La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo (Opetur; y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), anunciaron su apoyo al Programa de Educación Ciudadana organizado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
El ayuntamiento capitaleño pondrá en marcha desde el próximo fin de semana un programa de educación ciudadana, con especial énfasis en el aseo urbano y el cuidado del medio ambiente, que contará con la participación de miles de voluntarios y cientos organizaciones sociales distribuidas en los barrios y urbanizaciones del Distrito Nacional.
Las entidades hicieron un llamado a las organizaciones y empresas del sector turístico a respaldar la iniciativa del alcalde David Collado e integrarse a la jornada de orientación cívica programada para el sábado 29 y el domingo 30 de septiembre con la participación de miles de voluntarios.
Por su parte, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) estuvo entre las instituciones del sector que se sumaron al programa desde su lanzamiento, el pasado 8 de agosto, durante un acto encabezado por el alcalde Collado y la doctora Milagros Ortiz Bosch, junto a representantes de universidades, entidades empresariales y organizaciones comunitarias.
El presidente de Asonahores, Joel Santos, dijo que el plan de educación cívica propuesto por el cabildo responde a la sentida necesidad de mejorar los servicios básicos y ordenar la vida en la Capital Primada de América, donde justamente se estableció el primer polo turístico de la República Dominicana.
“Asonahores suscribe plenamente el llamado hecho por el presidente de la AHSD, Roberto Henríquez, para que todos los establecimientos vinculados a la industria se acojan al sistema de horarios, rutas y frecuencias que pondrá en marcha la alcaldía para el manejo eficiente y racional la basura que se produce en la capital”, apuntó Santos.
La presidente de Opetur, Elizabeth Tovar, consideró que el éxito de esta iniciativa es esencial para lograr que la capital dominicana se consolide como “destino capital”, explotando su extraordinario atractivo de Ciudad Primada, portadora de las grandes primicias plantadas por la civilización europea en el continente americano.
Dijo que en el gran Santo Domingo tiene pendiente asumir su rango como el destino más completo de la República Dominicana, ya que además de incluir sol y playa como otras comunidades turísticas, cuenta con un gran tesoro histórico y cultural, una variada oferta gastronómica y un formidable potencial para el turismo de congresos, reuniones y eventos.
Adompretur declaró a través de su presidente Luis José Chávez que el plan de educación ciudadana propuesto por el alcalde David Collado debe constituirse en una importante herramienta para elevar la calidad de vida de la ciudad y crear mejores condiciones para impulsar el relanzamiento turístico de la capital dominicana.
Durante un encuentro que reunió a personalidades del mundo académico, dirigentes empresariales, representantes de las iglesias y líderes del movimiento comunitario de la Capital, Collado informó que la iniciativa responde a la visión de un programa integral de educación ciudadana, que abarcará todos los aspectos relacionados con la gestión de los servicios municipales.