El Consejo Nacional de Migración da un plazo de 90 días a las empresas y empleadores para que regularicen el estatus de los trabajadores migrantes. Luego de ahí serán multadas las que contraten mano de obra de extranjeros residentes sin estar regularizados.
Las sanciones van de cinco a 30 salarios mínimos a quienes contraten o proporcionen trabajo a ciudadanos extranjeros ilegales o no habilitados para trabajar en el país.
"Este ministerio, a través de la Dirección General del Ministerio de Trabajo, se mantendrán la vigilancia y cumplimiento de los artículos de los artículos 135 al 140 del Código de Trabajo de República Dominicana que estable la proporcionalidad de trabajadores extranjeros contratados por una empresa", dijo el ministro de Interior y Policía, Jesús “Chú” Vásquez.
“Esta práctica tan nociva es la responsable de que ahora tengamos una población de inmigrantes que sobrecarga los servicios públicos y las finanzas de nuestro país... no es posible continuar con una costumbre que pone en riesgo la posibilidades de desarrollo de todo un pueblo”, expresó Vásquez.