Su media sonrisa debajo del sombrero de alas anchas casi no se asomó a su rostro. Romeo Santos estaba en su tono más serio frente a los periodistas dominicanos que convocó el viernes para inaugurar su villa en Hotel Hard Rock & Casino Punta Cana, y motivar el concierto del 15 de diciembre en el Estadio Olímpico.
El encuentro fue extenso, de unos 45 minutos, y entre los temas tratados adelantó que se encuentra preparando dos nuevas producciones; mostró preocupación por la falta de relevos en la bachata y reconoció el poder de la música urbana en la actualidad.
Él mismo grabó en colaboración con Daddy Yankee y Nicky Jam el tema urbano “Bella y sensual”, justificándolo bajo el argumento de que “estamos en temporada urbana” y eso lo mantiene vigente entre los seguidores de la música urbana, a los que quizás la bachata no le llega. Sin embargo, fue claro: “Yo no voy a dejar de hacer bachata porque estemos en temporada urbana, yo tengo que dar el frente, la cara, por la bachata”.
En esa defensa del ritmo autóctono, Romeo siente que en estos momentos está solo ante la falta de un relevo. “El único que me ayuda es Prince Royce, pero ahora no se sabe si Prince es rapero o reguetonero, que lo respeto, que está bien, pero vuelvo a lo que dije: estoy solo”, expresó.
No obstante, no se considera “un tipo difícil” para grabar con colegas, señalando que ni bachateros ni urbanos dominicanos lo han buscado para colaboraciones. “Ni un artista de bachata te puede decir -yo le envié una canción a Romeo para que grabe conmigo... yo dije en una entrevista que quería grabar con él... eso no es verdad”.
Entonces citó los casos de los urbanos Ozuna, Anuel y Nicky Jam que expresaron su deseo de cantar con él y el junte se dio sin mayores problemas.
Al reiterar su preocupación por el relevo en la bachata, recordó que “cuando estaba en Roc Nation firmé un bachatero, Jayro Rosado, y lo produje, llegamos a hacer tres temas, y mis palabras para él fueron las siguientes: -te necesito viejo, estoy solo”.
LOS URBANOS DE RD
La risa colectiva rompió la rigidez del encuentro cuando se le preguntó sobre exponentes urbanos con los que le gustaría grabar y el primero que mencionó fue El Lápiz, a quien se atribuye diferencias con el promotor urbano Santiago Matías, presente en el encuentro y protagonista de la pregunta. “Te puedo decir que para mí El Lápiz es uno de los mejores liricistas. Dije también que me gusta mucho El Poeta Callejero”, sostuvo.
- ¿Y Mozart?, le preguntaron. “Es un buen talento, viejo, es muy talentoso, improvisando muy duro. Me gusta mucho lo que está pasando con El Alfa”. Volviendo a lo que entiende de que los urbanos locales no lo buscan sorprendió al decir: “A veces yo oigo canciones urbanas que yo digo: -yo me hubiese montado en ese remix, pero a mí nadie se me acerca”.
Puso por ejemplo, el tema “La vainita”, popularizado por Don Miguelo. “Es un tema que yo me hubiese montado en el remix”.