MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 13 de enero de 2010

Cuidado con el perfume...


Escrito por: Cholo Brenes (cb48ypico@hotmail.com)

Una vez narrábamos la forma de cómo nuestras orquestas y cantantes amenizaban fiestas para cárteles en Colombia

En enero del 2010 nos preguntamos si los medios más eficaces de dar a conocer la música y en consecuencia lograr que el pueblo la cante y la popularice son: la radio, la televisión y la prensa.

Debemos preguntárnoslo seriamente.

No es posible que un mundo, en constante transformación, sean estos los que determinan el gusto popular de hoy. Claro, lo determinaron ayer. Claro, lo prostituyeron y lo atrofiaron al haber gente que rápidamente hacen dinero, rápidamente estrangulan el gusto. Hemos dicho muchas veces que algunos llamados artistas populares han sido utilizados como vehículos de transporte y ventas de estos señores del dinero. Una vez narrábamos la forma de cómo nuestras orquestas y cantantes amenizaban fiestas con escaso público, para carteles en Colombia y en otros países. Es muy difícil que alguien en su sano juicio niegue lo que decimos.

No hablamos de porcentaje pero sabemos que son muchos, muchísimos, los que así lo han hecho. No todos. Y ahora que? Cuando todos sabemos que en tierras dominicanas se encuentran colombianos ejerciendo el lucrativo negocio de enviar a otras, centenares y centenares de kilos, de estupefacientes. Y estos kilos no son invisibles. Los que han dedicado sus vidas a amenizar en otras tierras fiestas de todo genero, saben que en múltiples oportunidades se introducía dinero en bocinas, pianos, teclado, congas, por mencionar algunos. Esto sucedía en la década de la época “fría” del mundo de la droga.

Quizás algunos de los remitentes se encuentren en dominicana. El general, embajador de Colombia, no está vacacionando en nuestras playas. Tiene que conocer mejor que nadie lo que aquí decimos. Arriba hablábamos de que los medios no son los mismo de algunos, de los pocos, que han sobresalido, no se han valido de ellos. Son el resultado de los barrios, de los jóvenes de estos barrios. La fuerza de la música, hoy como ayer, son los barrios. Radio bemba es su prensa, las esquinas con bocinas afuera son sus emisoras y los show donde quiera en cualquier calle es su televisora.

Una muestra significativa son los PEPE, logran volar por lo alto por lo que decimos. Tienen que cuidarse de no caer en manos de los que fácilmente han comprado nuestras Fuerzas Armadas, P.N., D.N.C.D., Gente enquistada en el poder civil y judicial, en la sociedad (sobre todo en santiago y santo domingo). Sigan oliendo el sudor de sus barrios. Ustedes no nacieron con perfumes, aunque tienen el derecho de usarlo.


Quisiera recordar lo que le hablaba a un joven “señor” que hoy ostenta muchos millones: ten cuidado con el que te dice cosas bonitas y te alaba, por que te puede pasar como le hace el jinete al caballo, lo acaricia para montarse sobre este.