MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

viernes, 18 de febrero de 2011

LAS NARCONOVELAS CONQUISTAN LA TV DOMINICANA


MANUEL EDUARDO SOTO Especial/El Nuevo Herald

Santo Domingo – El actor colombiano Manolo CarSdona es uno de los rostros más conocidos por los dominicanos aficionados a las telenovelas sobre el narcotráfico, gracias a su excelente papel en El cartel de los sapos.
En una reciente visita que hizo a Santo Domingo, Cardona repletó un club nocturno, aunque no cantó, ni bailó ni actuó, sólo saludó a sus seguidores.

La telenovela, basada en el libro del mismo nombre escrito por Andrés López López, quien pasó dos años en cárceles de Estados Unidos tras renunciar a sus actividades ilícitas relacionadas con el contrabando de cocaína, consiguió captar a una buena parte de la audiencia de ese país, en donde la afición por este tipo de producciones llevó a los canales locales a conseguir otras telenovelas como Las muñecas de la mafia, protagonizada por Amparo Grisales, Fernando Solórzano y Angélica Blandón, logrando, como era de suponer, altas cifras de sintonía y cuantiosos ingresos por concepto de facturación, llevando a dedicar casi la mitad de la hora de trasmisión a comerciales.

‘‘Me encantan las telenovelas colombianas por el realismo que tienen, aunque a veces la violencia sobrepasa los límites’’, declaró a El Nuevo Herald la estudiante de mercadeo Eunice Agramonte. ‘‘Pero son muy entretenidas y cada vez que puedo las veo en la televisión o las consigo en DVD’’.

Aparte de la televisión de señal abierta, la que se ve interrumpida por los constantes apagones que sufre el país, en especial en los barrios pobres cuyos habitantes no pagan por el servicio, los aficionados a este producto pueden obviar ese inconveniente comprando a los ‘‘piratas’’ o alquilando en los clubes de video sus títulos favoritos.

Una de las narconovelas más solicitadas del momento es la segunda parte de El cartel de los sapos, con la actuación de la mexicana Patricia Manterola y escrita también por López López, quien reconoció en una reciente entrevista por la cadena CNN en Español que fue un activo y acaudalado narcotraficante, pero que por su familia decidió entregarse a las autoridades norteamericanas y contar casi todo lo que sabía sobre el negocio. ‘

‘Inicialmente recibí la copia de la versión de televisión de El Cartel 2’’, informó por su parte un vendedor callejero. ‘‘Recibí varias quejas de clientes habituales porque había algunos comerciales incluidos.


En vista de eso, conseguí la versión oficial de la cadena Caracol [la productora de la serie] y en 10 discos venían los 48 capítulos en una copia nítida’’.
El vendedor, que se negó a identificarse para no tener problemas con las autoridades, tiene la novela al equivalente a unos $28 y también ofrece copias ‘‘piratas’’ de otras producciones colombianas, como El capo, protagonizada por otros de los actores favoritos de los seguidores del género, Marlon Moreno, quien también actuó en El ventilador,Sin tetas no hay paraíso y Regreso a la guaca, la versión larga de la taquillera película Soñar no cuesta nada.

Rosario Tijeras, otra de las narconovelas que tuvieron cautivas a las dominicanas por varios meses, está basada en la novela de Jorge Franco y es protagonizada por María Fernanda Yepes. Esta novela fue realizada tras el éxito de la película del mismo nombre, con la sensual y esculturalFlora Martínez en el papel de la mujer que maneja a los narcotraficantes y a los sicarios a su antojo.

Pero no es necesario tener dinero para comprarlas, ya que estas y otras telenovelas colombianas pueden ser encontradas en su totalidad en la internet, ya sea en Youtube.com o en los sitios de los productores correspondientes