MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 17 de enero de 2018

Los Hermanos Rosario: 40 años de “swing”

Los Hermanos “Bomba” Rosario han querido aprovechar las fiestas patrias, que se extienden hasta la comunidad dominicana en Nueva York, para iniciar los conciertos de aniversario. La primera presentación será el 24 de febrero en el Teatro United Palace, a partir de las 8:00 de la noche,para lo cual, dijo, se están preparando sorpresas, aunque no adelantó nada en específico.


FUENTE JOSE NOVA / EL CARIBE -Este es un año de regocijo para la familia de Los Hermanos Rosario, según se vislumbra. Se cumplen cuatro décadas de la formación de esta orquesta, que es sinónimo de unidad y de indiscutible calidad musical.

“Cuando nosotros ofrecimos el primer espectáculo en el Ayuntamiento Municipal de Higüey, un día primero de mayo de 1978, jamás pensamos que íbamos a llegar a esto. Cómo puede uno pensar enllegar a 40 años en un ejercicio como este, de la música, y seguir en el lugar tan importante y trascendente que estamos”, expresó Rafa Rosario.

Para el líder de la agrupación, que también integra a los hermanos Tony y Luis, no hay nada mejor que la permanencia y ser un referente en la industria discográfica generación tras generación.

“El saber que tú vas a un espectáculo y en cada oportunidad hay gente que te recibe como si te conociera por primera vez, es bueno. Tanta gente encima de nosotros, jóvenes, personas mayores, pidiendo autógrafos, tomándose fotos (…) que no puede uno estar un momento tranquilo; gracias a Dios, eso es muy gratificante y nos da mucha satisfacción ver que durante 40 años, generaciones que nacieron con nosotros, hijos de ellos, otras que han nacido, nos aplauden, nos buscan”, dijo.

La clave de la permanencia, además de sumar siempre a la calidad musical, es “andar con los pies puestos sobre la tierra” sin importar el éxito que se obtenga.

Pero no todo ha sido fácil en la marcada historia de esta orquesta. Primero, el asesinato de Pepe, su fundador, el 18 de marzo de 1983, fue un duro golpe que marcó la vida del resto de la familia y puso en juego la continuidad del proyecto de merengue. “Su presencia aún está latente (…) fue el iniciador, el que más pensó en esto y nos dejó su legado para seguir adelante. Pepe era tan joven (21 años) y lleno de sueños. Siempre que hablo con mis hermanos, digo que él fue como el mártir para que esto fuera realidad y eso es algo que no quisiéramos ni pensar, pero así es la vida”, expresa Rafa con la voz entrecortada.

Otro de los momentos difíciles fue la partida de Toño, justo cuando era el intérprete de los temas pegados que promovía la orquesta. Sin embargo, sus demás hermanos entienden que con la separación de “El Cuquito” ganó el merengue y la familia. “Una vez estaba cabizbajo, antes de una presentación, y mi mamá Aura, que fue la mujer de la palabra, me dijo: -no te preocupes porque Toño haga falta; todo va a estar bien y él va a seguir adelante también; no se me aflijan y pa’lante-”, recordó Rafa, quien dijo que pudo enfrentar la situación de la ausencia de su hermano con temas que grabó desde la primera producción de 1981, uno de ellos “Bonifacio” o “El lápiz”, que ha sido el buque insignia de los Rosario.

Tras la salida de “El Galáctico”, como también se le conoce a Toño, otro hecho que también le dio bastante duro al resto de los hermanos fue la separación de Francis, una pieza visual importante del grupo que “aderezaba” las presenataciones con su baile. Al pasar balance, el líder de “Los Dueños del Swing”, nombre que le puso Rafael Pina (padre del productor urbano boricua Raphy Pina) en su primera gira promocional por Puerto Rico, entiende que estos 40 años “los podemos resumir como de éxito familiar”, porque todos han vivido de la música.

Celebración de cuatro décadas

Los Hermanos “Bomba” Rosario han querido aprovechar las fiestas patrias, que se extienden hasta la comunidad dominicana en Nueva York, para iniciar los conciertos de aniversario. La primera presentación será el 24 de febrero en el Teatro United Palace, a partir de las 8:00 de la noche,para lo cual, dijo, se están preparando sorpresas, aunque no adelantó nada en específico.

La decisión de comenzar los festejos en esta ciudad es porque “esta plaza ha significado mucho en nuestra carrera; la gente te espera con un abrazo, te recibe como si estuvieras en tu casa. Son gente que está ávida de ver su grupo y su gente”.

Rafa Rosario agregó que a esta plaza van con el reflejo de lo que pasa en la República Dominicana y que para las memorias de la orquesta ha sido un camino trillado por mucho trabajo, éxitos y apoyo, sin embargo, nunca ha sido una opción para ellos radicarse en dicho país.

“En nuestros espectáculos grandes, cuando el merengue estuvo en un gran momento (en Nueva York) nunca quisimos abandonar nuestra plaza (su patria). Yo creo que lo más grandioso para un artista es ser grande en su país, y yo oigo mucha gente decir que el dominicano no apoya, lo que pasa es que tú tienes que saber cómo trabajar; porque la muestra de eso es que muchos artistas tienen largas trayectorias y están artísticamente vivos y haciendo muchos shows. El dominicano ama su música”, manifestó.

Para festejar en su país natal, dijo que se realizarán tres espectáculos en el mes de mayo, en los cuales es probable que Toño participe.

Nuevo disco

La orquesta no lanza un disco desde hace siete años (Aura), y no se prevé que lo hagan por el momento ya que están enfocados en la celebración. Aunque Rafa reveló que trabajan en su próximo álbum de estudio, puede ser que presenten una recopilación de éxitos en los próximos meses.

Lo que sí está sonando es una canción nueva, luego de su éxito “Yo quiero que me des un like”. “Andamos buscando lo que siempre hacemos, conectar con el público joven y la realidad. Son temas sociales que se tratan con un poco de humor como ‘Yo quiero que me des un like’ (2017), ‘Los hombres de ‘da’ (2017); igual que ‘Nuevecita de caja’ (2015) que ganó Merengue del año en los Premios Soberano. Lo importante no es una estatuilla, es como lo acoge la gente; tres años seguidos, tres éxitos”, refirió Rafa.

Vigencia en la industria

Al hablar del cancionero que le ha mantenido en los primeros lugares de popularidad, Rafa sostiene que lo más importante es ir con los tiempos. “La esencia misma la hemos mantenido como un buen grupo, nos preocupamos por tener buenos músicos, buen sonido, que aunque tú veas que nos podemos pasar cuatro y cinco años sin grabar un álbum, como ya hemos hecho, hay quienes dicen: -es que tocan demasiado bueno-”, sostuvo en la entrevista con elCaribe.

El futuro de la orquesta

Rafa Rosario desea que el nombre de la agrupación merenguera no desaparezca de los escenarios y que otros jóvenes puedan seguir con el legado “hasta donde se pueda”.

Dijo que quiere seguir el ejemplo de la Billo’s Caracas Boy, fundada por Billo Frómeta en 1940. “Compartimos recientemente en Colombia, tiene más de 70 años de formada, pero ahora son los hijos que mantienen el legado sobre los escenarios”, indicó. En ese sentido, mencionó a su hijo Rafely y a otros a jóvenes que están llamados a ser el relevo musical de la familia Rosario.
“Yo les doy participación, me gusta verlos, les he grabado, ahora tengo a Rafely, que puede ser que en algún momento tome las riendas de la orquesta (…) la vida va cambiando y los años hacen a uno bajar; los años no perdonan”, puntualizó.