MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Proyectan cómo será el rebrote del Covid

La rastreadora de casos de coronavirus de Johns Hopkins y experta en Salud Pública Global, Denise Gómez, sitúa por encima de 3,000 diagnosticados diarios en República Dominicana para la tercera semana de octubre próximo.

Unos 21,323 nuevos ca­sos sema­nales del virus del Covid-19 se esta­rían registrando en el país durante la semana del 18 al 24 de octubre de este año, equivalentes a 3,057 por día, de acuerdo con las proyecciones que ha he­cho al respecto la rastrea­dora de casos de corona­virus de Johns Hopkins y experta en Salud Pública Global, Denise Gómez.
La especialista domini­cana asegura que con esas proyecciones está siendo conservadora, usando co­mo referencia una tasa de transmisibilidad de 1.66, pero que podría ser mayor debido a la circulación de diferentes variantes y por estar convencida de que la Delta está presente en el país, aunque oficialmente no se ha detectado.
Además de la cantidad de variantes circulantes y su virulencia, la exper­ta basa sus proyecciones, partiendo del comporta­miento actual de la epide­mia, de la desobediencia ciudadana frente a las me­didas de protección, de los eventos de superpropaga­ción que realiza la pobla­ción todos los fines de se­mana en todo el país, a la debilidad en el rastreo de contactos y en la búsqueda activa de casos.
En visita a Listín Diario, la especialista aseguró que el aumento de casos ya está empezando a visualizarse con el incremento sistemá­tico del porcentaje de posi­tividad de las muestras que notifica el país desde hace varios días.

Cada semana
Informó que semanalmen­te ha estado haciendo pro­yecciones del comporta­miento del virus en el país que se han ido cumplien­do y que el mayor aumento de casos, rompiendo la ba­rrera de los mil diarios, es­tá previsto que empiece a registrarse a partir de la se­mana del 20 al 26 de sep­tiembre.

Recordó que la tasa de transmisibilidad de la va­riante Delta es de 6 a 8, es decir que cada infectado puede contagiar a ese nú­mero y consideró una de­bilidad que el país está ha­ciendo secuenciación con muy pocas muestras.

Vacunar indocumentados
Gómez entiende que el país debería estar haciendo prue­bas masivas de detección del virus, con cuatro veces más el número que se hace actual­mente, y sobre todo de rastreo de contactos y no dejar el diag­nóstico, como ocurre actual­mente, a la discreción del pa­ciente, porque el precio que se pagará podría ser muy alto.

En torno a la vacuna­ción, dijo que es urgen­te que el país incluya en esa inmunización a los in­documentados, cuya po­blación podría estar ron­dando entre uno o dos millones de personas, que se une a una gran parte de la población dominicana que aún no se ha vacuna­do.

Eso, dijo, eleva el núme­ro de personas que circulan en el país sin estar vacuna­dos contra el virus y por en­de el riesgo de contagio y transmisión.

Señala que los trabajadores de la salud, los del área hotele­ra y las personas de alto riesgo deberían ser sometidos a prue­bas de seguimiento cada uno o dos meses.

Sugiere reforzar la edu­cación, seguir vacunando e incorporar el rastreo de contactos estrechos para cortar la línea de transmi­sión del virus.

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD