MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

sábado, 7 de agosto de 2010

Descongestionar la Justicia Ordinaria.



 

Justa, pronta y eficaz, la justicia que  anhela  de todo buen ciudadano.

 La creación de un Tribunal Administrativo que se dedique principalmente a seleccionar los casos que  procedan, conlleven apoderamiento de tribunales, o los que deberían de ir a mediación.

 

La creación de un Tribunal especial a estos fines, seria un mecanismo de interés para todo aquel que aspira a una pronta y eficaz justicia conciliadora.

 

Es altamente conocido el resultado del arbitraje, como método alternativo de solución de conflicto, pero ya hemos conversado al respecto y sabemos de que adolecemos en ese sentido. 

 

Quizás el celo de la justicia ordinaria al éxito del arbitraje, su costo o la falta de culturización del mismo no han contribuido a su avance en el país.

 

La creación de Centros  de Mediación seria una vía oportuna que abriría las puertas  a una posible solución a la problemática de los tribunales.

 

La Mediación vista de acuerdo a Folber y Taylor es el proceso por el cual los participantes, junto con la presencia de una  persona  o personas neutrales, aíslan sistemáticamente los problemas en disputas con el objetivo de encontrar opciones, considerar alternativas, y llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a sus necesidades.

 

A mediación podrán pasar diversos temas  como las problemáticas  de familia, menores, conflictos de inquilinato, claro esta estableciendo plazos muy  breve para facilitar el acuerdo.

 

De hecho los artículos 37 y 38  del Código Procesal Penal Dominicano establecen la Conciliación y la Mediación, lo que nos indica que no estamos falto de medidas y leyes oportuna solo tenemos que aplicarlas y los resultados conminaran a las personas a seguir el camino correcto.

 

Sin duda que habrá que capacitar  profesionales especializado en los temas de mediación y conciliación, ya que estos ameritan capacidad y respeto a la ética del profesional.  Esto no será problema sabemos que contamos con buenos profesionales, falta voluntad para iniciar los programas.

 

El secreto profesional y la imparcialidad son elementos por excelencia en los referidos temas.

 

 

Dra. Carmen Herrera M.

E-mail cjhm30@gmail.com

           cjhm@codetel.net.do