MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

sábado, 29 de septiembre de 2012

Eliminan dos cargos al productor Raphy Pina

Ahora enfrenta cuatro imputaciones de fraude bancario y lavado de dinero
 
Contra Raphy Pina y los coacusados del caso existe una alegación de confiscación de $4,071,652.19, cantidad del fraude que habrían cometido a Doral Mortgage. (Archivo )
Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com

Un gran jurado federal emitió un pliego acusatorio enmendado contra el productor de música urbana Rafael Antonio Pina Nieves, mejor conocido como Raphy Pina, en el cual le añadió un cargo de fraude bancario y eliminó otros dos por realizar transacciones financieras por más de $10,000.

Tras la acusación enmendada, Pina enfrentará un total de cuatro cargos por conspiración para cometer fraude bancario, actuar en concierto y común acuerdo para cometer fraude bancario, realizar declaraciones falsas a una institución financiera y conspirar para cometer lavado de dinero.
En la acusación original contra el productor de música urbana y los coacusados Raúl Morales Guanill, Orlando Sierra Mercado, alias Chiquitín, y Wilson Álvarez Luna, se les imputaban un total de seis cargos.
Los cargos en la primera acusación que emitió un gran jurado federal el 22 de marzo de 2012 eran prácticamente los mismos que enfrenta ahora excepto dos imputaciones de realizar una transacción financiera mayor de $10,000 el 30 de enero de 2008.
Pina, de 33 años, padre de tres niños y recién casado con la colombiana Carolina Aristizábal, renunció hoy a comparecer a la vista de lectura formal de cargos pautada para el 4 de octubre ante el magistrado federal Bruce McGiverin.
A través de su representante legal, Edwin Prado, el productor de música urbana se declaró por escrito hoy no culpable de los cuatro cargos que pesan en su contra y por los que se expone a una sentencia máxima de 30 años de prisión de resultar culpable.
“Estoy tranquilo y confiando en Dios. Sigo concentrado en mi trabajo”, reaccionó Pina.
El reconocido productor se expresó aliviado luego que se eliminaron dos cargos en su contra.
“No es uso y costumbre que en los casos federales se eliminen cargos. Usualmente, los pliegos acusatorios que se enmiendan son para añadir imputaciones. A mí me eliminaron dos y en ese sentido, para mí, es una ventaja”, expresó Pina, que se prepara para su concierto el 19 de octubre con su proyecto La Fórmula.
Según la acusación, Pina tenía pleno conocimiento del esquema fraudulento con el que Sierra Mercado buscaba comprar una lujosa residencia en Palmas del Mar con ayuda de los coacusados Morales Guanill y Álvarez Luna.
Específicamente, la acusación sostiene que el 4 de diciembre de 2007 Pina hizo un cheque a través de su corporación de bienes raíces RAP Development a nombre de Doral Mortgage por $275, cantidad que utilizaría Sierra Mercado para pagar el cargo de aplicación del préstamo hipotecario. 

Ese mismo día, a las 5:36 p.m., Sierra Mercado recibió un correo electrónico de un estado de cuenta de inversiones falso, con fecha del 29 de noviembre de 2007 y preparado por FSCL USA, Inc., que indicaba que tenía inversiones con ACJ Capital, Inc.

Sin embargo, el que tenía esa cuenta de inversiones con ACJ Capital era Raphy Pina y su negocio RAP Development, Inc.

Pina también recibió, según la acusación, en su correo electrónico ese mismo 4 de diciembre, a las 5:36 p.m., copia del estado de cuenta de inversiones falsos que utilizaría Sierra Mercado como parte del proceso de aprobación del préstamo hipotecario.

Chiquitín es un supuesto capo que controlaba el narcotráfico en la zona este y fue la persona que, según la acusación, compró la propiedad en Harbour Lights Estates #7 en Palmas del Mar con un precio de venta inflado de $4,100,000 utilizando dinero y documentación financiera del productor de música urbana

Al final, Pina recibió $1,350,000 por sus gestiones en favor del supuesto narcotraficante.
Según fuentes de El Nuevo Día, desde hace dos años Sierra Mercado es investigado por el FBI, aunque para el 22 de marzo de 2006 ya los federales le habían ocupado 200 kilos de cocaína y 30 kilos de heroína en una residencia suya en Palmas del Mar.

Las fuentes de este diario explicaron que fue durante la pesquisa por narcotráfico contra Sierra Mercado, un expolicía que desde el viernes duerme en la cárcel federal, que se descubrió el esquema de fraude en el que Pina presuntamente jugó un papel determinante.

Contra Pina, al igual que los coacusados Morales Guanill, el supuesto narcotraficante Chiquitín y Wilson Álvarez Luna, existe una alegación de confiscación en este caso de $4,071,652.19, cantidad del fraude a Doral Mortgage.

La nueva fiscal federal a cargo del caso es Julia Díaz Rex, experta en casos de fraude.