MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

sábado, 14 de noviembre de 2015

Lecturas de fin de Semana...MIRADA BÍBLICA, MEDICA Y FINANCIERA DEL VIRUS DEL ÉBOLA Y SUS CONSECUENCIAS



Pastor Luis A. Reyes
IGLESIA JESUCRISTO FUENTE DE AMOR, INC. (Central)
Carmen Mendoza de Cornielle #35
Ensanche Quisqueya, Sto. Dgo., Rep. Dom.
Tel. 809.620.1360/Cel. 809.848.3036
http://www.jesucristofuentedeamor.com
jfacentral@gmail.com

La enfermedad por el virus de ébola (EVE), o simplemente ébola: Es la enfermedad que se desarrolla por la acción de este virus que ataca el sistema inmunológico del cuerpo y produce graves daños en el organismo. Es una enfermedad altamente contagiosa y mortal causada por cualquiera de los cinco tipos de cepas del virus del ébola, las cuales han sido identificadas como: Bundibugyo Ebolavirus (BBBV), Reston Ebolavirus (RESTV), Sudan Ebolavirus (SUDV), Tai Forest Ebolavirus (TAFV) y Zaire Ebolavirus (ZEBOV).

Se considera que los murciélagos frugívoros, en participar HIPSIGNATHUS MONSTROSUS, EPOMOPS FRANQUETI Y MYONYCTERIS TORQUATA, son posiblemente los huéspedes naturales del virus del Ébola en África. Por ello, el habitad geográfico de los ébolavirus puede coincidir inicialmente con la de dichos murciélagos.

Hasta diciembre del 2013 los brotes de ébola solo habían afectado a regiones concretas de África. Pero a partir de agosto del 2014 el virus se manifestó en África occidental, y se han producido contagios en otros continentes. Desde 1976 al 2013 la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó 1,716 casos y solo en el año 2014 van mas de 13,300 infectados desde el día que escribo este artículo. En la actualidad no existe ninguna vacuna definitiva; para esta enfermedad, aunque se están desarrollando diversas líneas de investigación. La OMS dice que si no se busca una solución rápida en poco tiempo se infectarán 10 mil personas por semana. No hay duda alguna, el ébola a puesto de rodilla al hombre, a quien Dios le ha dado el poderoso recurso del uso de la ciencia para superar la guerra contra las enfermedades.


El sabio Salomón dice: Los ojos de Jehová velan por la ciencia (Pr. 22:12), y es que el auxilio de Dios ha estado presente en tiempo de grandes desafíos de la humanidad contra las enfermedades, tales como la peste bubónica, peste negra, sarampión, fiebre amarilla, poliomielitis, gripe española, la malaria, el sais, VIH, hepatitis c, enfermedades cardiacas, los 52 tipos de cáncer y ahora el sombrío ébola, etc.

Por el testimonio de las sagradas Escrituras, todas estas pestilencias son señales poderosas de que vivimos días apocalípticos, pero la humanidad no será extinguida por enfermedades, el propósito de Dios tiene que cumplirse como ha sido revelado en la palabra de Dios (Ef. 3:11). Las enfermedades son una de las señales proclamadas por el hijo de Dios antes de su segunda venida (Mt. 24:7 y Lc. 21:11).

ORIGEN DEL VIRUS DEL ÉBOLA EN HUMANOS

El primer brote de ébola tuvo lugar el 26 de agosto de 1976 en Yambuku, una ciudad del Norte de Zaire (actualmente, República Democrática del Congo), el primer caso registrado fue el de Mabalo Lokela, un profesor de escuela de 44 años que volvía de un viaje por el norte antiguo de Zaire. Su alta fiebre fue diagnosticada como un caso de malaria, y en consecuencia se le administró “quinina”. Lokela, volvió al hospital cada día; una semana después sus síntomas incluían vómitos incontrolables, diarreas sangrientas, dolor de cabeza, mareos y dificultades respiratorias, mas tarde empezó a sangrar por la nariz, boca y ano, muriendo el 8 de septiembre de 1976, apenas 14 días después de manifestársele los primeros síntomas.
TRANSMISIÓN DEL VIRUS DE ÉBOLA
El virus del ébola se introdujo en la población humana a consecuencia de un contacto estrecho con la sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de animales infectados. Este virus solo se transmite vía contacto directo con fluidos del cuerpo infectado de mamíferos. En África se han comprobado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos de la fruta, monos, antílopes de los bosques y puerco espines infectados que habían sido encontrados muertos o enfermos en la selva. Incluso luego de prácticas de embalsamiento, continúa el riesgo de contagio.

 

El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales y excreciones infectados como la sangre, la saliva, sudor, semen, flujo vaginal, sumado a los líquidos biológicos de estudios bioquímicos como el cefalorraquídeo, sinovial, pleural o el peritoneal, además de orína, heces, y vómitos, tanto de animales, como de humanos, ya sea vivos o fallecidos. Por contacto indirecto a través de fómites o reservorios animales: aquellos que presentan la infección en forma asintomática (sin síntomas), pero contagiosa. Las ceremonias de inhumación que se celebran en ciertas aldeas africanas debido a la idiosincrasia parecen estar relacionadas en el contagio, ya que los miembros del cortejo fúnebre entran en contacto directo con el cadáver.

EVALUACIÓN DE LA ANTROPOZOONÓSIS

La antropozoonósis: Que trata del contagio de animales a humanos, es estudiada en la epidemiologia de las enfermedades infecciosas humanas. En lo que respecta a esta patología se hizo un estudio científico en Gabón, en donde se habían registrado casos humanos del ébola, se investigó una muestra de perros silvestres que llegaron a comer animales salvajes posiblemente infectados con el virus, los cuales arrojaron un 32% positivo a anticuerpos específicos contra el virus del ébola. 

En el 2005, dichos estudios llevaron a la conclusión de que los animales domésticos pueden infectarse y excretar el virus del ébola en un periodo determinado para cada especie animal, convirtiéndose en una fuente de infección para los humanos. Por tal razón, es muy necesario evaluar el papel de los perros domésticos en la infección del ébola, para que no infecten a los humanos. Es la evaluación a la que llegó el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Paris. Debemos acotar que las aldeas africanas afectadas en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry tienen una sobrepoblación de perros, tanto domésticos como en estado salvaje.

BROTE DE ÉBOLA DESDE 1976-2013 Y 2014

El brote de ébola en el mundo inició en agosto 1976 en la República Democrática del Congo, antigua Zaire. Aunque otros estudiosos dicen que fue en el condado de Nzara y Maridi en Sudán (actual Sudán del sur), donde 285 se infectaron con el virus y 151 murieron. En 1979 hubo otro brote en Sudán con 34 infectados y 22 muertos, y un nuevo brote en 1994, luego se produjeron brotes posteriores en Gabón, 1995 en Zaire (actual RDC), 2000-2001 y 2012 en Uganda. En 2002- 2003, 2007 y 2012 en la República Democrática del Congo. Según la OMS los infectados ascendieron a 1,716 casos de los cuales centenares murieron.

En el año 2014, específicamente el 8 de agosto, la OMS decretó una situación de “emergencia publica internacional” por el mayor brote de ébola en la historia, hasta entonces, que afectó a Guinea Conakry y luego se expandió a Sierra Leona, Liberia y Nigeria. La OMS recomendó medidas para detener la transmisión en medio de una profunda preocupación mundial ante el riesgo de una pandemia internacional. De África, el virus fue llevado por contagiados a Europa y américa. (España y E.E.U.U.), así como a Alemania, Reino Unidos, Suiza, y Australia. Lo que ha motivado que naciones occidentales y de todo el mundo hayan implementado un programa preventivo contra el ébola.

SINTOMATOLOGIA DEL ÉBOLA Y TRATAMIENTO

La sintomatología del ébola en la fase inicial es parecida a un estado gripal caracterizado por fatiga, fiebre cefaleas, y dolor en las articulaciones, los músculos y el abdomen. También son comunes el vómito, la diarrea y la perdida de apetito. Otros síntomas menos frecuentes incluyen dolor de garganta, dolor en el pecho, hipo, dificultad para respirar y tragar. El periodo de incubación es de 8 a 10 días, pero puede variar entre 2 y 21 días. A veces hay manifestaciones cutáneas que pueden incluir una erupción maculopapular. Los primeros síntomas pueden ser similares a la malaria, el dengue, u otras fiebres tropicales, antes de que la enfermedad progrese a la siguiente fase.