DENTRO DEL ARTE
Por Jorge Jiménez
Fausto Mata tiene razón…
Por Jorge Jiménez
Fausto Mata tiene razón…
Fausto |
¡Hola
mundo!.- No deja de tener razón mi amigo Fausto Mata cuando advierte
que el humor está de capa caída. Fue algo que advertí hace mucho tiempo
atrás cuando me desempeñaba como redactor y sub editor de espectáculos
del matutino HOY en los años en que Reyes Guzmán era el jefe de
espectáculos. Recuerdo que mi critica a la pobreza del humor dominicano
no le gustó al artista más completo de este país (ya fallecido) don
Freddy Beras Goico quien en el programa “Punto Final” me dedicó casi 15
minutos y hasta llegó a decir: “Parece, que a Jorge Jiménez no le gusta
el humor dominicano”. Pero era que en realidad llamaba la atención hacia
el hecho de que la crisis del humor criollo se veía venir. Recuerdo
también que advertí que la figura de Cuquìn Victoria comenzaba a decaer y
que perdía incidencia en el público. Luego de esto, vino entonces una
crisis en el humor que separó a Cuquìn y Boruga de Freddy Beras Goico.
Recuerdo además que Cuquìn llegó a decir que Freddy no lo sacaría de la
televisión ni del humor. Eso fue así, aunque duela hoy recordarlo.
Critican a Fausto Mata….
Critican a Fausto Mata….
Boruga |
He
leído declaraciones en la prensa de Felipe Polanco (Boruga) negando que
el humor esté en crisis o que esté desapareciendo. Miguel Ángel
Herrera, un cronista experimentado también le salió al frente al
comediante y humorista. En realidad, se nota -como ha sugerido Mata- que
el humor ha ido escaseando en los programas meridianos, sobre todo y en
especial donde tuvo su mayor fortaleza en principio: El Show del
Mediodía. Pero si bien es cierto, que Telemicro sirvió para fortalecer
el humor criollo, no es menos…, que también en ese canal ha ido
perdiendo fuerza la incidencia del humor pues su principal programa
meridiano “De Extremo a Extremo” carece de este producto. Sólo quedan
algunos espacios y se podría decir que lo que no ha dejado caer el humor
televisivo ha sido la incidencia que aún mantienen Raymond Pozo y
Miguel Céspedes.
El humor se fue para el cine….
El humor se fue para el cine….
Ro |
El
humor, decimos nosotros, se fue para el cine. Fíjense, observen, que
donde el humor ha ganado fuerza es en las “películas” que hacen los
productores y directores de cine criollos como Ángel Muñiz, Alfonso
Rodríguez, etc. Los humoristas no tienen en televisión la incidencia que
tenían años atrás. Ya no atrapan al público televidente como antes.
Donde se está apreciando mejor su trabajo es en el cine ligero y
mediocre que se hace en este país. En verdad, aquí todavía no estamos
haciendo el cine criollo y dominicano que debemos hacer. Para nosotros,
la primera película de Luisito Martí sigue siendo el mejor intento y “Un
pasaje de Ida” tampoco se queda atrás. Después, los “directores” de
cine como Robertico Salcedo y otros por ahí lo que están haciendo es
buscando dinero. Observen que lo que único que saben hacer es llevar
“comedias” a la pantalla chica y nuestros humoristas casi ni siquiera se
desdoblan, siguen siendo los mismos personajes de la pantalla chica. Es
como ver TV pero a otro nivel. ¡Con una pantalla grande!. Ni más ni
menos. Fausto Mata tiene razón, el humor va desapareciendo poco a poco
lamentablemente en un país que tiene como costumbre sacar “partido” a su
propia desgracia y que después de “La Escuelita” de Freddy Beras Goico
es poco lo que refleja de las grandes debilidades de la sociedad
dominicana.
El verdadero cine criollo...
El verdadero cine criollo...
Que
lo sepan, nuestros jóvenes y viejos directores de cine. El verdadero
cine dominicano será aquél que contándonos nuestra propia historia como
pueblo nos haga reír y llorar. Un cine que nos hable de nuestras
características como pueblo y como seres humanos, pero sobre todo como
dominicanos. No se puede hacer cine corriendo y sólo por ganar dinero.
Esto es como trabajar para hacer productos mediocres que pasan y se
olvidan rápido en la memoria del pueblo. Lo populacho, siempre se ha
dicho es pasajero. Los propios títulos de nuestras cintas o films
evidencian nuestra pobreza creativa: “Lío de falda”, “El hoyo del
diablo”, “Feo de día y lindo de noche”, etc., todas esas basuras
cinematográficas como otra dizque “Kilómetro 5” “Mi novia está de
madre”, “Un macho de mujer”, “Ay love bachata” que han sido verdaderos
fiascos aunque algunos hayan logrado éxito taquillero y hasta un
Casandra. O si no, que le pregunten a mi amigo Bienvenido Olivier que
sabe más que nosotros sobre cine. A un Armando Almànzar O consulten a
uno de esta generación y época, el cineasta Leo Silverio y verán que no
estamos inventando con lo que aquí estamos planteando. Ok?