MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 5 de enero de 2010

SON SANTIAGUERO, ESCENCIA DEL SON EN EL CIBAO


Santiago. La agrupación musical Son Santiaguero, ofreció un grandioso concierto de bolero y son en la Sala Héctor Incháustegui Cabral del Centro de la Cultura de Santiago, donde pusieron de manifiesto su calidad artística y musical.

La agrupación, que se inició desde hace quince años en el sector Pueblo Nuevo de esta ciudad, como Sexteto Santiaguero, bajo la dirección del percusionista Luís Sosa, se convirtió, a partir del 2003, en la orquesta Son Santiaguero, un emblema ya de esta ciudad, para quienes gustan del son, la salsa y el bolero.



Dieciséis músicos y cuatro cantantes hicieron de este segundo concierto de la orquesta una noche formidable para recordar temas emblemáticos del son, la salsa y el bolero. No faltaron las composiciones y tema popularizados por Orlando Contreras, Roberto Ledesma, Ignacio Piñeyro, Pancho Amat, Rafael Colón, José Luís Armengot, Gilberto Monroig, Cuco Valoy, Raúl Marrero, Los Guaracheros de Oriente, el Trío Caribe, el Septeto Nacional de Cuba y Los Compradres.



Con una percusión unificada y una acoplada sesión de metales, Son Santiaguero fue entrando en calor y ofreciendo una noche donde temas como “Se me fue”, “Mi delito mayor”, “Dónde tú irás”, “No le pegue a la negra”, “Guanajo relleno”, “Fiel trovador”, “Sabrás”, “Tirijala”, “Raza latina”, “Para mi Cuba”, “Bendito amor”, “Simplemente una ilusión”, “Rita la caimana”, “Juliana” y “Oyeme cantar”, hicieron vivir al auditorio una grata experiencia que animó a algunos a pararse de sus asientos y bailar.



El recuento histórico sobre los orígenes del son, hecho por el locutor José Rafael y las parejas de baile conformadas por Billita y El Abuso, Chilena y Capellán e Idalia y Milito, ataviados con vestimentas que llevan su código, como lo manda el son, crearon una atmósfera adecuada para disfrutar de la noche del bolero y del son.



Esta noche se vivió la esencia del son. El grupo incluye a un experimentado grupo de músicos de Santiago, como invitado especial estuvo el trompetista dominicano radicado en Nueva York Carlos de León, al igual que la segunda trompeta, Críspulo Frías. Luís Sosa al timbal y la dirección. Conjugados todos, entre secuencia rítmica de la percusión y buen ensamble de los metales, se unen, no sólo los cantantes, sino todo el grupo, en los coros. Cada uno va cantando cada tema, va viviendo lo que toca, va sintiendo y transmitiendo al público su pasión y amor por el género.



Apoyo

“Nuestra agrupación nació con el interés de llevar un nuevo grupo de calidad nacional e internacional, con el objetivo de hacer son con la mayor calidad, como lo demandan los amantes del ritmo. Me reuní con músico conocedores del género y nos hemos convertido en un grupo que el público más exigente aprecia dentro del género”, dijo Luís Sosa.

Cada viernes, en La Nuit, la agrupación reúne a sus seguidores en inolvidables noches de baile de son, bolero, salsa y merengues tradicionales.



LUISA REBECCA