Justa, pronta y eficaz, la justicia que anhela de todo buen ciudadano.
La creación de un Tribunal especial a estos fines, seria un mecanismo de interés para todo aquel que aspira a una pronta y eficaz justicia conciliadora.
Es altamente conocido el resultado del arbitraje, como método alternativo de solución de conflicto, pero ya hemos conversado al respecto y sabemos de que adolecemos en ese sentido.
Quizás el celo de la justicia ordinaria al éxito del arbitraje, su costo o la falta de culturización del mismo no han contribuido a su avance en el país.
La creación de Centros de Mediación seria una vía oportuna que abriría las puertas a una posible solución a la problemática de los tribunales.
La Mediación vista de acuerdo a Folber y Taylor es el proceso por el cual los participantes, junto con la presencia de una persona o personas neutrales, aíslan sistemáticamente los problemas en disputas con el objetivo de encontrar opciones, considerar alternativas, y llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a sus necesidades.
A mediación podrán pasar diversos temas como las problemáticas de familia, menores, conflictos de inquilinato, claro esta estableciendo plazos muy breve para facilitar el acuerdo.
De hecho los artículos 37 y 38 del Código Procesal Penal Dominicano establecen la Conciliación y la Mediación, lo que nos indica que no estamos falto de medidas y leyes oportuna solo tenemos que aplicarlas y los resultados conminaran a las personas a seguir el camino correcto.
Sin duda que habrá que capacitar profesionales especializado en los temas de mediación y conciliación, ya que estos ameritan capacidad y respeto a la ética del profesional. Esto no será problema sabemos que contamos con buenos profesionales, falta voluntad para iniciar los programas.
El secreto profesional y la imparcialidad son elementos por excelencia en los referidos temas.
Dra. Carmen Herrera M.
E-mail cjhm30@gmail.com
cjhm@codetel.net.do