New York.- Para el gobierno del presidente Danilo Medina
cultivar una saludable y sostenible relación con la sociedad es más
importante que el contenido de la información que difunde a través de la
Dirección General de Comunicación (DICOM), así mismo reitera que hace
comunicación, no propaganda.
Así lo informo Moisés
González Peña, director de Distribución de Gestión Comunicacional de DICOM, al
representar a la Dirección General de Comunicación, en el X Congreso
Hispanoamericano de Prensa, realizado en la ciudad de New York del 28 al 30 de
noviembre, que preside y organiza el periodista Amin Cruz.
Hacemos comunicación y
no propaganda
En ese Congreso se
presentó también un mensaje grabado del Portavoz y director
general de Comunicación del dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, en el que reitera que desde la DICOM se
está haciendo comunicación y no propaganda y que en el que explica el
espíritu democratizador del presidente Danilo Medina.
Comunicación para el
bienestar de las familias
El papel de la
comunicación gubernamental no es informar a la ciudadanía, la principal tarea
de la Dirección General de Comunicación del gobierno dominicano es facilitar la
comunicación entre el gobierno y la sociedad dominicana a través de todas las
vías y redes sociales correspondientes, con el objetivo de que los ciudadanos
puedan no solo conocer las políticas públicas sino también empoderarse y que
logren mayor bienestar para sus familias y negocios.
Las cosas tal y como son
El director de
Distribución de la Dirección General de Comunicación del Gobierno dijo que esa
institución ha entendido que los ciudadanos desean que les cuenten las
historias y las acciones gubernamentales, tal como ocurren, que si
el presidente supervisa una escuela un mercado y confronta a un ingeniero, los
ciudadanos quieren saber las cosas tal como ocurrieron, ese ha sido la tarea de
DICOM, comunicar toda la verdad al instante.
La estrategia de DICOM
se basa en amor al prójimo
“Cuando un ciudadano
pide un puente, no está pidiendo un puente, y el comunicador que no lo entienda
esto está fracasado- cuando un ciudadano pide un puente, cuando pide un
puente está expresando son los dolores que le causa no tenerlo, el trauma que
tiene que pasar todos los días para llevar sus niños a la escuela, o cuando se
enferma, al pedir el puente esencialmente lo que está pidiendo es
que le den cariño”,.
Políticas que responden
a las necesidades de la población
El éxito del gobierno
de Danilo Medina se debe a que sus políticas sociales se fundamentan en el
cariño y amor al prójimo y el rol de la a Dirección General de
Comunicación ha sido comunicar sus acciones en tiempo real no importa el lugar
recóndito del país donde este se encuentre.
El gobierno dominicano
está usando de manera efectivia todas las redes sociales disponibles, Facebook,
Twitter, Instagram, Youtube, Flickr, Livestream, Scribd, en las que relata en
tiempo real las acciones gubernamentales del presidente Danilo Medina.
Revolución de los
contenidos
Debido a la nueva
relación que el presidente Danilo Medina está construyendo con la sociedad con
su gobierno abierto, franco y caracterizado por las “visitas sorpresa”,
la DICOM ha contribuido a reconstruir la nueva relación del gobierno y la
sociedad, presentándole al país las políticas del presidente que corresponden a
las necesidades de la población, de manera ágil y dinámica como quieren los
ciudadanos.
DICOM toca la
partitura de Danilo Medina
Explicó que de la
misma manera en la que el presidente Medina a través de sus visitas sorpresa
combate la usura y beneficia a miles de productores con financiamientos a
tasas blandas para que relancen sus proyectos, la Dirección General de
Comunicación también tiene un vasto programa de apoyo a todos los emprendedores
de la comunicación en la Republica Dominicana.
Periodistas y
comunicadores están en su mejor momento
Debido a que los
comunicadores y periodistas tienen una dimensión especial para la Dirección
General de Comunicación pues no son solo formadores de opinión pública, son
también microempresarios de la comunicación, el gobierno dominicano a través de
la DICOM les ha garantizado su apoyo, contribuyendo así a que ese ciudadano
haga uso de su derecho universal de la libertad de expresión, no de manera
pasiva sino de una manera proactiva.
Lo que importa es la
relación con los ciudadanos
El nuevo contenido de
la comunicación gubernamental se centra en los porqués e impactos de las
políticas públicas, guiado por el principio hostosiano, acogido por Bosch, de
asumir la política como ejercicio pedagógico, y de gobernar, como acción que
implica comunicar. Privilegiamos la comunicación, no la propaganda.
El eje del relato
gubernamental son los ciudadanos y la acción comunicacional procura
empoderarlos para que puedan beneficiarse de las políticas públicas. Danilo
Medina encabeza un gobierno cercano a los ciudadanos, dialogante, transparente,
frugal, democrático, activo, en la calle, volcado al servicio de los
ciudadanos, honesto, respetuoso de las leyes y aliado de familias y negocios
dominicanos en la brega diaria por su bienestar.
La comunicación
gubernamental procura construir una relación duradera y de confianza con los
ciudadanos y sus organizaciones; fortalece las redes y espacios ciudadanos,
integrados por organizaciones empresariales, profesionales, gremiales,
periodistas, ciudadanos en las redes sociales, académicas, sociales y
territoriales para que distribuyan y retroalimenten la comunicación pública.
Esta relación de confianza Gobierno-Sociedad que energizamos, facilita mayores
niveles de participación y movilización de los ciudadanos.
Ética y Comunicación.
El ejercicio
gubernamental transparente convierte la comunicación gubernamental en una
rendición de cuentas permanente, mostrando en cada ocasión cómo el Presidente
Medina y su gobierno van cumpliendo compromisos y metas.
La política de
comunicación del Gobierno acoge el nuevo mapa mediático de nuestro país,
reconociendo la importancia de los pequeños, medianos y microempresarios de la
comunicación, propietarios de canales y emisoras locales, productores y
comunicadores en todo el territorio nacional. La frugalidad y la
democratización caracteriza la inversión publicitaria del Gobierno de Danilo
Medina.
Igualmente, procurando
construir relaciones duraderas y satisfactorias con sus proveedores y cumplir
el mandato de la ley, DICOM observa los procedimientos de compra y
contrataciones del Estado dominicano, favorece a las micro, pequeñas y medianas
empresas y cumple sus obligaciones de pago puntual y a tiempo.
Finalmente, la
Dirección General de Comunicación contribuye en la construcción de la identidad
gubernamental y nacional.
Es que el gobierno
dominicano “no procura disponer de una red de comunicadores, sino
construir una relación durable y satisfactoria con comunicadores” brindándoles,
en todas las plataformas disponibles, diversos productos que contienen las
acciones comunicaciones del gobierno dominicano. Lo que importa hoy, explicó,
es la relación con los ciudadanos y como se va construyendo esa relación
mientras se atiende su necesidad informativa en el momento y en el formato que
ellos quieren y no en el que la institución (gobierno o medio) disponga.
En el Congreso se destacó las facilidades que se la ha
dado a los periodistas y comunicadores sociales en el país a través de los
encuentros con los Medios y con los Ciudadanos, a través de la democratización
del acceso a las informaciones y a la fuente del Palacio Nacional en la que se
acredita a los periodistas digitales para que participen en las
actividades en la casa de gobierno.
Todas las facilidades para los
periodistas, encuentro con blogueros y remodelación de las áreas de prensa
La remodelación de las áreas de prensa se suma a otras
facilidades que la Dirección General de Comunicación le está dando
todas las facilidades a los periodistas que cubren la fuente del Palacio
Nacional para que puedan realizar con éxito sus labores.
En este año 2014 se han realizado ya dos encuentros
masivos con periodistas digitales de diferentes provincias y municipios del
país en los que se ha reiterado la voluntad del gobierno del presidente Danilo
Medina de apoyarlos.
La conferencia del director de Distribución
de Gestión comunicacional culminó con la presentación del video titulado Me salí de un problema (http://bit.ly/1zjuJrv ) , que
recoge la historia de Ana, joven nacida en el Bronx. Su amor por un hombre que
andaba en malos pasos, la metió en problemas. Impedida de vivir en EE.UU.,
llegó a nuestro país sin dinero, sin relaciones, a la intemperie. En un Call
Center de Gurabo encontró empleo y nueva vida.