MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 10 de enero de 2012

Quiebra en los MOTELES....dicen en Puerto Rico....


La industria motelera del país cerró el 2011 con pérdidas en sus ganancias de entre un 12 y 20 por ciento, convirtiendo el año saliente en otro nefasto para el maltrecho mercado.

Ante este escenario, la tecnología se ha convertido en un aliado y ha salido al rescate, con el surgimiento de aplicaciones cibernéticas que parecen darle un nuevo empuje a la industria.

Antes, los moteles parecían estar perdidos en rincones prohibidos, camuflados en parajes solitarios. Ahora, gracias a la tecnología, encontrar un motel es tan rápido como darle un clic en el celular. Así mismo.

Ya no hay que preocuparse por llamar al pana, al 411 o hacer un road trip en busca de un rinconcito cercano, pues Internet nos continúa facilitando la vida, y de qué manera.

Tan reciente como en octubre del año pasado, fue lanzada una aplicación para el celular a través de la cual puedes acceder a las direcciones, teléfonos y métodos de pago de 52 moteles de la Isla, de un aproximado de 60.

Quikie.me es una aplicación en línea boricua –a la que puedes acceder a través de tu smartphone– para aquellos que en algún momento se encuentren rush por hallar un motel.

“Este proyecto ha sido diseñado pensando en ti. Sí, en ti, y en todos los que han pasado pasmes por no saber dónde queda un motel. A los fanáticos de los road trips, algarete, esos en los que salen sin rumbo y necesitan un lugar para dormir. A los que alguna vez los han botado de su casa, o simplemente han necesitado escaparse y no saben para dónde llegar”, dice la descripción del proyecto en su página de Facebook.

No se trata de la primera aplicación de este tipo creada en la web. También existe motelespr.com y la página oficial de la Asociación de Hoteles, donde puedes acceder a información similar.

También está disponible borinquenmotels.com que tiene su página en Facebook.

O sea, que no hay razón para pasar un mal rato o para perderse la aventura de conocer otros lugares de Puerto Rico con la excusa de no tener un lugar limpio y económico donde quedarse.

En cuanto a las amenidades que ofrece cada uno y sus precios, pues ahí tendrá que auscultar un poco más. Las aplicaciones para celulares, por el momento, no te ofrecen este tipo de información, aunque con una llamada podrías resolver la situación.

Las favorecen

Estas nuevas herramientas tecnológicas, sin duda, son un gancho para atraer más clientes a los moteles y así lo reconocen figuras pertenecientes a la industria.

Pero ellos también han puesto a volar su imaginación para hacer de sus aposentos más atractivos para los posibles clientes y frenar las pérdidas que han enfrentado.

Para mantenerse a flote, estos empresarios han empezado a ofrecer servicios familiares y a cubrir las necesidades de la población impedida, explicó Gilberto Moreno, asesor de la Asociación de Moteles.

Igualmente, intentan capitalizar el turismo interno.

En cuanto a los precios, éstos se mantienen entre los $25 y $75 para habitaciones sencillas. Las de lujo pueden alcanzar los $150, por periodos de ocho a 12 horas.

Las pérdidas más grandes de la industria, explicó Moreno, las han provocado el incremento en el cobro de luz y la imposición de cargos adicionales por parte de agencias gubernamentales. La esperanza de la aprobación de medidas legislativas para aliviar su carga parecen haber desaparecido.

Una de ellas buscaba una reducción en el pago del room tax de nueve por ciento que les aplican a los clientes por el cargo de ocupación, comentó Moreno. “Al menos que no venga un repunte, no veo una mejoría”, indicó al agregar que, sin embargo, esta año no hubo cierres.