Muñiz, Alfonso Rodríguez, etc. Los humoristas no tienen en televisión la incidencia que tenían años atrás. Ya no atrapan al público televidente como antes. Donde se está apreciando mejor su trabajo es en el cine ligero y mediocre que se hace en este país. En verdad, aquí todavía no estamos haciendo el cine criollo y dominicano que debemos hacer. Para nosotros, la primera película de Luisito Martí sigue siendo el mejor intento y “Un pasaje de Ida” tampoco se queda atrás. Después, los “directores” de cine como Robertico Salcedo y otros por ahí lo que están haciendo es buscando dinero. Observen que lo que único que saben hacer es llevar “comedias” a la pantalla chica y nuestros humoristas casi ni siquiera se desdoblan, siguen siendo los mismos personajes de la pantalla chica. Es como ver TV pero a otro nivel. ¡Con una pantalla grande!. Ni más ni menos. Fausto Mata tiene razón,  el humor va desapareciendo poco a poco lamentablemente en un país que tiene como costumbre sacar “partido” a su propia desgracia y que después de “La Escuelita” de Freddy Beras Goico es poco lo que refleja de las grandes debilidades de la sociedad dominicana.

El verdadero cine criollo...

Que lo sepan, nuestros jóvenes y viejos directores de cine. El verdadero cine dominicano será aquél que contándonos nuestra propia historia como pueblo nos haga reír y llorar. Un cine que nos hable de nuestras características como pueblo y como seres humanos, pero sobre todo como dominicanos.  No se puede hacer cine corriendo y sólo por ganar dinero. Esto es como trabajar para hacer productos mediocres que pasan y se olvidan rápido en la memoria del pueblo. Lo populacho, siempre se ha dicho es pasajero. Los propios títulos de nuestras cintas o films evidencian nuestra pobreza creativa: “Lío de falda”, “El hoyo del diablo”, “Feo de día y lindo de noche”, etc., todas esas basuras cinematográficas como otra dizque “Kilómetro 5” “Mi novia está de madre”, “Un macho de mujer”, “Ay love bachata” que han sido verdaderos fiascos aunque algunos hayan logrado éxito taquillero y hasta un  Casandra. O si no, que le pregunten a mi amigo Bienvenido Olivier que sabe más que nosotros sobre cine. A un Armando Almànzar O consulten a uno de esta generación y época, el cineasta Leo Silverio y verán que no estamos inventando con lo que aquí estamos planteando. Ok?