El presidente electo se convertirá en el 46º presidente de Estados Unidos este 20 de enero tras realizar su juramento a la Constitución.
Habitualmente, el acto era considerado una fiesta de la democracia, pero este año estará fuertemente condicionado por la pandemia y la crisis política que atraviesa Estados Unidos.
Joe Biden está a unas horas de convertirse en el 46º presidente en la historia de Estados Unidos. Este 20 de enero, poco antes del mediodía en Washington D.C., el demócrata está llamado a juramentar su cargo junto a la que será su nueva vicepresidenta, Kamala Harris. Este acto es históricamente un trámite que representa una fiesta para la democracia, pero este año tendrá un tinte muy diferente por el contexto político y epidemiológico que atraviesa el país.
La toma de posesión de 2021 será muy probablemente recordada por la excepcionalidad que rodeará a un acto que no tendrá nada que ver con los anteriores. El principal factor de esta situación es la pandemia del coronavirus: Estados Unidos está en plena tercera ola de la epidemia y es el país más afectado del mundo con más de 24 millones de casos confirmados y cerca de 400.000 muertes.