MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

domingo, 14 de enero de 2018

El Poder Ejecutivo cambia la adscripción de la ONDA a Industria y Comercio

Santo Domingo. La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) fue adscrita al Ministerio de Industria y Comercio, mediante el decreto del Poder Ejecutivo 436-17, emitido el 19 de diciembre recién pasado.

A partir de esa fecha, la ONDA dejó de ser una dependencia del Ministerio de Cultura para convertirse en un organismo autónomo, descentralizado, con autonomía técnica, administrativa, financiera, presupuestaria y funcional.

El decreto 436-17 modifica el artículo 104 del decreto 362-01, que establece el reglamento de aplicación de la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor.

Ahora, el artículo 104 establece que “Unidad de Derecho de Autor queda confiada a la Oficina Nacional de Derecho de Autor, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, con todos los deberes y atribuciones que se establecen en la Ley y el presente reglamento.

El director de la ONDA, doctor Trajano Santana, agradeció al presidente Danilo Medina la emisión del decreto 436-17 y afirmó que esa medida constituye una demostración del respaldo que recibe esa dependencia del Gobierno Central.

Indicó que la medida es un reconocimiento del derecho de autor y la propiedad intelectual como herramienta esenciales para el desarrollo de la economía y del país.

Agradeció también, al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Flavio Darío Espinal y al director de Presupuesto, Luis Reyes Santos, por su colaboración y demostración del dominio e interés sobre el tema de la propiedad intelectual.

Manifestó que la adscripción de la ONDA al Ministerio de Cultura, del 2001, era una distorsión y una incongruencia que limitaba el crecimiento y desarrollo de ese organismo estatal, encargado de fiscalizar, administrar, tutelar y proteger el derecho de autor en la República Dominicana, por mandato de la Ley 65-00 y los tratados internacionales sobre la materia.

Dijo que la ONDA está comprometida con dar un servicio de calidad a los usuarios y combatir la piratería en todas sus manifestaciones.

Señaló que el decreto 436-17 amplía el campo de acción de la ONDA para beneficio de los autores de obras literarias, artísticas y culturales, así como del sistema de gestión colectiva.